Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Alicia Ventura: Ha sido un error basar el coleccionismo en las compras institucionales

Para Alicia Ventura, directora de la empresa Gestión Arte Ventura, de Valencia, y responsable artística junto a Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, de la Colección DKV: Arte y Salud, "uno de los errores de este país ha sido basar el coleccionismo en las compras de

Gustavo Pérez Diez
Alicia Ventura en el taller de Joanna Vasconcelos
Alicia Ventura en el taller de Joanna Vasconcelos

Para Alicia Ventura, directora de la empresa Gestión Arte Ventura, de Valencia, y responsable artística junto a Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, de la Colección DKV: Arte y Salud, "uno de los errores de este país ha sido basar el coleccionismo en las compras de las instituciones públicas".

En entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, define la Colección DKV en los siguientes términos: "Todavía no podemos decir que la colección sea muy importante en numero de piezas, pero sí lo es rica en el elenco de artistas jóvenes y emergentes que la conforman". Según matiza la responsable artística, "hace relativamente poco tiempo que estamos adquiriendo, pero lo hacemos, eso sí, con una apuesta por la calidad, por la profesionalidad, por el esfuerzo de los artistas...".

La colección, actualmente -reconoce- "se encuentra en fase final de catalogación, y cuenta con alrededor de 200 piezas y el medio que más abunda es la pintura", lo cual, según Ventura, "no significa que sea el soporte que más nos interesa, de hecho, tenemos una buena parte de obra sobre papel y dibujos".

Respecto a los planes de futuro -apunta-, "en estos próximos meses, quizás las compras vayan más destinadas a soportes como fotografía, o instalación" pues "hay que pensar en su ubicación y para nosotros no es fácil mostrar una instalación, tal y como se requiere, si se quiere hacer de una manera seria". Estas son sus respuestas:

 

Arteinformado (AI): El programa de Arte DKV se basa en tres elementos coordinados entre sí: la "Cátedra DKV, Arte y Salud", "DKV Fresh Art" y la "Colección DKV". ¿Cuándo se creó esta última? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a su configuración o nacimiento?

Alicia Ventura (AV): Arteria es el programa que engloba las iniciativas que citas en tu pregunta. Es la iniciativa que cristaliza la vinculación y el compromiso de DKV Seguros con el mundo del arte. Este proyecto nace con la voluntad de impulsar la creatividad tanto dentro como fuera de la compañía. Porque la innovación siempre ha sido uno de los motores de DKV, apostando por nuevas vías de compromiso social y progreso, esta vez con el arte de vanguardia.

DKV Seguros entiende la salud como un todo integral donde no puede desvincularse lo físico de lo anímico. Y dentro del cultivo del bienestar emocional de las personas considera que el arte desempeña un papel fundamental. El arte alimenta el espíritu y forma parte de una concepción equilibrada de la naturaleza del ser humano. Antes de comenzar la construcción del Hospital Público de Dénia, en el que la empresa tiene mayoría de participación, su Consejero Delegado, Josep Santacreu, amante y conocedor del arte, ya adquiría piezas para la compañía. Pero indudablemente, la construcción del citado Hospital llevaría al grueso mayoritario de compra efectuado en los últimos años por la compañía. Una colección, Arte y Salud, que se instala en los espacios comunes del Hospital, con la finalidad de dotar al mismo de una atmósfera mas humana.

AI: Una colección como la de DKV, que reune a algunos de los artistas emergentes más importantes de España, habrá pasado o estará en proceso de catalogación, para su puesta en valor. ¿Cuántos fondos conforman actualmente la colección? ¿Cuál es el medio artístico principal que atesoran?

AV: Todavía no podemos decir que la colección sea muy importante en numero de piezas, pero sí es rica en el elenco de artistas jóvenes y emergentes que la conforman. Hace relativamente poco tiempo que estamos adquiriendo, pero lo hacemos, eso sí, con una apuesta por la calidad, por la profesionalidad, por el esfuerzo de los artistas. Son piezas con un valor simbólico y con un trasfondo teórico, poético, estético, etc. y con el convencimiento de que el arte es necesario en la sociedad y en su propia evolución. La colección, actualmente, se encuentra en fase final de catalogación, cuenta con alrededor de 200 piezas y el medio que más abunda es la pintura. Eso no significa que sea el soporte que más nos interesa, de hecho, tenemos una buena parte de obra sobre papel y dibujos. En estos próximos meses, quizás las compras vayan mas destinadas a soportes como fotografía, o instalación. Hay que pensar en su ubicación y para nosotros no es fácil mostrar una instalación, tal y como se requiere si se quiere hacer de una manera seria.

AI: En su política de gestión de la colección, se han cedido fondos a su filial Marina Salud, que las expondrá en sus instalaciones, por un período de diez años. ¿Con el resto de piezas que conforman los fondos de la colección qué política de gestión se sigue?.

AV: El resto de las piezas se encuentran diseminadas por las diferentes sucursales de España, así como en sus sedes directivas de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Todavía algunas piezas están buscando su ubicación final. No obstante, muchas de ellas las tenemos itinerando por distintas instituciones a las que somos invitados a mostrar nuestra colección, bien la parte de dibujos, bien el grueso mayor. Recientemente se ha podido ver una muestra de obras de nuestros artistas del Hospital de Denia en el Macuf - Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural - Unión Fenosa y la colección de dibujos "Grafic" se acaba de mostrar en la Sala Caballerizas - Molinos del Río de Murcia. Para nosotros es muy importante dar a conocer a los artistas con los que trabajamos. Y digo bien, trabajamos, pues para nosotros no conforman una simple lista de nombres, sino que son profesionales a los que seguimos en su trayectoria y a los que queremos estar vinculados. Para DKV, ayudarles en su trayectoria y proyección es un objetivo tan importante como el hecho de adquirirles una obra.

No hay que dejar de lado que la política principal del proyecto de arte de DKV Seguros es el apoyo a los jóvenes artistas, la creatividad. Por eso nuestros principales objetivos se encuentran en la Cátedra DKV Arte y Salud, que tenemos con la Facultad de Bellas Artes de Valencia. A través de esta cátedra, desarrollamos nuestros programas de Beca Grand Tour, Fresh Art y tenemos iniciada una línea de investigación acerca del tema Arte y Salud. Con la beca Grand Tour apoyamos a jóvenes artistas que realizan una estancia en Nueva York y Polonia y a los que posteriormente incorporamos a nuestra familia de artistas. Hacemos un trabajo expositivo con ellos y les seguimos en su trayectoria. El concurso Fresh Art va dirigido a estudiantes de bachillerato artístico. Seleccionamos 16 estudiantes que pasan una semana haciendo talleres teóricos y prácticos en la citada facultad y tras la cual un jurado premia el mejor trabajo. El premio va a parar al estudiante y al instituto. Como verás es un apoyo desde la raíz.

AI: Pensando en el futuro, ¿Qué planes tienen para el grueso de la colección? ¿Piensan depositarla previo acuerdo, en alguna institución pública o privada, o por el contrario les gustaría crear una instalación de su propiedad, para poder mostrarla de forma permanente al público?.

AV: De momento es muy pronto para pensar en esto. Me imagino que la idea será mostrarla en sus propias instalaciones, pero esto es algo a lo que yo me aventuro, mejor seria preguntárselo al Consejero Delegado Sr. Josep Santacreu. El es el "alma mater" de este proyecto, es su pasión y la transmite a todos los que trabajamos con él.

AI: La colección está comisariada y dirigida artísticamente por usted y, cuenta con el asesoramiento para adquisiciones de los conspicuos Juan Manuel Bonet y Juan Bautista Peiró. ¿Qué papel juega este equipo asesor y, cada cuanto se reúnen y, cómo se toman las decisiones a la hora de incorporar nuevas piezas?

AV: Yo no diría que la colección sólo está dirigida por mí. Diría que es un tándem entre Josep Santacreu y una serie de personas que estamos trabajando y disfrutando de este proyecto. Indudablemente, yo coordino este proyecto y le dedico a él la mayoría de mi tiempo profesional. Debo decir que me apasiona esta faceta. Nunca pensé que tendrían tanta relación el Arte y la Salud y que me daría tantas satisfacciones. Nuestro público mayoritario son los pacientes del Hospital de Denia y es el espectador mas curioso y agradecido con el que me he encontrado a lo largo de toda mi carrera

Nuestro equipo asesor es consultivo y vinculante en un alto porcentaje, pero no en todas las decisiones. Nos reunimos más o menos un par de veces al año, pero estamos en contacto continuo durante todo el tiempo. Para el Hospital de Denia también contamos en nuestro comité con Carlos Perez, responsable de exposiciones del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM). Nos consultamos continuamente a lo largo del año, aunque, indudablemente, el cien por cien de las decisiones no se toman con ellos. Pero es algo muy enriquecedor, sobre todo cuando no estamos de acuerdo y cada uno expone su punto de vista. Procuramos contarnos lo que vemos en ferias, exposiciones, etc. Desde hace tres años, damos una vuelta por ARCOmadrid juntos. Siempre es un buen punto de encuentro.

AI: El zócalo o la base en la que se sustenta su colección, lo compone el hecho, de que las obras que la conforman, han sido adquisiciones hechas a artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana. ¿Se va continuar con este hilo conductor o contemplan en un futuro, ampliar las derivadas, a la hora de incorporar nuevos artistas?

AV: Este hilo conductor fue el que se utilizo para la Colección Arte y Salud conformada por 30 artistas y que fue cedida temporalmente al Hospital de Denia. Son artistas que pertenecen por nacimiento o residencia a la Comunidad Valenciana. Precisamente queríamos hacer una apuesta por los artistas que son acogidos por la Comunidad en la que se encuentra el Hospital. Para nosotros tiene mucho sentido la integración y el trabajo en equipo con los agentes, empresa, instituciones, etc. del lugar donde trabajamos. Qué mejor que ellos para contarle a nuestros pacientes cosas acerca de nosotros mismos, no?. Este hilo conductor ya no se sigue. Ahora nuestro objetivo se ha extendido a artistas españoles y estoy segura de que algún día se abrirá a los extranjeros. Pero primero vamos a conocer bien lo nuestro, andando el camino, sin hacer maratones y teniendo en cuenta los tiempos que corren. La crisis nos afecta a todos y nuestro principal objetivo no es comprar obra, aunque indudablemente está en nuestro programa. Pero puestos a sacrificar, nunca lo haremos con las becas y otros apoyos.

AI: En la pasada edición de la feria Swab 2010, llegaron a un acuerdo de compromiso de compra con la dirección ferial. ¿Van a mantener este compromiso en próximas ediciones?. ¿Tienen previsto realizar alguno más, con otras ferias, como por ej., en la próxima edición de la feria Valencia.Art?.

AV: Eso es algo que sabremos mas adelante, pero, en principio, creo que seguiremos la tónica. A la feria Valencia ART ya le hemos ofrecido también nuestro apoyo. No obstante no nos gusta fijar nuestras compras única y exclusivamente en las ferias. El apoyo a los artistas y galerías debe ser continuado a lo largo de todo el año. La oferta galerística en nuestro país es extensa e interesante. Incluso, algunas instituciones y museos te descubren artistas que antes no conocías. Indudablemente, en las ferias lo ves todo. Pero también hay artistas que no llegan a ellas y tienen un trabajo altamente interesante. Así que para nosotros las ferias son un escaparate fantástico, pero tan importante como la programación anual de las galerías y de las instituciones museísticas o fundaciones.

AI: Siguiendo con la política de adquisiciones, además de comprar en ferias, ¿Dónde más compran y cuál es el ritmo de compra anual? ¿Cuentan para ello con un presupuesto anual o se rigen por las buenas ocasiones, que en determinados momentos, como el actual, oferta el mercado?

AV: Como he comentado anteriormente, no solo compramos en ferias. Es más, normalmente las visitamos y les pedimos una oferta. Es sólo después de las mismas y tras una reunión con el comité, cuando decidimos las compras. Son pocas las que hacemos directamente en el mismo momento de visualizarlas.

AI: Para finalizar, ¿De qué modo ayuda o puede ayudar en el futuro el coleccionismo corporativo, al sistema del arte nacional, sobre todo, en el momento actual, en que las instituciones públicas no cuentan con los recursos necesarios para asegurar su sostenimiento?

AV: . Uno de los errores de este país ha sido basar el coleccionismo en las compras de las instituciones públicas. La labor del coleccionismo corporativo, privado, empresarial, debe ser mucho más importante. Pero esta debe estar ayudada por una buena ley de mecenazgo que permita e invite a las empresas a utilizar un porcentaje de sus beneficios en compra de arte, como ya se hace en otros países europeos. También falta conciencia social acerca de las ventajas del arte en la sociedad como un valor de creatividad que debe ir inherente a la evolución de todo individuo. A más crisis más creatividad y más falta nos hace el arte. No obstante, no me parece bien que en los momentos de crisis el arte siempre sufra recortes. Estaría mejor que se hicieran reajustes y que todo se colocara en su lugar pero no olvidarlo en un cajón hasta la nueva época de bonanza. Eso no es una política cultural.

Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: Beber una Coca contigo. Cosas que disfruté con Aggtelek

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

20 jul de 2020

#AlEncuentroCon: Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend: "Los cambios generados en situaciones de necesidad pueden traer mejoras inesperadas"

"Ahora más que nunca queremos poner el foco sobre los espacios de las galerías".

17 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: No diga DISTINCIÓN, diga ESPACIO MÍNIMO

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme