Exposición en Cuenca, España

PHE 2011 ''La última trashumancia''

Dónde:
Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala / Pl. San Nicolás, 2 / Cuenca, España
Cuándo:
10 jun de 2011 - 24 jul de 2011
Inauguración:
10 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista rumano Dragos Lumpan ofrece un retrato de primera mano de una familia dedicada a la trashumancia, costumbre en vías de desaparición. La exposición forma parte de un proyecto global en proceso que analiza la trashumancia en Rumanía, Grecia, Albania, Gran Bretaña, Turquía, Italia y Rumanía. OpenPHoto Cuenca, dentro del programa expositivo de PHotoEspaña 2011 para la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala, Cuenca. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La última trashumancia intenta perpetuar de forma artística y documental las reminiscencias de una costumbre tradicional en vía de desaparición. Las rutas de la trashumancia aparecen marcadas en los antiguos mapas de los Balcanes, y los secretos de estos caminos invisibles se han transmitido de una generación a otra. Entre 2007 y 2008, Dragos Lumpan acompañó a una familia de pastores trashumantes que, debido a los cambios socioeconómicos de la ... sociedad actual, acabaron por elegir una vida sedentaria. De los 14 viajes que realizó junto a ellos nacen más de 25.000 fotografías que captan lo inédito, específico y duro de su vida. Las dimensiones de la desaparición de la trashumancia, costumbre milenaria, formadora de pueblos y herencia cultural a la vez, no son locales. En la actualidad, Lumpan desarrolla la segunda fase del proyecto, un planteamiento comparativo de la trashumancia en países como Grecia, Gran Bretaña, Turquía o Italia, con el objetivo de reconstruir la memoria de esta tradición.

 

Dragos Lumpan (Rumanía, 1969) se gradúo en cine y en teología ortodoxa en la Universidad de Bucarest. Entre sus proyectos fotográficos destacan La perspectiva dinámica de lo sagrado (2003); Osos y otras máscaras, sobre costumbres populares de las zonas rumanas de Moldavia y Bucovina (2003-2007); y El Monasterio Putna, sobre lo cotidiano de la vida monacal de este lugar (2007). Algunas fotografías de estos proyectos se han publicado en la revista National Geographic de Rumanía. Sus trabajos se han presentado en Londres, Viena, Bucarest, Venecia y varias ciudades de EE.UU.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dragos Lumpan, Albania, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones