Grandes Eventos

arteBA 2018 incorpora espacios jóvenes y arte performático

Performance en la sección Barrio Joven. Cortesía de arteBA
Performance en la sección Barrio Joven. Cortesía de arteBA
La feria bonaerense se celebra este fin de semana en La Rural con la participación de más de 400 artistas procedentes de 84 galerías. Están presentes 14 países americanos y europeos. 
Una de las novedades de la presente edición es Stage IRSA, una nueva sección en la que se dan cita espacios jóvenes con menos de cinco años de actividad expositiva, así como el lanzamiento del programa de intervenciones artísticas Zoom. 

Los espacios jóvenes y las artes performáticas adquieren protagonismo en arteBA 2018, la cita más destacada del arte contemporáneo argentino, que volverá a ocupar su espacio habitual –La Rural- del jueves 24 al domingo 27. El presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, anunció la incorporación de una sección emergente y de un programa de arte de acción entre las novedades de esta edición -la vigesimoséptima-, y puso el acento en los números de la feria: más de 400 artistas procedentes de 84 galerías y 14 países presentes en seis secciones. 

El pasado mes de enero se hicieron públicos los nombres de los curadores que iban a estar al frente de la feria y que han seleccionado a las galerías participantes. Así, los 84 espacios presentes este año -un número ligeramente inferior al de la última edición, que contó con la presencia de 88 galerías- se reparten en Sección PrincipalCabinet, U-Turn Project Rooms, Barrio Joven, Solo Show ZúrichStage IRSA. Esta última es una de las grandes novedades de este año y aglutina galerías jóvenes con menos de cinco años de vida. Cuenta con nueve espacios en su primera edición, incluyendo las argentinas Hilo, Pasto y Hache, la española Rosa Santos y la brasileña Athena

En la Sección Principal están presentes 52 galerías -29 espacios argentinos y 23 extranjeros-. Los países mejor representados, además del anfitrión, son Brasil, Chile, Perú y España. Cuenta con destacadas galerías, como la peruana 80m2 Livia Benavides, la española Alarcón Criado, la mexicana Arróniz, las brasileñas Baró, Casa Triângulo y Vermelho, la colombiana Nueveochenta, las chilenas Die Ecke e Isabel Aninat y la argentina Nora Fisch. Algunos de estos espacios participan a su vez en Cabinet (Solo Project), como esta última, que presenta obra de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1965). 

En U-Turn, que invita a las galerías a dialogar con proyectos específicos, participan también espacios de renombre. Es el caso de las mexicanas joségarcía, mx y Páramo, la argentino-estadounidense Henrique Faría y la argentina Ruth Benzácar. En Barrio Joven, que apuesta por espacios jóvenes, tienen cabida las argentinas PiedrasEl Gran Vidrio, así como la colombiana El Dorado, entre otras. Y en Solo Show Zúrich se pueden ver obras de Nicolás París (Bogotá, 1977) de la mano de la española Elba Benítez, de Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966) en la brasileña Luisa Strina, o de Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) en su compatriota Nara Roesler

Otra de las principales novedades de la feria es el lanzamiento de Zoom, un programa de intervenciones artísticas a cargo de Alejandra Aguado que se desarrollará en las entradas del pabellón. Dan la bienvenida dos grandes artistas argentinos, Gyula Kosice (Kosice, Eslovaquia, 1924 - Buenos Aires, 2016) y Tomás Saraceno (Tucumán, 1973), cuyos proyectos podrán verse el primer día. No es el único programa performático que tiene cabida en la feria: la sección Barrio Joven también ha incorporado un espacio central dedicado a la performance. 

Además, la feria ha querido rendir homenaje a la desaparecida Graciela Sacco (Rosario, 1956 - 2017), que falleció en noviembre del año pasado. ''Cuerpo a cuerpo'' es el nombre del espacio que se ha creado para difundir la obra de la artista rosarina y que actúa como complemento de la retrospectiva que está actualmente vigente en el MNBA.  

Estas son las principales novedades de la feria, que también mantiene en su programa algunos eventos que ya se han podido ver otros años. Es el caso de Open Forum, un foro de encuentro entre profesionales del arte desde un punto de vista local, así como de Prime Time, que en esta edición dedica su ciclo de conferencias al coleccionismo y su impulso entre nuevos públicos, y el Programa de Charlas Art Basel Cities Buenos Aires, que se celebra gracias a un acuerdo entre ambas ferias. 

Además, cuenta –como cada año- con un Programa de Adquisiciones a través del cual aumentarán sus fondos museos como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate de Londres o el LACMA de Los Ángeles. También se concederán algunos premios destinados a artistas y galerías; el primero de ellos, el 11º Premio en Obra Barrio Joven, se falla el mismo día de la inauguración. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias