Mercado

Hackeo y cautela marcan la semana de subastas en Nueva York

Leonora Carrington, "Les Distractions de Dagobert", 1945. Temple al huevo sobre masonita; 29 1/2 x 34 pulgadas. Imagen cortesía de Sotheby's
Leonora Carrington, "Les Distractions de Dagobert", 1945. Temple al huevo sobre masonita; 29 1/2 x 34 pulgadas. Imagen cortesía de Sotheby's
La semana de subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo en Nueva York, organizada por Christie's, Sotheby's y Phillips, se vio marcada por un hackeo al sitio web de Christie's y resultados un 35% por debajo de las ventas de noviembre.    

Nueva York, Estados Unidos - La semana pasada, Christie's, Sotheby's y Phillips celebraron en Nueva York la semana de mayo de las subastas de arte impresionista, postimpresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo. La primera edición de 2024 en la Gran Manzana comenzó con la preocupante noticia de que el sitio web de Christie's y posiblemente parte de la información confidencial de sus clientes había sido hackeada sólo unos días antes de la semana Marquee. Su sitio web permaneció inactivo durante toda la semana y, aunque esto afectó al registro y las pujas en línea, Christie's continuó con sus subastas según lo previsto.

Un total de 14 ventas repartidas equitativamente en siete ventas nocturnas y siete diurnas ofrecieron 1700 lotes y lograron un total de $1,382,683,722 USD. Declarada el barómetro más fiable del mercado del arte por algunos conocedores del mercado, la semana de subasta de mayo de este año confirmó un ambiente de continua cautela y, a pesar de la considerable cantidad de obras maestras entre los lotes, los resultados se quedaron un 35% por debajo de las ventas de noviembre en Nueva York. A raíz del "problema de seguridad tecnológica", como lo calificó Christie's, se retiraron varios lotes importantes, lo que repercutió en los resultados generales de esta semana.

Jean-Michel Basquiat, "Untitled (ELMAR)", 1982. Acrílico, óleo, pintura en aerosol y collage Xerox sobre lienzo; 172,7 x 236,5 cm. Imagen vía Artnet

El lote más vendido esta vez se ofreció en la venta nocturna de Phillips, una primicia para la más pequeña de las tres principales casas de subastas: Untitled (ELMAR) de Jean-Michel Basquiat se vendió por $46,479,000 USD, convirtiéndose en el octavo Basquiat más caro vendido en subasta. Aun así, el precio obtenido no alcanzó su estimación máxima de 60 millones de dólares. Si bien la evolución de Basquiat es habitual, esta temporada dos mujeres artistas se situaron entre las diez primeras obras, a saber, Leonora Carrington y Joan Mitchell. Sotheby's vendió la obra de Carrington, una de las figuras más importantes del surrealismo, y estableció un nuevo récord de subasta para la artista: $28.5 millones de dólares. Esto pone de relieve la creciente importancia tanto del arte surrealista como de las artistas femeninas para los coleccionistas. El cuadro Noon de Mitchell, vendido por Sotheby's, se convirtió en el tercer cuadro más caro vendido en una subasta de la artista y confirma una tendencia al alza para la artista.

Cabe destacar que David Hockney es el único artista vivo que figura en la lista de las diez primeras obras, lo que visualiza coherentemente la fragilidad del arte contemporáneo, especialmente en el actual clima de mercado: cuando el mercado del arte atraviesa un periodo de menor crecimiento y entusiasmo, es el arte contemporáneo el que más siente las consecuencias.

En conjunto, los resultados recuerdan bastante a las ediciones londinenses de ventas de arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo, y son bajos en comparación con los resultados neoyorquinos de los últimos años. Aunque los resultados fueron mejores de lo esperado, confirman un mercado cauto a favor del comprador en el que los coleccionistas prefieren invertir y conservar a los maestros consagrados del siglo XX.

---

Contenido realizado por Natascha Reihl vía Artemundi.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias