Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Análisis del coleccionismo corporativo español, con una treintena de ejemplos

Analizamos treinta de las principales colecciones corporativas españolas, pertenecientes a destacadas entidades financieras y grupos empresariales e industriales.

Muchas de estas corporaciones privadas han realizado la mayoría de sus compras en la feria ARCOmadrid, como la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca Cola. Por su parte, la Fundación ARCO a través de sus Premios "A" al Coleccionismo lleva años reconociendo la labor del coleccionismo corporativo de alguna de ellas, siendo la última la Colección Iberdrola.

Gustavo Pérez Diez
Premios A al Coleccionismo de la Fundación ARCO
Premios A al Coleccionismo de la Fundación ARCO

Así, desde fundaciones privadas de bancos, pasando por obras sociales de cajas de ahorros, y hasta corporaciones empresariales o grupos industriales, algunos de ellos cotizados en el Ibex 35, principal indicador bursatil español, se lanzaron, por entonces, a la creación de importantes colecciones, sobre todo focalizadas en el arte contemporaneo español e internacional.

Con el paso del tiempo, hemos asistido a la consolidación de un complejo entramado por parte de los principales actores del coleccionismo corporativo español: se han creado espacios expositivos para la presentación permanente o programación de exposiciones temporales de estos fondos corporativos, como sucede con Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Fundación Mapfre, 'la Caixa' o Fundació Foto Colectania, por citar solo algunos ejemplos.

Como decíamos más arriba, la crisis económica vivida en estos últimos años, no ha hecho si no mermar la fuerza del coleccionismo corporativo y, con ello, el principal perjudicado ha sido el circuito comercial del arte, con el consiguiente desplome de las compras en galerías y ferias.

No obstante, a pesar de este mal momento, el apoyo privado a través del coleccionismo corporativo ha seguido existiendo, como prueba de ello, empresas como Telefónica a través de sus Premios Vida o Mango, DKV Seguros y Purificación García, que han seguido patrocinando premios en ferias, como las españolas Swab (Barcelona) y Estampa (Madrid) o extranjeras como la mexicana Zona Maco (Ciudad de México), adquiriendo a través de ellos nuevas obras para sus colecciones corporativas. A continuación 30 ejemplos de destacadas colecciones corporativas privadas:


Compártelo
Otras noticias de Mercado
23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme