Entrevistas

Antonio Navascués y Margarita de Lucas: "La cultura sirve para estar orgullosos de ella y no empobrecerse perdiéndola"

2008 - Inauguración Desde el infinito de Luís Pérez-Minguez y con él Ricardo Requejo junto a Margarita y Antonio
2008 - Inauguración Desde el infinito de Luís Pérez-Minguez y con él Ricardo Requejo junto a Margarita y Antonio
"Los comienzos fueron muy potentes; empezamos con Franz Weissmann, Manuel Calvo, Adolfo Estrada y Luís Gordillo en 1964, seguidos de Joan Semmel, Alberto Greco, Millares, ZAJ, Claudio Bravo, Navarro Baldeweg, Rómulo Macció, José Hernández, OP-ART, Ana Peters, Lola Bosshard, Yturralde, Gustavo Torner, Elena Asins, Jorge Teixidor o Luis Canelo."
Recuerdan "especialmente la figura de Fernando Zóbel, de quien no se ha valorado en su justa medida la aportación que hizo al arte contemporáneo."

Luchadores por la cultura, Antonio Navascués y Margarita de Lucas, fundadores hace 50 años de la galería Edurne, que este año ha cumplido 50 años, cuentan, en esta entrevista con Dora Román para ARTEINFORMADO, su trayectoria profesional. Lo hacen con la ilusión del recién llegado y la mesura de quien lo ha visto casi todo, sin renunciar a denunciar la existencia de "muchos conceptos equivocados, como cuando las colecciones públicas destinan fondos al terreno cultural y lo llaman obra social, porque lo cultural, que es una industria, no puede estar englobado en el mismo saco que necesidades básicas como medicina, enseñanza o sanidad". Estas son sus respuestas:



ARTEINFORMADO (AI): En marzo de este año se han cumplido cincuenta años de actividad en el mundo del arte ¿qué pueden contarnos de sus comienzos?

Antonio Navascués y Margarita de Lucas (ANyML): En un momento complicado, dominado por un régimen y una censura lamentables, comenzamos un camino nuevo pues queríamos una Galería sólo con artistas. Hasta entonces lo único que existía eran las llamadas "Salas" abiertas junto a librerías o tiendas de decoración en las que se exhibían obras.

Nos unía el deseo de trabajar con nuevos artistas; Margarita aportó, por su procedencia de Irún, el conocimiento de la obra de Chillida, Oteiza, Mendiburu, Néstor Barrenechea y otros artistas como Montes Iturrioz, del que recibió clases de pintura. En ese momento existían unas vanguardias hoy "históricas" que promueven que empiece a funcionar lo contemporáneo. Son artistas que han debatido sus conceptos fuera de España, que empiezan a venir a la Galería y de quienes comenzamos a aprender y a tomar nota de cómo queríamos que fuera la línea por la que queríamos continuar.

Los comienzos fueron muy potentes; empezamos con Franz Weissmann, Manuel Calvo, Adolfo Estrada y Luís Gordillo en 1964, seguidos de Joan Semmel, Alberto Greco, Millares, ZAJ, Claudio Bravo, Navarro Baldeweg, Rómulo Macció, José Hernández, OP-ART, Ana Peters, Lola Bosshard, Yturralde, Gustavo Torner, Elena Asins, Jorge Teixidor o Luis Canelo. Un constructivo trabajo para la Galería.

AI: ¿En los años sesenta había mucha gente interesada por el arte contemporáneo?

ANyML: Realmente sí había mucha gente sensible al arte contemporáneo; éramos muchos menos, pero estaban muy sensibilizados en proporción al número, muy interesados, iban a degustar arte, a conocerlo, a charlar sobre ello, y con mucha curiosidad por lo que se estaba haciendo.

A veces nos tomaban por locos y por jovencitos poco preparados, pero sacamos adelante exposiciones notables de arte cinético o de psico-play-art, siguiendo una trayectoria muy vanguardista.

AI: ¿Qué figuras de la cultura les rodeaban en aquella época?

ANyML: El azar nos llevó a abrir el 11 de marzo de 1964 en la calle Villanueva, donde Juana Mordó abrió días más tarde, y esa cercanía propició que a nuestra galería se acercaran grandes artistas como Fernando Zóbel, Millares, Guerrero, Manuel Viola, Rueda, el director de cine Angelino Fons de El Escorial o los hermanos Saura, Antonio y Carlos, cuyas fotos arroparon la exposición de José Hernández.

Siempre procuramos rodearnos de personas con las que entablábamos relaciones y esto nos permitió ir estableciendo redes para futuras exposiciones.

AI: ¿Qué destacarían de todos estos años de actividad?

ANyML: ¡Todo! Especialmente la figura de Fernando Zóbel, de quien no se ha valorado en su justa medida la aportación que hizo al arte contemporáneo. Fernando compró obra de los artistas abstractos y fue formando una importante colección (Chillida, Millares, Saura, Lorenzo, Torner, Guerrero, Victoria, Palazuelo, Serrano, Camín, Canogar, Chirino, Cuixart, Farreras, Pijoan, Gabino, Mompó, Lucio, Rivera, Sempere, Rafael Leoz, Yturralde, Viola,….), quiso hacer un Museo en Toledo, pero la ciudad no fue receptiva y finalmente se estableció en Cuenca, convirtiéndola en un centro de artistas cuyos estudios por desgracia hoy no se conservan. Y atraído por este caldo de cultivo que se estaba fraguando en ese erial que era España en aquel momento, también volvió a España Palazuelo. Alrededor de Cuenca se fue formando un grupo interesante que se atraía entre sí, se ayudaba, se sabían, se conocían, viajaban para irse a ver y que, aunque no estuvieran unidos por lazos de amistad, sí navegaban en la misma dirección. Había arquitectos como Rafael Leoz, Ruiz de la Prada, Huarte, Sainz de Oiza y Fernando Higueras, y músicos como Cristóbal Halffter o intelectuales como Santiago Amón.

AI: ¿Actualmente no se establece el mismo tipo de relaciones?

ANyML: Hoy hay más gente, pero están todos más disgregados. Nosotros seguimos intentado, dentro de nuestras posibilidades, poner en relación a unos con otros.

AI: ¿Cual ha sido el papel de los poderes públicos, políticos y económicos por la cultura?

ANyML: Hay un nulo interés en fomentar la cultura y en difundirla. Ni durante la dictadura, ni en la transición ni en el momento actual ha habido conciencia de absorber la acción cultural por parte de gobiernos y poderes económicos, por lo que nuestra industria cultural no ha adquirido a nivel PIB el rendimiento que podría haber tenido. La clase política no se ha asomado a la cultura seriamente con ánimo de rescatarla. Hoy los artistas, como otros ciudadanos, tienen que marcharse del país, y con ellos nuestros actores, bailarines, escritores, encuadernadores, escenógrafos y otros profesionales ligados al mundo del arte.

La tasa de IVA del 21% empeora la situación y hay muchos conceptos equivocados, como cuando las colecciones públicas destinan fondos al terreno cultural y lo llaman obra social, porque lo cultural, que es una industria, no puede estar englobado en el mismo saco que necesidades básicas como medicina, enseñanza o sanidad.

AI: ¿Qué acciones se podrían intentar para mejorar esta situación?

ANyML: Deberíamos copiar formas que estén dando buenos resultados en otros países. Nosotros viajamos en su día a París en busca de unos estatutos que allí estaban funcionando y los adaptamos a las peculiaridades de España para formar aquí la primera Asociación Nacional de Galerías  de Arte y aprovechamos sinergias para lograr mejores resultados.

Desgraciadamente somos un país más amigo de hacer cosas en un pequeño corrillo cerrado más que de buscar provecho en conjunto. Deberíamos hacer un examen de conciencia para establecer un nuevo estilo de lo que queremos ser, no tenemos que avergonzarnos sino forjar un país moderno sin olvidar nuestra historia, tomando conciencia de la expansión de nuestra lengua y aprovechando los aportes de la herencia árabe y de la judía,  del contacto con Latinoamérica y de las fronteras con Francia, Portugal, África.

Tenemos que valorar la cultura y nuestro patrimonio común en todos los aspectos, por lo que tienen de capacidad de defender y construir para salvar la situación actual. La cultura sirve para estar orgullosos de ella y no empobrecerse perdiéndola.

AI: ¿Como ven el mundo galerístico actual?

ANyML: En España hay muy buenas galerías, pero no tenemos el peso que tienen en otros países, con diferente tradición cultural y otras facilidades, como programas de ayuda de los gobiernos y con bancos que incluso conceden préstamos "blandos" para la adquisición de arte joven sin discutir los precios fijados para las obras.

AI: Acaba de celebrarse en Barcelona un Simposio sobre el papel central que ocupan las Galerías en el mundo del arte, en un momento dominado por importantes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas. ¿Por qué se celebran más actos de este tipo en Barcelona?

ANyML: Barcelona tiene un papel muy importante. Es una ciudad mucho más avanzada, abierta, europea, culta, solidaria y orgullosa de su tradición y defiende mejor que el resto de españoles su cultura. Hasta la muerte de Franco nosotros tuvimos más contacto con galerías de esa ciudad pero la democracia trajo una especie de separación, aunque seguimos teniendo buenos amigos.

AI: ¿El artista debe comprometerse con su tiempo?

ANyML: Sin duda, sí, aunque estamos en una sociedad que no procesa la importancia que tienen los artistas para incidir en la cultura.

El artista debe vivir "en artista" y seguir preparándose y trabajando siempre, sin alejarse de su camino y procurando no tender a lo puramente comercial.

En algunos aspectos de la sociedad parece que todo vale. ¿Pasa lo mismo en el arte? Por supuesto que en arte no vale todo. El artista es vocacional pero debe trabajar, trabajar y experimentar mucho hasta que consigue sus fines.

AI: ¿Como ven el arte emergente?

ANyML: Hay manifestaciones que la mayoría de la sociedad no entiende bien, pero que están incidiendo en el cambio social. Los gestores de ese tipo de Galerías tienen hoy sus razones para exponer este tipo de arte, lo mismo que en su día las tuvimos nosotros cuando decidimos presentar a Gordillo y le llamaban "cartelista".

AI: ¿Sigue siendo el arte un tema masculino?

ANyML: Por nuestra parte no hemos tenido en cuenta si eran hombres o mujeres, hemos buscado la calidad y la sintonía con nuestra línea de trabajo. Desde los años 60 hemos contado con muchas artistas mujeres como Elena Asins o Isabel Garay. En el Jardín de Escultura tenemos obra de Maite Alonso, Raquel Fernández, Mar Solís, Marcela Navascués, Amaya Bozal, Ana Mazoy o Paloma Marggi.

Tradicionalmente la mujer ha tenido más dificultades para ser artista, por su vinculación familiar y aunque hoy todo esto ha cambiado mucho, el peso de la familia sigue siendo fundamental a la hora de mantener horarios y de viajar.

AI: Villanueva y Chueca en Madrid, Pedraza, El Escorial ¿Por qué estos cambios?

ANyML: En el año 1979 nos fuimos a Pedraza, casi sin aliento. El cambio de régimen fue también un momento de parón espantoso, de indefinición, de no saber qué iba a pasar. Contribuimos un poco a la "modernización" de la zona, agradecemos la ayuda recibida de Paco Muñoz, pero su propia ruralidad que incluso hacía necesario telefonear a través de operadora, no nos permitía mantener allí nuestra Galería y tras tres años volvimos a Madrid.

Se creó un gran ambiente cultural, fue el año del primer concierto de las "velas", cuyo cartel encargamos a Pablo Palazuelo, se hizo el primer Gabinete de Ciencias Naturales, exposiciones de Elena Santonja, Luís Tomasello, Manuel Millares, Novoa, Simeón Saiz entre otros más.

A finales de 2007, estando en nuestro local de la calle Libertad, en Chueca, se empezó a hablar de una nueva crisis que prometía ser larga y profunda y decidimos "quemar las naves" y  trasladarnos a los "cuarteles de invierno". Nuestro buen amigo el pintor Yamaoka nos estimuló  a trasladarnos a El Escorial y aquí estamos trabajando desde 2010.

AI¿Cómo surgen el Jardín de Esculturas y el Proyecto Azara?

ANyML: Pues nacen al querer dar una entidad a este magnífico espacio natural que rodea nuestra casa/galería. El nombre de Espacio Azara surge como un homenaje a la madre y a dos ilustres antepasados de Antonio, José Nicolás de Azara, hombre de leyes y político, y a Félix de Azara, ilustre militar que en época de Carlos III dirigió una expedición para fijar los límites de Paraguay, estudiando la botánica, antropología y fauna de la zona.

Pedimos a nuestro amigo el artista conceptual Fran Felipe su colaboración y nos ilustró con sus conocimientos de botánica y concretamos hacer un Proyecto sobre biodiversidad, que se inaugura en mayo del 2013, un proyecto abierto que continúa desarrollándose y donde piezas escultóricas de Diego Canogar, Pedro Núñez, David González, Julio Nuez, Carlos Balbás, Amaya Bozal, Fernando Suárez, Jaime Aumente, Emilio Cobertera, Czili, Fernando Fragua, Santiago González, Ignacio López o Eva Castaño, una celebración del Sakura y un concierto de Luzia Arae, o un ciclo de documentales sobre biodiversidad, y una reunión de un club de lectura, coexisten con la propia naturaleza, completándose y enriqueciéndose.

El Espacio Azara es una parte más de la Galería Edurne, donde caben todas las iniciativas que puedan potenciar nuestra actividad artística, desde un concierto a un recital, a una presentación de música o una exposición.

AI: ¿Con quien hubieran querido hacer una exposición y no ha sido posible?

ANyML: Hay muchos nombres pero podemos disfrutarlos en otras galerías o museos. Todos nos forman e influyen en nuestro conocimiento y modifican la visión de nuestro tiempo. Expusimos obra de Joseph Beuys, artista para nosotros emblemático.

AI: ¿Se han planteado una biografía, al estilo de la que se ha escrito de Soledad Lorenzo?

ANyML: Hay una diferencia fundamental. Ella ha cerrado ya su Galería y nosotros continuamos en activo, por lo que es más  complicado. Estamos corrigiendo una tesis doctoral que se está escribiendo sobre la Galería, y permanentemente tenemos a personas muy interesadas en conocer todas nuestras actividades, usted misma y Arteinformado.

AI: ¿Y el futuro?

ANyML: Uno de los proyectos en los que estamos inmersos es la rehabilitación del Cine Variedades en San Lorenzo de El Escorial. Tratamos de poner en valor la calle Pozas, donde además de este antiguo cinematógrafo se encuentra el Cuartel de Inválidos de época de Carlos III. Apoyamos la iniciativa del Proyecto Gaetano Brunetti, compositor del XVIII y Músico de Cámara de la corte española. La recuperación de estos edificios emblemáticos y las obras orquestales del mencionado músico, pueden generar un camino nuevo que ayude a la conservación y modernización de este lugar emblemático del Renacimiento.

Estamos haciendo frente a la crisis con mucho esfuerzo, pero continuamos esperanzados e ilusionados proponiendo nuevas actividades. También estamos muy vinculados a la Fundación Amelia Moreno de Quintanar de la Orden y al Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Sin abandonar por un momento la tarea comenzada hace cincuenta años, la labor de la Galería Edurne.

Menciones:
Imágenes de la Noticia
1964 - Antonio Navascués, Dolores Lavalle y Adolfo Estrada, Margarita de Lucas. Archivo Camilo Estrada
Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 ene de 2022 - 05 feb de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado