¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía, protagonistas del tercer OpenPHoto Cuenca

ARTEINFORMADO
Hubert Blanz, El monocultivo 03, 2007
Hubert Blanz, El monocultivo 03, 2007
Cuenca participa en PhotoEspaña por quinto año consecutivo, y acoge por tercera vez el programa OpenPhoto Cuenca, que acerca a la ciudad una selección de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones extranjeras. Esta iniciativa convierte a la ciudad, del 10 de junio al 24 de julio, en punto de encuentro internacional, pudiendo verse en esta edición propuestas expositivas de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumania. En total completan el programa 5 exposiciones, una por cada país participante.

En la Fundación Antonio Pérez se pueden visitar dos: "Un mundo audaz. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca" y "Diptyque". En la primera organizada por la Embajada de Austria y el Ministerio Federal para Educación, Arte y Cultura de Austria, presenta nueve artistas que han sido seleccionados de entre la extensa colección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Salzburgo así como de la colección fotográfica del Ministerio Federal para Educación, Arte y Cultura de Austria, para participar en esta exposición comisariada por Margit Zuckriegl. Los artistas que forman parte de la muestra son Hubert Blanz (1969), Valie Export (1940), Dorothee Golz (1960), Helmut Grill (1965), Robert F. Hammerstiel (1957), Dieter Huber (1962), Birgit Jürgenssen (1949), Iris Klein (1962) y Anita Witek (1970). La segunda exposición, "Diptyque", corre a cargo de la Embajada de Francia y está dedicada al artista francés Jean-Christophe Vilain (Francia, 1959), que cuenta con una trayectoria ligada con el mundo de la arquitectura, la moda y la publicidad, lo que le lleva a yuxtaponer pares de imágenes aparentemente inconexas. Lo que se puede ver es su proyecto actual que comenzó en 2008 sobre series de objetos pictóricos y fotográficos derivados de todas sus experiencias anteriores.

Por otro lado, en la Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala, se pueden ver las tres exposiciones restantes: "La última trashumancia", "Muecas del pueblo cansado" y "Un diario de la República". La primera, organizada por el Instituto Cultural de Rumania, esta dedicada al proyecto global en proceso del fotógrafo rumano Dragos Lumpan (Rumania, 1969), que analiza la trashumancia en Rumanía, Grecia, Albania, Gran Bretaña, Turquía, Italia y Rumanía. En la segunda, organizada por la Embajada de Lituania y bajo el co-comisariado de Anya Stonelake y del también fotógrafo Martin Parr (Reino Unido, 1952), se pueden ver instantáneas de Rimaldas Viksraitis (Lituania, 1954), donde se muestra la decadencia de las comunidades rurales y agrícolas de Lituania, una de las economías de mayor crecimiento de Europa. La reciente obtención del premio Arles Discovery Award for New Photography le ha proporcionado a este fotógrafo reconocimiento internacional. Por último, la tercera exposición es un proyecto del colectivo [kameraphoto], que conmemora el centenario de la república portuguesa. Durante los 365 días del año 2010 el colectivo tomó imágenes en distintos rincones de Portugal. Una selección de 80 pueden verse en Cuenca. La exposición está co-comisariada por Guillaume Pazat y Sandra Rocha. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme