¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

15 artistas sin galería iberoamericana en el 35º Aniversario de ARCOmadrid

A ninguno de estos reconocidos artistas, representados por influyentes galerías estadounidenses, británicas, suizas, austriacas u holandesas, se le conoce galería iberoamericana.

Esta sección, que sustituye al tradicional país invitado a la feria madrileña, incluye finalmente a 33 galerías y está comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral. 

ARTEINFORMADO
Robert Kinmont, 8 Natural Handstands, c. 1969/2009. Cortesía de Alexander&Bonin.
Robert Kinmont, 8 Natural Handstands, c. 1969/2009. Cortesía de Alexander&Bonin.

Entre los grandes artistas internacionales que acudirán a la próxima edición de ARCOmadrid de la mano de las galerías invitadas por su 35 aniversario se cuentan iconos del arte vivos como el austriaco Günter Brus (Ardning, 1938), miembro fundador y uno de los principales representantes del accionismo vienés, o los estadounidenses William Eggleston (Memphis, 1939), uno de los padres de la fotografía de color, Dan Graham (Urbana, 1942), uno de los más respetados artistas, escritores y curadores norteamericanos, y Robert Kinmont (Los Ángeles, 1937), uno de los artistas conceptuales californianos más potentes de su generación.

También encontramos destacadas figuras del arte contemporáneo como el británico Simon Starling (Epsom, 1967), la libanesa Mona Hatoum (Beirut, 1952) y la británica Tacita Dean (Canterbury, 1965), ganador y finalistas del prestigioso premio Turner, respectivamente. 

Y, por supuesto, valores emergentes como la alemana Jorinde Voigt (Fráncfort, 1977), el croata David Maljkovic (Rijeka, 1973) o la italiana Lara Favaretto (Treviso, 1973). 

En total, una quincena de artistas no iberoamericanos representados por galerías no iberoamericanas presentes en la sección 35º Aniversario, que bajo el título "Imaginando Otros Futuros" -con proyectos de dos artistas por stand- y el comisariado de María de Corral y su hija Lorena Martínez de Corral, sustituye este año al país invitado en la ya inminente feria ARCOmadrid, a celebrar del 24 al 28 de febrero.

Aunque este informe se centra en artistas que no son iberoamericanos y que no tienen galerías en iberoamérica que les representen, hay que señalar que hay algunos dentro de la sección que sí la tienen como el vietnamita Danh Vo (Vietnam, 1975), de quien se puede ver una exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, o los alemanes Franz Ackermann (Neumarkt-Sankt Veit, 1963), Kota Ezawa (Colonia, 1969), Manfred Pernice (Hildensheim, 1963) e Imi Knoebel (Dessau, 1940), que acaba de ser premiado en Zona Maco México.

Asimismo, referir a los cuatro artistas iberoamericanos, que también están en las nóminas de galerías iberoamericanas, pero que acuden con sus representantes extranjeras como es el caso de los españoles Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) y Daniel Steegman Mangrané (Barcelona, 1977), el chileno Eugenio Dittborn (Santiago, 1943) y el mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975).

Por último, cabe destacar que entre las galerías iberoamericanas presentes en la sección estará la española Juana de Aizpuru (Madrid), a quien se rendirá homenaje por ser una de las fundadoras de ARCOmadrid en 1982.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme