Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin de las conversaciones con el gobierno español para traer su colección a Tabacalera. Mientras, busca otras alternativas en España y Latinoamérica.

Patricia Cisneros, que ha donado parte de su colección de arte latinoamericano al MoMa -también tiene estrechos acuerdos con el Reina Sofía de Madrid-, reúne en Nueva York a primeras figuras del mundo del arte en un seminario para celebrar la referida donación.

ARTEINFORMADO
Ella Fontanals-Cisneros comunica el fin de las conversaciones con el Gobierno de España
Ella Fontanals-Cisneros comunica el fin de las conversaciones con el Gobierno de España

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La coleccionista cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy en Madrid el fin de las negociaciones, que desde hace 9 años mantenía negociaciones con el Gobierno de España, para “la creación de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas que acogería el complejo de Tabacalera en Madrid”, según se anunció hace dos años, y que exigiría una inversión por parte del Gobierno español de unos 20 M. de Euros en tres años, a cambio de una donación de 400 obras de arte latinoamericano y un depósito de otras 600 obras de artistas cubanos de la década de los 80. La coleccionista, que ha desvelado hoy una carta del ministro Guirao de octubre pasado (hoy hay un nuevo Ministro de Cultura en Madrid) comunicándole la no aceptación de la donación propuesta, sigue estudiando otras posibilidades tanto en en España (Sevilla es la ciudad citada) como en América, donde ha recordado que el PAMM - Pérez Art Museum Miami, del empresario de origen cubano Jorge M. Pérez, le había propuesto instalar parte de su colección en una nueva ala del museo. 

-El MoMA, que recibió en 2016 una importante donación de obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, confirma esta semana su interés por el arte concreto y cinético de América del Sur con el seminario “Sur moderno: Nuevas perspectivas sobre la abstracción sudamericana y sus legados” como parte de los actos de celebración de la referida donación, que incluye también la exposición  “Sur moderno: Journeys of Abstraction - The Patricia Phelps de Cisneros Gift”, que continuará todavía un mes más. 

-Hasta 8 ferias de arte se dan cita este fin de semana en Ciudad de México en busca de de viejos y nuevos coleccionistas. Además de la veterana ZONAMACO y sus tres ferias especializadas (FOTO, SALON y DISEÑO) que, por primera vez, las hace coincidir con la feria principal, concurren también  Material Art Fair, Salón ACME, QiPO Fair y la primera convocatoria de BADA México. Much@s de ést@s coleccionistas mexicanos y responsables de estas entidades circularán por sus pasillos. ¿Los conoce?

-La próxima edición de Art Basel Hong Kong 2020 ha sido finalmente cancelada (ver comunicado). La feria, a la que en principio tenían previsto acudir 8 galerías iberoamericanas, ha sido centro de controversia, en los últimos días, entre algunas relevantes galerías participantes que pedían su cancelación por los problemas políticos de la zona a los que ahora se sumaban los derivados de la epidemia del coronavirus, los galeristas locales que acusaban de exageración de los acontecimientos y la propia organización, según revelaban distintas informaciones publicadas en medios anglosajones, como Artnet o Artsy.

-Los organizadores de la feria Unseen Photo de Amsterdam (Holanda) -a la que viene acudiendo reiteradamente la galería madrileña cámara oscura- se han declarado en quiebra y, en estos momentos se ignora si llegará a celebrarse la próxima edición en septiembre, según publican medios locales.

-La undécima edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, cuya dirección artística recae en Semíramis González, ha conseguido, otra vez, paridad entre los y las  artistas, apostando por aquellxs que “están hablado de las preocupaciones actuales como la sostenibilidad, el feminismo o las nuevas tecnologías”, según la nota emitida

-Después de 21 ediciones, la Biennal d'Art Jove Contemporani Català, que viene organizando la galería Canals Galeria d’Art de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), podría no celebrarse este año ante la retirada del apoyo institucional por parte del Ayuntamiento, según denuncia una nota hecha pública por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC).

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
27 oct de 2020

#Loquehayquever en España: pintura expresionista alemana, cine queer punk británico y fotografía documental navarra

Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme