Grandes Eventos

Cualladó y su generación, en fase de recuperación

Autorretrato en camiseta. Madrid, 1960. Gabriel Cualladó - Colección Mur
Autorretrato en camiseta. Madrid, 1960. Gabriel Cualladó - Colección Mur
La muestra “Cualladó esencial” es un hito más en la lenta pero firme recuperación para la historia de la fotografía de una generación de artistas que trabajó entre los años 50 y 70 del pasado siglo.
Distintas donaciones al Reina Sofía de obras de esta generación, que culminarán con una gran muestra en junio próximo, dan un impulso decisivo a la recuperación de estos artistas.

La exposición “Cualladó esencial”, comisariada por su discípulo, fotógrafo y comisario Antonio Tabernero, que la semana pasada se presentó en la Sala Canal Isabel II de la Comunicad de Madrid, es un hito más en la lenta pero firme recuperación para la historia de la fotografía de una generación de artistas agrupados, sucesivamente, en torno a los colectivos AFAL, La Palangana y La Escuela de Madrid durante las décadas de los 50 a los 70 del pasado siglo, y de los que Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 - Madrid, 2003), artífice del cambio de la fotografía española en los años cincuenta, fue uno de sus mayores exponentes. Cualladó fue, además, el mayor coleccionista de los mismos y pionero del coleccionismo de fotografía en España. En palabras de Carlos Canovas, tomadas del texto del catalogo de la exposición, llegó a reunir “una espléndida colección de fotografías, una de las más significativas de España”, que desde hace años está depositada en el IVAM.

Bodega. Sobrepiedra, Asturias, 1958. Gabriel Cualladó - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 

Precisamente el IVAM le dedicó, en 2003, su primera gran muestra, Homenaje a Gabriel Cualladó” con imágenes pertenecientes a la colección que Cualladó donó al IVAM y que estaría  compuesta por un total de 696 fotografías, 488 realizadas por el artista valenciano y 208 de diversos autores, según se publicaba en ese momento. Parte de esta exposición, comisariada por Josep Vicent Monzó, entonces conservador de fotografía del IVAM, se mostró dos años después en la sede madrileña de la desaparecida Fundación Astroc, dentro del festival PhotoEspaña. Según Cánovas, Cualladó “estaba orgulloso de que se pudiese identificar en las imágenes de la colección a su propietario: ‘mis gustos, mis obsesiones, se ven perfectamente reflejados… mi huella es evidente’, confesaba después de una muestra de parte de la colección en Montpellier”. 

El Rastro. Madrid, 1980 – 1981- Gabriel Cualladó - Familia Cualladó

Desde entonces se hizo el silencio sobre los integrantes de esta generación, sólo interrumpida por exposiciones como la que la misma sala que ahora acoge a Cualladó dedicó en 2016 a Paco Gómez, fallecido en 1998, bajo el título de “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica”, comisariada por Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001. O la realizada poco antes, en 2014, sobre “La Palangana”, un proyecto expositivo para el festival PhotoEspaña.

Retrato de Gabriel con sombra. Madrid, 1957. Gabriel Cualladó - Foto Colectania

Un silencio, en todo caso, que parece definitivamente roto, sobre todo desde que a finales de 2015 el Museo Reina Sofía anunciara la donación del Archivo AFAL (Asociación Fotográfica de Almería), calificado entonces como “amplio fondo documental del importante colectivo de significativos fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50 y cuya existencia se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por el reconocido fotógrafo Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930)”.

Niña de la rosa. Madrid, 1959. Gabriel Cualladó - Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Donación del artista
 

Más recientemente, el Reina Sofía ha anunciado la próxima celebración, en junio próximo, de la muestra “Grupo Afal. Son realidad, no son temas”, un proyecto expositivo de 200 imágenes fundamentado en la colección fotográfica del museo, ampliada en los últimos años gracias a las donaciones de Carlos Pérez Siquier, Adolfo Autric y de otros fotógrafos y herederos de Afal, convirtiendo al museo en el referente para el estudio y el conocimiento de este colectivo fotográfico, uno de los más destacados a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Precisamente, hace sólo unos días se ha conocido también que los coleccionistas Autric y Tamayo donarán al Reina Sofía un conjunto de 600 fotografías de su colección, valoradas en 1,5 M. de Euros, ocupando un espacio propio en el museo que llevará el nombre de los donantes.

Puntos de vista, Museo Thyssen – Bornemisza. Madrid, 1993 – 1994. Gabriel Cualladó - Museo Nacional Thyssen – Bornemisza

La muestra ahora dedicada a Cualladó es, pues, algo más que un “homenaje a uno de los grandes maestros en blanco y negro de la fotografía española”, mostrando “el trabajo de un autor claramente rupturista en el devenir del siglo XX”. Cualladó fue miembro de AFAL desde 1957 y cofundador -junto a Francisco Gómez, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Joaquín Rubio- , desde 1959, del grupo La Palangana, antes de formar parte, en 1964, de la Escuela de Madrid.  Como se ha dicho, Cualladó fue también el primer coleccionista en  España de fotografía y el primero que, al ser reconocido en 1994 con el primer Premio Nacional de Fotografía, logró que la fotografía fuera reconocida como género artístico.

Antonio Tabernero habla de "Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)"

Para Antonio Tabernero, el comisario de la actual muestra “Cualladó esencial”, que integra 160 imágenes, el fotógrafo “trabaja desde una posición muy intuitiva, poco conceptualizada, centrada en lo básico”. Y respecto a su faceta como coleccionista, señala que “hacía su colección a golpe de instinto, funcionaba por vibraciones, él no hacía una inversión, su inversión era en satisfacción, en nutrirse de esas obras”. Y una última opinión recogida también del catalogo de la muestra: Germán Ramón-Cortés, presidente de la Fundación Catalunya La Pedrera, recuerda que “A Cualladó le interesaba mas sugerir que demostrar”. 

Ver noticias de:
España Fotografía analógica
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
23 nov de 2022 - 17 abr de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias