Mercado

Análisis del mercado del arte: Resultados de las subastas en NY 2023

Pablo Picasso, "Femme à la montre", ca. 1967
La cautivadora obra de Picasso, "Femme à la montre," alcanza la asombrosa cifra de 139 millones de dólares en subasta, consolidándose como la segunda obra más valiosa del artista jamás vendida.

Para cerrar el año de subastas, en las dos últimas semanas se celebraron en Nueva York las subastas Marquee de Christie's, Sotheby's y Phillips. Entre las 16 ventas celebradas, las tres casas de subastas vendieron obras maestras de los siglos XX y XXI por un valor total de $2.129.660.735 USD, una cifra que podría sugerir un mercado estable en medio de una creciente incertidumbre provocada principalmente por la situación política en Medio Oriente que afecta a los mercados, así como la inflación en aumento lo que afecta el valor del dinero. Sin embargo, en comparación con la edición del año pasado, el resultado es inferior a pesar del mayor número de lotes puestos en el caballete.

A lo largo de ocho sesiones de tarde y ocho de día, se ofertaron cerca de 1.900 lotes, de los cuales más de 1.500 encontraron un nuevo propietario, lo que se tradujo en una tasa de 15% de obras no vendidas, en línea con anteriores maratones de ventas en Nueva York.

Christie's culminó la semana Marquee con dos ventas nocturnas y dos diurnas que contribuyeron en un 40,4% a la facturación total.. A pesar de que en esta ocasión no se celebró una venta individual, es decir dedicada a solo una colección, la oferta de Christie's no careció de atractivo y siete de los diez lotes más caros se vendieron en la venta nocturna de Christie's del siglo XX el 9 de noviembre.

Top 10 de obras vendidas

Sotheby's celebró cuatro subastas nocturnas y tres diurnas, incluida la exitosa venta en propiedad única de la Colección Emily Fisher Landau, que produjo el lote más vendido en esta ocasión: Femme à la montre, de Pablo Picasso, vendido por $139.363.500 USD, lo que supone el 6,5% de la facturación total. Con este precio, históricamente esta obra es el segundo Picasso mejor vendido en subasta y la obra de arte mejor vendida que se ha subastado este año. El segundo precio más alto de este mes de noviembre y casi la mitad del precio del Picasso, lo alcanzó Les bassin aux nymphéas, de Claude Monet, el cual se vendió por $74.010.000 USD. En general, las obras más caras de esta edición de Marquee son todas de los “sospechosos” habituales: los maestros del siglo XX extremadamente bien establecidos, cuyas obras maestras se venden bien incluso en los mercados más fríos.

Phillips ofreció una venta individual, de la colección de la Fundación Triton, que se sumó a sus tres ventas habituales, que son dos de día y una de noche. Sin embargo, en total Phillips sólo contribuyó con un 8,2% a la facturación total, en notable comparación con el 51,4% que se vendió en Sotheby's.

Si se comparan los resultados de las ventas nocturnas y diurnas, el aumento de la tasa BI (del inglés Bought-In), que mide el porcentaje de obras que no se vendieron durante la subasta, especialmente en las ventas diurnas (21%), pone de manifiesto un mercado menos entusiasta: mientras que el arte de alto nivel parece menos afectado por las actuales circunstancias mundiales —en particular las ventas nocturnas de Sotheby's que se comportaron asombrosamente bien en comparación con sus estimaciones—, el mercado del arte de segundo (y tercer) nivel siente claramente el impacto. Sin embargo, como se habla mucho de la aplicación generalizada de garantías en las preventas, puede que ni el mercado del arte de primer nivel sea tan estable como parece. Organizar garantías antes de la subasta es una forma de asegurar la venta de una obra de tal manera que un comprador se compromete a pujar por la obra hasta un precio mínimo acordado. De esta forma, el vendedor y la casa de subasta ya saben antes de la subasta que esta obra se venderá sin duda por lo menos por el precio acordado. No obstante, garantías antes de la subasta tienen su precio: el comprador que se compromete a pujar hasta un precio mínimo acordado cobra una parte de la comisión que habitualmente cobraría únicamente la casa de subasta por sus servicios.

Aun así, esta semana también hubo ganadores: Grey Stone II, de Agnes Martin, perteneciente a la colección Emily Fisher Landau, se vendió por $18.718.500 dólares, lo que supone un nuevo récord para la artista en una subasta y confirma el continuo ascenso de las artistas mujeres en los primeros puestos del mercado.

La incertidumbre inducida por los conflictos en todo el mundo de estos días seguramente ha llegado al mercado del arte, pero las obras maestras de artistas con mercados firmemente establecidos siguen demostrando su valor perpetuo.

Gráfica de ventas totales

Distribución de precios en US dólares

Precios promedio