¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Berlín, Londres, París, Milán y New York, sedes de exposición de artistas españoles

ARTEINFORMADO
Obra de Greta Alfaro
Obra de Greta Alfaro
Ayer quedó inaugurado " Destino: Berlín", organizada por la Embajada de España en Berlín, que hasta el 17 de junio mostrará en el Studio 1 - Bethanien una selección de 21 artistas españoles residentes en Berlín, de los 200 censados, según datos de la Embajada, y que comisaría Creixell Espilla-Gilart, buena conocedora de la escena artística berlinesa. En su mayoría son artistas emergentes pero también se incluyen trabajos de artistas ya consolidados dentro del mercado internacional como son Ignacio Uriarte, Pablo Alonso, Javier Chozas, Paul Ekaitz, Cristina Gómez Barrio, PSJM y Jasmina Llobet & Luis Fernández Pons, entre otros. Los hay tambien que utilizan Berlín como plataforma para entrar en contacto con multitud de proyectos culturales y artísticos. Es el caso del Colectivo ZZZ, creado en Barcelona en 2005, y algunos de cuyos integrantes -Gemma Fernandez y Marie Reig- residen en Berlín de forma estable, mientras otros -Manel Reig- lo hacen de forma temporal o incluso, como Coral Piferrer, mantienen su centro de operaciones activo desde Barcelona, colaborando, vía internet, en los proyectos que se realizan a nivel internacional. Su proyecto de screenings Elmur.net, participa en la exposición " Del Cine Experimental a la Vanguardia Audiovisual", que se exhibirá del 2 de junio al 31 de julio en el Consulado General de España - Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghai, coincidiendo con la celebración del Shanghai International Film Festival. Uno de los festivales de cine más importantes de China. 

Si muchos de nuestros artistas han elegido como destino Berlín, también los hay que emprenden el camino inverso como Matías Sánchez, nacido en 1972 en la ciudad alemana de Túbingen pero formado como artista en Sevilla. "Hablando como los locos" es la nueva individual que acaba de inaugurar en la milanesa Galeria Il Torchio - Constantini Arte Contemporanea, que tiene también entre sus representados a otros artistas españoles como Ubay Murillo (Santa Cruz de Tenerife, 1978), Jesús Zurita (Ceuta, 1974), Joanpere Massana (Ponts, Lleida, 1968) y Marina R. Vargas (Granada, 1980). El pasado 2010 Sanchez tuvo hasta cinco individuales en distintas galerías privadas de nuestro país, y en 2009 tuvo la individual "Elegidos para la gloria" en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que fue su primera individual en un museo español. Matías Sánchez también está representado en el exterior por Christopher Cutts Gallery de Toronto que también representa a Cristina Lama (Sevilla, 1977) y José Manuel Ciria (Reino Unido, 1960).

La siguiente artista, Greta Alfaro (Pamplona, 1977), en vez de Berlín, eligió como destino Londres, para seguir formándose y graduarse en Bellas Artes en el Royal College of Art. Alfaro presenta uno de los ocho proyectos ejecutados por diez artistas que se podrán ver en el Visionary Trading Project, entre los días 28 de mayo y 26 de junio, en el área de Broadway Market, en el este de Londres. Esta pamplonesa participa actualmente en la colectiva "Is this Spain" en el Instituto Cervantes de Nápoles, que se inauguró a principios de este mes de mayo y el año pasado tuvo la individual "Elogio de la bestia" en el navarro Centro de Arte Contemporáneo Huarte. Además, ha expuesto sus trabajos videográficos en el Centro Pompidou de París dentro de los Rencontres Paris/Berlin/Madrid. Su última participación en un espacio privado fue en 2009 en la madrileña Marta Cervera, donde presentó el trabajo ganador del IX Premio El Cultural: "In ictu Oculi". Por último, resta decir que en Visionary Trading Project ha participado la joven comisaria española Bárbara Rodríguez Muñoz, quien fue una de premiadas en la décima edición del certamen Inéditos 2011, de Caja Madrid, un programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de sus proyectos. Si antes eran Berlín y Londres, ahora es París, donde tiene fijada su residencia Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), artista representado por la bilbaía Carreras Múgica que participará en la IV Bienal de arte contemporáneo de Anglet, que se celebrará entre los días 28 de mayo y 28 de agosto. Pérez Agirregoikoa realizará dos performances y presentará en esta bienal dos pancartas en el edificio del Parque Ecologico Izadia.

Para terminar tenemos al joven artista de ascendencia española, el norirlandés Miguel Martin (Irlalnda del Norte, 1985 - reside en Belfast), que inaugura hoy "All Good in the Manhood", su primera exposición en los EE.UU., en la Charles E. Culpeper Gallery del neoyorkino Abrons Arts Center, por donde han pasado artistas de la talla de John Cage (EE.UU., 1912 - 1992) o Jackson Pollock (EE.UU., 1912 - 1956), entre otros. Martín, que estudió Bellas Artes en la Universidad del Ulster en Belfast, ha desarrollado su trabajo en esta ciudad, y forma parte del colectivo Platform Arts. Su herramienta principal a la hora de trabajar es el dibujo con el que inunda los espacios en los que expone -ver sus últimas exposiciones-. El comisario de la exposición es el portugués Miguel Amado, quien disfruta de la beca del programa AIRspace residency para un comisario del Abrons Arts Center, y a la que se puede aplicar todos los años. -ver condiciones-. Amado, que ha co-organizado proyectos para ferias como la londinense Frieze o Just Madrid, forma equipo curatorial con la también portuguesa Filipa Oliveira, que comisarió el proyecto "Terraço" en Arte Lisboa 2010. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme