¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Darren Almond, otro YBA que repite exposición en espacios públicos españoles

ARTEINFORMADO
Imagen del panel de Darren Almond, expuesto en Alcalá31 | Darren Almond, otro YBA que repite exposición en espacios públicos españoles
Imagen del panel de Darren Almond, expuesto en Alcalá31
El artista británico Darren Almond (Wigan, 1971) regresa a España, para presentar, hasta al próximo 4 de agosto, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, bajo el título " Atmos", su primera exposición individual en la capital, convirtiéndose en uno de los pocos Young British Artists (YBA) -el famoso grupo formado a finales de los ochenta y cuyo principal benefactor fue el coleccionista Charles Saatchi- que han disfrutado de más de una exposición individual en espacios públicos españoles. En su caso, la anterior vez fue en 2006, cuando el Domus Artium (DA2) de Salamanca le dedicó la exposición " Si te tuviera", comisariada por Javier Panera. La otra repetidora fue Tacita Dean (Canterbury, 1965).

La nueva muestra de Almond, enmarcada en la sección oficial de PHotoEspaña 2013 y comisariada por Lorena Martínez de Corral y Santiago Olmo, permitirá conocer la obra de este artista británico, nominado al premio Turner en 2005 y representado por White Cube de Londres y Matthew Marks de Nueva York, y uno de los catorce Young British Artists (en adelante YBA), de los casi cuarenta que integraron el grupo, que han expuesto individualmente en España en estos últimos años, con preferencia en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que les ha dedicado 5 exposiciones monográficas.

De hecho, Almond, no es el único YBA del que se puede ver o se ha visto recientemente en España alguna obra, ya que Adam Chodzko (Londres, 1965) presenta, hasta el 12 de junio, en la galería Marlborough de Barcelona, su película "The Pickers", y, hasta hace escasos días, en el madrileño espacio trapézio se presentó la también pieza videográfica "Play dead, Real time (Other way)" (2003) de Douglas Gordon (Glasgow, 1966), a quien además, con anterioridad, le han dedicado sendas individuales la Fundación Joan Miró de Barcelona, en 2006, bajo el título "Lo que quieres que diga..." así como su representante la galería barcelonesa Estrany-de la Mota, en 2006 y 2009.

Además de esos tres artistas, los otros once YBA que también han tenido individuales en España son en su mayoría nacidos a mediados de los sesenta, todos nominados al prestigioso premio Turner y desde su descubrimiento y hasta la actualidad representados por algunas de las mejores galerías del mundo como las londinenses White Cube y Sadie Coles o las neoyorquinas Marian Goodman, Gagosian o Casey Kaplan, entre otras. Así, como adelantábamos al comienzo, cabe destacar, el papel de gran valedor de los YBA en España que ha desempeñado el CAC de Málaga, al haber programado hasta 5 exposiciones de distintos miembros, siendo, además, todas ellas sus primeras individuales en nuestro país y la mayoría comisariadas por su director Fernando Francés. Los primeros miembros en exponer fueron los hermanos Jake & Dinos Chapman (Cheltenham, 1966 y Londres, 1962) con "El Matrimonio de la Razón y la Miseria" (2004). Luego vendría Liam Gillick (Aylesbury, 1964) con "McNamara Motel" (2005), quien también ese mismo año, tuvo otra individual en La Casa Encendida de Madrid. Además, en la galería madrileña Javier López, Gillick ha tenido individuales, en 2001 y 2004. Tras él, le tocaría el turno a Rachel Whiteread (Londres, 1963) con una gran exposición en 2007, Tracey Emin (Londres, 1963) con la retrospectiva "Tracey Emin. 20 años", y finalmente, Gavin Turk (Guildford, 1967) con "En Face" (2010). Además, el CAC, presentó, en 2005, una instalación del matrimonio de artistas formado por Tim Noble y Sue Webster (Stroud, 1966 y Leicester, 1967), a quienes se les incluye en los post-YBA.

También les han organizado exposiciones otros centros públicos como la Sala Tecla de Barcelona, donde en 2000 Sarah Lucas (Londres, 1962) tuvo la individual "Self Portraits and More Sex". Una década más tarde, en 2010, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en la Abadia de Santo Domingo de Silos, presentó, el proyecto "El garabato del fraile" de Tacita Dean (Canterbury, 1965), bajo comisariado de Lynne Cooke, siendo la segunda muestra individual organizada en España de la artista británica tras su primera individual en 2001 en el Museu d''Art Contemporani de Barcelona. Y también, en ese mismo año, en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, se pudo ver "Tempo Suspenso", retrospectiva de las hermanas Jane & Louise Wilson (Newcastle, 1967), co-producida con la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa y comisariada por Isabel Carlos, que hasta la fecha, ha sido la más completa en España. Las Wilson están representadas por la galeria Helga de Alvear, donde tuvieron, en 2010, su primera y única individual titulada "Unfolding the Aryan Papers". Esta galería madrileña es también la representante de la canadiense Angela Bulloch (Ontario, Canadá, 1966), a quien también solo le ha dedicado la individual "Smoked, Formed & Quartered" en 2009. Además, galerías barcelonesas como Carles Taché ha organizado a su representada Cornelia Parker (Cheshire, 1956) tres individuales (2004, 2008 y 2013), Toni Tàpies, clausurada en septiembre de 2012, le dedicó dos individuales a Christine Borland (Darvel, Escocia, 1965) y Alejandro Sales, en 2007, en su Blackspace, presentó "Here''s Flowers" de Gary Hume (Tenterden, 1962). Por último, en la galería madrileña Nieves Fernández, a comienzos de este año, se le organizó a Simon Patterson (Leatherhead, 1967) la individual "Under Cartel" y en la también madrileña Pilar Serra, Ian Davenport (Sidcup, 1966), quien figura entre sus artistas colaboradores, participó, en 2009, en la colectiva "Multiple".

Del resto de miembros de los YBA, llama la atención que el artista más emblemático y conocido del grupo, el británico Damien Hirst (Bristol, 1965), no haya tenido hasta la fecha en ningún centro público o privado español alguna exposición monográfica de cierta relevancia. De Hirst, tan sólo se han podido ver algunas obras suyas en exposiciones como "The last supper", en 2011, en el Can Framis de la Fundación Vila Casas (Barcelona) y "En un giro, la acción del mundo sobre...", en 2006, en el clausurado espacio C5 Colección (A Coruña). Además, quedarían pendientes de exponer de forma individual en nuestro país los también YBA: Alessandro Raho, Steven Adamson, Fiona Banner, Henry Bond, Simon Callery, Glenn Brown, Christine Borland, Mat Collishaw, Angus Fairhurst, Anya Gallaccio, Marcus Harvey, Michael Landy, Abigail Lane, Steve McQueen, Lala Meredith-Vula, Chris Ofili, Martin Maloney, Stephen Park, Richard Patterson, Marc Quinn, Fiona Rae, Jenny Saville, Georgina Starr, Sam Taylor-Wood, Gillian Wearing, Mark Wallinger, Mat Collishaw, Ian Davenport y Steven Pippin. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba