Artesantander consolida su formato diferenciador de feria de "Solo Projects"

Un total de 42 galerías nacionales e internacionales han sido seleccionadas de entre los 90 proyectos presentados por 74 galerías. El comité de selección ha estado formado por la crítica de arte, Elena Vozmediano -quien repite-, la comisaria y responsable de la Colección DKV, Alicia Ventura; y el galerista Juan Silió.

Por segundo año consecutivo, la celebración de esta feria coincidirá con el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo, que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título 'Comisariado y coleccionismo en arte contemporáneo'.

ARTEINFORMADO
ArteSantander | Artesantander consolida su formato diferenciador de feria de "Solo Projects"
ArteSantander

La vigésimo tercera edición de ArteSantander, a celebrar del 26 al 30 de julio, mantendrá, por tercer año consecutivo, su concepto de "solo projects", consolidándose como una feria con un perfil diferenciador, y, volviendo a contar como en la pasada edición con 42 galerías participantes que presentan proyectos individuales de artistas. De entre ellas, 24 regresan a la feria, tras participar en 2013, como es el caso de las santanderinas Nuble y Juan Silio, de las asturianas Espacio Líquido y Gema Llamazares, de las andaluzas Rafael Ortiz y Alarcón Criado, de las valencianas Canem y Espai Tactel, de las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz y La New Gallery, de la castellanoleonesa Adora Calvo, o de la portuense Kubikgallery, por citar alguna.

En cuanto a las nuevas incorporaciones destacar las de las valencianas espaivisor, Rosa Santos y la nueva AREa72 de los propietarios de Punto, de las madrileñas My name´s Lolita y Twin Gallery, de la zaragozana Carolina Rojo, de la tinerfeña Artizar, de la malagueña Yusto/Giner, de la mallorquina Addaya, de la italiana Ufofabrik, de la belga Still Gallery, o de la berlinesa Invaliden1, gestionada por artistas españoles, entre otras. Finalmente, señalar algunas bajas, como son, las de las madrileñas Maisterravalbuena y Formato Cómodo o de las portuguesas Fonseca Macedo, Pedro Cera, Módulo y Vera Cortés, quienes sí acudirán, como también algunas de las presentes en ArteSantander 2014, a la primera edición de la feria portuguesa Est Art Fair 2014, que se celebra del 10 al 13 de julio, en el Centro de Congresos de Estoril.

Por otro lado, cabe destacar, que ArteSantander 2014 también coincidirá en fechas con el curso "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado", que se celebrará dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), -una iniciativa conjunta del Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural-, dirigido por Gloria Picazo, directora del Centre d'Art la Panera de Lleida; y con la comisaria independiente Tania Pardo, en la secretaría académica, y que contará entre sus intervinientes con los responsables de destacadas colecciones y centros de arte, como son, Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex (Ciudad de México); Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La (Barcelona); o Benjamein Weil, director artístico del nuevo Centro Botín de Santander, entre otros.

Precisamente, en esas mismas fechas, tendrá lugar la presentación de la pieza de arte público del artista belga Carsten Höller (Bruselas, 1961), que inaugurará el Centro Botín, en una muestra comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittelman. Y, por último, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáno de Santander y Cantabria (MAS), estará instalada una primera aproximación al 'Archivo Lafuente' con la exposición "La Idea de Arte", comisariada por Javier Maderuelo, con un apéndice en el espacio MeBAS comisariado por Maurizio Scudiero.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme