Brasil, Portugal y España, a la cabeza de los últimos fichajes iberoamericanos

Los artistas procedentes de Brasil, Portugal y España suponen los dos tercios de los fichajes y primeras colaboraciones que hemos recogido en la selección. 

De los estrenos seleccionados, cinco son fichajes y siete primeras colaboraciones. Hay, además, mayoría de mujeres –una de ellas ya fallecida y otra perteneciente al ámbito no iberoamericano-.

Paula Alonso Poza
Obra de Palmira Puig-Giró en RocioSantaCruz | Brasil, Portugal y España, a la cabeza de los últimos fichajes iberoamericanos
Obra de Palmira Puig-Giró en RocioSantaCruz

Entre los fichajes y estrenos conocidos por nuestra redacción en las últimas semanas en el circuito iberoamericano de galerías, hemos reunido una docena de estos movimientos en una selección dominada por Brasil, Portugal y España, los países con mayor presencia entre artistas y galerías.  

Así, los creadores que proceden de estas tres naciones suman un 66% del total, incluyendo un tercio de brasileños -los más numerosos-. El perfil del artista que inaugura por primera vez es variado, pero sigue algunas pautas: es una mujer iberoamericana de media carrera o trayectoria consolidada. En la mayoría de los casos ya dispone de representación en otras galerías.  

Las mujeres, como hemos mencionado, son mayoría en esta ocasión -58%-. Entre ellas hay una artista ya desaparecida, la fotógrafa española Palmira Puig-Giró (Tárrega, Lérida, 1912 - Barcelona, 1978) -que se incorpora a RocioSantaCruz- y la única creadora no iberoamericana de la selección, la suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) -que ficha por Maisterravalbuena-.

Destacar también la primera exposición del argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1962) en España, desde que en 2003 expusiese en el MNCARS en una muestra también comisariada por Sonia Becce, que ahora comisaría también la muestra que se celebra en la galería madrileña Elba Benitez. Reseñable es también la colaboración con la galería espaivisor del chileno Juan Downey (Chile, 1940 - Nueva York, 1992), que no se había visto en España desde la exposición que hace 20 años le dedicó el IVAM valenciano. 

De todos los artistas reseñados, solo uno, Eduardo Monteiro (Porto Alegre, 1972), no ha anunciado todavía exposición en la nueva galería. A continuación tiene la lista completa:

 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Mercado
19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme