Art Basel se lanza a la gestión cultural con Art Basel Cities

Busca organizar programas culturales específicos en distintas ciudades del mundo que tendrán como duración entre dos y cinco años, y siempre contando con la colaboración de los dirigentes culturales y los colectivos artísticos clave.

Otras ferias como la española ARCOmadrid también organizan proyectos culturales como el recientemente comisariado por Javier Hontoria con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Art Basel | Art Basel se lanza a la gestión cultural con Art Basel Cities
Cortesía de Art Basel

Aprovechando la reciente celebración de la feria Art Basel Hong Kong, los responsables del grupo suizo MCH, propietario también de las ferias Art Basel y Art Basel Miami Beach, han anunciado su intención de comenzar a expandirse más allá de la organización de ferias de arte poniendo en marcha la iniciativa Art Basel Cities, que contará con el apoyo de su socio global principal desde hace 25 años, el banco suizo UBS.

De esta forma, el grupo suizo, gracias a su indiscutible influencia y 'Know how', pretende organizar programas culturales específicos en colaboración con los dirigentes culturales y los colectivos artísticos clave de las principales ciudades del mundo que tendrán una duración de entre dos y cinco años.

Patrick Foret, director de iniciativas de negocio de Art Basel, será el encargado de dirigir esta nueva división y contará con un destacado equipo de asesores y expertos, entre los que se incluyen el arquitecto suizo Jacques Herzog o la coleccionista y filántropa italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, entre otros, para desarrollar un programa a medida para cada una de las ciudades que se asocien con Art Basel.

Aunque, por el momento, no se han anunciado que ciudades tomarán parte, Foret ha comentado que están en negociaciones avanzadas con varios socios potenciales.

Si bien es cierto que se trata de una novedosa iniciativa, no lo es menos que Art Basel lleva años realizando distintas iniciativas culturales. Entre ellas, la Davidoff Art Initiative (DAI) y la BMW Art Journey, que tienen su eco en sus eventos feriales.

Referir también otras iniciativas especifícamente relacionadas con la celebración de sus ferias como la de arte público Art Parcours en Basilea o la que tiene lugar en la torre International Commerce Centre (ICC) en Hong Kong.

Según ha avanzado Foret, "la ciudad tiene que ser accesible; es necesario que haya un aeropuerto importante; tiene que haber un ecosistema cultural ".

Pero aún más importante, según Foret, es que "la ciudad debe estar comprometida a llevar a cabo una agenda cultural de una manera significativa y tener la ambición de convertirse en internacional".

Seguro que candidatas no le faltan. Pero, si aún hay dudas entre las potenciales ciudades asociadas, la organización suiza hace alarde del significativo impacto económico con el que sus ferias contribuyen a las ciudades en las que se celebran.

Así, Art Basel en Miami Beach, por ejemplo, genera un estimado de 500 M. de dólares de actividad económica durante la semana que se celebra.

Por lo que, con Art Basel Cities "se puede generar un impacto aún mayor a través de los eventos en el tejido cultural de sus ciudades socias durante todo un año", afirman desde el grupo suizo MCH.

Art Basel no tiene planes de expandirse más allá de sus tres grandes ferias actuales. "No vamos a empezar a hacer ferias; no vamos a empezar con casas de subastas. Todo lo demás es imaginable ", ha comentado Marc Spiegler, director global de Art Basel.

Eso último incluye las ferias regionales que su empresa matriz, el grupo MCH, se encuentra actualmente en el proceso de adquisición.

"Art Basel crea tantas posibilidades para el mayor número de artistas de todo el mundo como sea posible. Ese es nuestro trabajo: la construcción de patrocinio, privado y público, para tantos artistas como sea posible", ha zanjado Spiegler.

La organización de eventos culturales es una faceta que también practican otras ferias de arte, como es el caso de una de sus principales rivales, la feria española ARCOmadrid.

En su última edición, con motivo de su 35 aniversario, la feria llevo a cabo el proyecto "Año 35.Madrid", rindiendo así homenaje a la ciudad que ha acogido todas sus ediciones desde 1982.

El proyecto, desarrollado por el comisario Javier Hontoria con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentó una serie de intervenciones artísticas en espacios e instituciones muy alejadas del entorno de ARCOmadrid, como son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Embajada de Colombia y Casa Árabe. En esta última todavía se puede ver el proyecto del artista palestino Khalil Rabah.

Hontoria  que sigue de actualidad al ser el comisario de la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 - Basilea, 2005), que se podrá ver en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid, a partir del próximo 31 de marzo.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme