Creación

Cuatro portugueses pugnarán por el Novo Banco Revelaçao 2015

Cortesía Novo Banco
Cortesía Novo Banco
Tras dos años consecutivos con finalistas de Brasil y de países africanos de habla portuguesa, este año todos son fotógrafos portugueses y ninguno supera los treinta años de edad.
La última ganadora, la brasileña Leticia Ramos ha conseguido una de las Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2015-2016 y disputa el Prêmio Investidor Profissional de Arte - PIPA 2015. Ambos premios son de los mas importantes de España y Brasil, respectivamente.

Los jóvenes fotógrafos nacionales Frederico Malaca (Figueira da Foz, 1986), Diogo Tudela (Oporto, 1987), João Varela (Évora, 1990) y Bruno Zhu (Oporto, 1991) son los finalistas del concurso fotográfico Novo Banco Revelação 2015 -en sus 10 ediciones anteriores BES Revelação-, sin duda, el premio de fotografía más importante de Portugal para jóvenes fotógrafos, ahora patrocinado por la entidad Novo Banco -el grupo formado por los activos buenos del antiguo Banco Espírito Santo (BES)-.

El jurado encargado de su nominación ha estado integrado por Pierre Bal-Blanc, director del CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Brétigny (Francia) y miembro del equipo curatorial de la próxima Documenta 14 de Kassel (Alemania); Michelle Cotton, directora de Bonner Kunstverein de Bonn, y  Filipa Loureiro y Ricardo Nicolau, curadores del Museu de Arte Contemporânea de Serralves.

El jurado decidió por unanimidad seleccionar a estos artistas, de los cuales destaca "la diversidad de aproximaciones al medio fotográfico, que van desde obras que exploran la historia y las características de ese medio, a enfoques más conceptuales en que la imagen se ve como una herramienta al servicio de un proyecto", aclara la nota emitida.

Por otro lado, el comunicado también avanza, que, en breve, "los finalistas serán llamados a reunirse con los miembros del jurado en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, para presentar sus respectivos porfolios y defender los proyectos que pretenden desarrollar en caso de que tengan la oportunidad de exponer en el Museo".

En septiembre, será publicado un catálogo que presenta el trabajo de los cuatro candidatos seleccionados en esta fase del concurso. Además de las imágenes que documentan los proyectos, el libro va a incluir también entrevistas con los artistas conducidas por Ricardo Nicolau.

El ganador, cuyo nombre será anunciado en septiembre, recibirá 15.000 Euros para producir su proyecto, que será presentado, en noviembre, en una exposición individual en el Museu de Serralves.

En la pasada edición la ganadora fue la brasileña Leticia Ramos (Santo Antônio da Patrulha, 1976), quien tras ganarlo ha recibido una de las Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2015-2016 y es una de la finalistas de la sexta edición del Prêmio Investidor Profissional de Arte - PIPA 2015, ambos premios son de los mas importantes de España y Brasil, respectivamente.

Ramos, que vive y trabaja en São Paulo, donde está representada por la galería Mendes Wood DM, una de las galerías más importantes de Brasil y de la escena internacional, se impuso a los otros dos finalistas, el portuense José Pedro Cortés (Oporto, 1976); y el angoleño Délio Jasse (Luanda, 1980).

Este último, que vive entre Luanda y Lisboa, participa junto a otros dos artistas en el Pabellón de Angola de la Bienal de Venecia de 2015. Jasse figura en la nómina de representados de la galería Baginski de Lisboa.

Ver noticias de:
Brasil Portugal Fotografía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado