¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

Expositivamente hablando dos mujeres artistas sobresalen con cinco individuales cada una. Y en cuanto a representación galerística seis cuentan con galerías londinenses respaldando sus trayectorias.

Gustavo Pérez Diez
Paula Rego. Cortesía de la Scottish National Gallery Of Modern Art
Paula Rego. Cortesía de la Scottish National Gallery Of Modern Art

Después de más de tres años del referéndum que dió luz verde al proceso del Brexit, el Reino Unido ha hecho efectiva su salida de la Unión Europea el pasado viernes. A partir de ahora, comienza una nueva etapa vital y profesional para no menos de 183 artistas españoles y 26 portugueses que tienen fijada su residencia o trabajan de forma habitual en Reino Unido, según nuestra base de datos. 

De todos, hemos seleccionado a los nueve que mejor índice de notoriedad registran en nuestro algoritmo. Así, por parte española están Angela de la Cruz (A Coruña, 1965), Rosana Antolí Gisbert (Alcoi, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) y Belén Uriel (Madrid, 1974); mientras que del lado portugués se encuentran Paula Rego (Lisboa, 1935), Diogo Pimentão (Lisboa, 1973) y João Penalva (Lisboa, 1949).

Si atendemos a su actividad expositiva, en los últimos tres años, contabilizan unas diecisiete exposiciones individuales en suelo británico.

En un lugar destacado, con cinco cada una, están: la veterana artista portuguesa Paula Rego y la española Rosana Antolí Gisbert (Alcoi, 1981). En la actualidad, Rego, una de las voces más influyentes del panorama artístico internacional, tiene en cartel "Obedience and Defiance", la gran muestra retrospectiva que desde el pasado año viene circulando por el Reino Unido. 

Portuguesa de nacimiento pero inglesa de adopción, Rego también es la mejor representada en las colecciones públicas británicas, con obra en no menos de 12 colecciones. El resto, a pesar estar viviendo o pasar largas temporadas en la capital británica, no cuentan con una significativa presencia en colecciones públicas del país. 

En cambio, si atendemos a su representación galerística comprobamos como seis cuentan con galerías londinenses apoyando sus trayectorias: Paula Rego (Marlborough), Angela de la Cruz (Lisson), João Penalva (Simon Lee), Eva Fàbregas (Hans & Fritz Contemporary), Leonor Serrano Rivas(Arcade) y Rosana Antolí Gisbert (The Ryder). 

Por último, ni a los nueve aquí seleccionados, ni al resto de los 200 colegas artistas que también figuran en nuestra base de datos, les afectará de la misma mamera el Brexit, sin embargo, no está de más saber que: "La libre circulación de artistas y servicios afectará a los profesionales de la creación artística de ambos países, que no podrán prestar sus servicios en el otro país sin restricciones como ocurre ahora. Se verán afectadas las empresas, compañías y grupos artísticos y creativos que tienen negocios y viajan para participar en la programación cultural de ambos países", según explican desde Ministerio de Cultura y Deporte de España en el documento 'El Brexit en el Área de Cultura y deporte'.

Igualmente, cabe recordar que se abre un periodo de transición hasta finales del 2020 que debe servir para negociar la relación futura entre la Unión Europea y Londres.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
19 oct de 2020

Coleccionismo de arte conceptual en Latinoamérica y Portugal: una veintena de casos

En buena medida integran un grupo relativamente nuevo de los coleccionistas de América Latina y Portugal que, además, están reclamando y ocupando su lugar en el sistema del arte internacional en ...

15 oct de 2020

Origen, presente y futuro del coleccionismo de arte conceptual en España: 12 casos

En el origen del coleccionismo de arte conceptual en España ocupa un lugar destacado el coleccionista catalán Rafael Tous, por su decidido apoyo a toda una generación de artistas conceptuales ...

29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme