Actualidad

A vista de pájaro: Marcos Martín Blanco, Juan Pablo Echeverri, Christian Viveros-Fauné, Jaume Plensa y más

Jaume Plensa. Foto: Inés Baucells©Plensa Studio Barcelona. Cortesía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Jaume Plensa. Foto: Inés Baucells©Plensa Studio Barcelona. Cortesía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fallece el veterano empresario y coleccionista Marcos Martín Blanco. También ha fallecido de forma prematura el joven artista Juan Pablo Echeverri. Christian Viveros-Fauné presenta su trabajo crítico y curatorial para la Bienal de Portland, Converge 45. Jaume Plensa es elegido académico de Bellas Artes de San Fernando. Se presenta la XI Bienal de Lanzarote. Patrimonio Nacional abrirá la nueva Galería de las Colecciones Reales en el verano de 2023. 
Veritas Art Auctioneers presenta “Diálogos de Colecionar: 22 Colecionadores de Arte em Portugal”. La Colección Würth ha puesto en marcha una App. SP–Foto pasa a llamarse Rotas Brasileiras. ARCOmadrid anuncia las fechas de su próxima edición y estrena nueva web. Artistas iberoamericanos y obras de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el Carnegie International 2022.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El pasado 26 de junio, tan solo unos pocos días después de su 93 cumpleaños, fallecía, en Segovia, el empresario y coleccionista Marcos Martín Blanco (El Guijar de Valdevacas, 1929), quien, junto con su esposa Elena Rueda, fue el impulsor de la Fundación MER, acrónimo que corresponde a las iniciales de los nombres del fallecido, de su esposa y de su hijo Rafael. El matrimonio fue galardonado con el Premio A al Coleccionismo de la Fundación ARCO, en 2004, por su destacada labor coleccionista. Marcos y Elena comenzaron a crear su colección MER, allá por el año 1979, de la mano del reconocido artista Gerardo Rueda -primo de Elena-, y en la actualidad su colección MER reúne más de 800 obras e incluye piezas importantes de los mejores artistas contemporáneos, con un 46% de artistas nacionales y un 54% extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Según publica El Día de Segovia, con motivo de dicho fallecimiento, “la Fundación MER está inmersa en un proyecto para poder abrir algunas salas de su casa-museo en 2023, con parte de su colección de arte contemporáneo antes, incluso, de que el espacio se pueda ampliar a la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, románica, desacralizada, actualmente cerrada, tras una negociación que mantienen junto con el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura y Deporte”. 

-También fallece, como consecuencia de una malaria, tras regresar de un viaje por África, el artista colombiano Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978 - 2022). Con tan solo 45 años, según explican desde SGR Galería (Bogotá), una de sus galerías representantes: “La obra de Juan Pablo representa un legado innegable del arte contemporáneo latinoamericano. A través de una práctica obsesiva del autorretrato, Echeverri plasmó en miles de fotografías las identidades múltiples de la cultura pop globalizada; a través de su trabajo experimentó sobre sí mismo para investigar a fondo temas de genero, de la construcción del sujeto y de la sociedad del consumo, regidos por sistemas de deseo manejados por los medios de la cultura de masas”. Con su serie 'Foto Japón', desarrollada durante más de 20 años, este artista se dio a conocer internacionalmente.

-Este sábado 2 de julio a las 17h en el Auditorio de Fundación Proa (Buenos Aires), en un encuentro público, como parte de su visita a la Argentina, Christian Viveros-Fauné presentará su trabajo crítico y curatorial para la Bienal de Portland, Converge 45, a realizarse en el 2023. “Además, propone discutir las nuevas cartografías de lo latinoamericano en el mercado del arte global, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, y las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico que conlleva la selección y curaduría conceptual de una Bienal”, aclara la nota.

-La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) elige a Jaume Plensa (Barcelona, 1955) como académico numerario por la sección de Escultura. Su candidatura fue presentada por el escultor Juan Bordes y los catedráticos Simón Marchán y Víctor Nieto, quien leyó la laudatio.

-Esta mañana en La Casa Encendida (Madrid) se ha presentado la XI Bienal de Arte de Lanzarote, que llevará por título “Como la liebre en el páramo”. La Bienal, bajo la dirección artística de Adonay Bermúdez, se va a desarrollar en una serie de edificios emblemáticos del lugar. Entre ellos, el MIAC Museo de Arte Contemporáneo, pero también en la Fundación César Manrique, en el Castillo de San José, y la Ermita de Tías, entre otros… Una Bienal que, desde el próximo 1 de septiembre hasta el 30 de abril de 2023, transformará la isla en el punto neurálgico del arte durante esos 6 meses y que, además, unirá arte y arquitectura. Estando muy presente la obra César Manrique en toda la Bienal. Como dato a destacar está que el 60% de los artistas son mujeres. Sin duda, un tema importante es la inmigración y fronteras. En este sentido, se podrán ver obras de Santiago Sierra, Isidro López Aparicio o Carlos Martiel, entre otros. Ver aquí los artistas anunciados

-El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de la institución, Ana de la Cueva, han asegurado al término de un Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que se ha reunido de forma extraordinaria, que Patrimonio Nacional abrirá la nueva Galería de las Colecciones Reales al público en el verano de 2023 con una exposición inaugural de 650 piezas. La Galería, construida dentro del complejo del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena, constituye el proyecto cultural de Estado más importante de las últimas décadas.

-Según anuncian desde SP–Arte, su feria SP–Foto, que desde su creación tiene lugar en el mes de agosto, “crece y pasa a llamarse Rotas Brasileiras. La próxima edición de la feria, que se celebrará del 24 al 28 de agosto, en ARCA (Vila Leopoldina), reunirá 70 galerías. Grandes galerías brasileñas que tradicionalmente forman parte de la feria también estarán presentes en esta edición, como Almeida & Dale, C. Galeria, Central, Choque Cultural, Galeria Marília Razuk, Galleria Continua, Gomide&Co, HOA, Luisa Strina, Millan, Paulo Kuczynski, Pinakotheke, Sé, Red, VERVE y Zipper. Además de ellos, Galatea, una nueva galería en São Paulo de los socios Antonia Bergamin, Conrado Mesquita y Tomás Toledo, hace su debut en la feria. Completan la lista algunas galerías de otros estados del país, como Marco Zero, Paulo Darzé, Karandash, Karla Osório, Rodrigo Ratton, Belizário, AM Galeria, Zielinsky  y Zilda Fraletti.

-ARCOmadrid anuncia las fechas de la próxima edición, que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023. Hasta el día 26 de septiembre, las galerías nacionales e internacionales pueden solicitar su participación en el Programa General de la feria que, una vez más, volverá a conformar el eje principal. ARCOmadrid 2023 incorpora como tema central el `Mediterráneo: un mar redondo´, que girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa. Mantiene igualmente las secciones comisariadas de ediciones anteriores: Opening, que volverá a aportar nuevos contenidos a la feria y profundizará en el concepto de descubrimiento de ARCO; y Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, que permitirá continuar explorando la colaboración entre artistas y galerías procedentes de Latinoamérica. Este anuncio viene acompañado del estreno de su nueva web que aúna la información de sus dos ediciones -Madrid y Lisboa-, así como de la Fundación ARCO.

-Los organizadores del Carnegie International anuncian los nombres de los artistas que participarán en la 48ª edición del evento, que tendrá lugar del 24 de septiembre de 2022 al 2 de abril de 2023 en varios lugares de Pittsburgh. Comisariada por Sohrab Mohebbi, director del Sculpture Center (Nueva York), la exposición se titula "¿Ya es de mañana para ti?”. Entre los artistas seleccionados por Mohebbi hay un buen puñado de artistas iberoamericanos, cuyo número se vera ampliado por la presencia de obras de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Chile), que este año celebra su 50º aniversario. Asi, se podrán ver trabajos de Carlos MottaEduardo TerrazasFélix González-TorresFrancisco BrugnoliIsabel de ObaldíaLeonilda GonzálezLuis Felipe Noé - YuyoLuis TomaselloMargarita Azurdia - Margot FanjulNaufus Ramírez-FigueroaPatricia Belli, por citar solo algunos.

-El MNAC-Museu Nacional de Arte Contemporânea - Museu do Chiado (Lisboa) ha sido el lugar elegido por VERITAS Art Auctioneers para la presentación de “DIÁLOGOS DE COLECIONAR: 22 COLECIONADORES DE ARTE EM PORTUGAL”, un libro editado por dicha casa de subastas en el que se recogen, eso, diálogos con algunos de los más destacados coleccionistas portugueses, como son António Cachola, José Lima, Armando Cabral, Miguel Ríos, entre otros.

-La Colección Würth, iniciada en los años 60 por el empresario Reinhold Würth, considerada en la actualidad como una de las colecciones de arte más importantes de Europa, ha puesto en marcha una App en la cual están representados todos los museos y galerías asociadas del Grupo Würth en Europa, incluyendo el Museo Würth La Rioja. La App ofrece información actualizada de todas las exposiciones en curso en los 15 museos que la compañía alemana ha inaugurado en nueve países. En el caso del Museo Würth La Rioja, permite descubir la actual exposición, “De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth”, para acompañar al visitante durante su recorrido por la muestra o para complementar su visita desde casa con acceso a las audioguías en Español e Inglés. Su descarga es gratuita, y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
Desde 06 ago de 2022

Fonteta Pop Up / Fonteta, Girona, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias