¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

De la semana ferial de Madrid a la de Nueva York (de ARCOmadrid a The Armory Show)

Los primeros días del mes de marzo convierten Nueva York en el centro neurálgico del arte contemporáneo tras haberlo sido Madrid los últimos de febrero.

Si la cita por excelencia en la semana del arte de Madrid es ARCOmadrid, en la de Nueva York es The Armory Show, donde, sin apenas descansar, acuden un buen puñado de galerías participantes en la feria madrileña.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web de The Armory Show
Pantallazo de la web de The Armory Show

Si el mayor protagonismo en la semana ferial madrileña se lo lleva ARCOmadridque acaba de presentar sus buenos resultados, en la de Nueva York éste se lo lleva, sin duda alguna, la feria The Armory Show, que congregrará, hasta el próximo domingo día 5, en su 23ª edición, la más grande de su historia, en los tradicionales Piers 92 y 94, bañados por las aguas del río Hudson, a 210 galerias de 30 países, siendo 17 de ellas de España, Brasil, Portugal, México, Colombia y Cuba.

The Armory Show

Entre las galerías iberoamericanas que participan, dentro de sus secciones Galleries, Insights, Present, Focus y Platform, están una decena que acaban de desmontar sus stands en ARCOmadrid.

Así, por un lado, están las que regresan como espaivisor (Valencia), Casado Santapau (Madrid), Mayoral (Barcelona), Marc Doménech (Barcelona), Nara Roesler (Sao Paulo/Nueva York) -cuya sede neoyorquina estrena nueva localización en el Upper East Side- y Vera Cortês (Lisboa); y, por otro, las que se estrenan como Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Sabrina Amrani (Madrid), Arredondo\Arozarena (Ciudad de México) y El Apartamento (La Habana).

Asimismo, desde sus países de origen vuelven a la feria neoyorquina Galería Habana (La Habana), Galería Luisa Strina (Sao Paulo), Galería OMR (Ciudad de México),  Instituto de Visión (Bogotá) mientras que acuden por vez primera Galería Hilario Galguera (Ciudad de México), Proyectos Monclova (Ciudad de México) y Silvia Cintra Galeria de Arte + Box 4 (Río de Janeiro).

Las propuestas que presentan son muy variadas, por ejemplo, en la española Moisés Pérez de Albéniz se exhibe obra de Juan Uslé (Santander, 1954), uno de los artistas españoles que cuenta con mayor proyección en el ámbito internacional y con quien también acudió a la feria ARCOmadrid; y en la brasileña Luisa Strina se pueden adquirir obras, de entre otros artistas, de los brasileños Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) y Pedro Motta (Belo Horizonte, 1977) o del español Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), que tambien está representado por Pérez de Albéniz, donde se puede ver en estos momentos la muestra "Palabras, palabras", su segunda en solitario en la galería.

Además, la presencia de artistas iberoamericanos se completa en otras galerías de la feria, entre ellas, Sicardi Gallery (Houston) con una exposición monográfica del artista argentino Miguel Angel Ríos (Catamarca, 1943); o Victoria Miro (Londres), donde se puede ver un paisaje abstracto del artista español Secundino Hernández (Madrid, 1975), por citar solo algunos.

Volta NY

En paralelo y lindando con la feria decana neoyorquina se celebra Volta NY, que reunirá en su décima edición en el Pier 90, un total de 96 galerías y espacios gestionados por artistas de los cinco continentes y 47 ciudades. Destacar una nueva participación de la galeria española Senda, de Barcelona, que, también viene de hacer la feria ARCOmadrid y, que, en esta ocasión, además, participa junto a su nueva branch LAB 36, presentando dos solos show: Las pinturas más recientes del estadounidense Anthony Goicolea (Atlanta, 1971) de su nueva serie "Anonymous Self-portraits", artista con el que acudió en la pasada edición, y un proyecto de 'light & media' con las últimas piezas del también estadounidense James Clar (Wisconsin, 1979).

Igualmente, repite la mexicana la mexicana Ge Galería (Nuevo León/Nueva York) mientras que presentándose, por primera vez, están la galería española Ana Mas Projects (Barcelona/San Juan), la brasileña Gabinete de Arte k2o (Brasília) y la chilena Isabel Aninat (Santiago), que también acudió a ARCOmadrid, junto a Y Gallery (Nueva York). 

SCOPE New York

No tan próxima, pero tampoco ubicada tan lejos, está SCOPE New York, que, en su 17ª edición, regresa a una nueva localización en Chelsea el Metropolitan Pavilion. En ella se darán cita, por primera vez, Arte Berri (Santo Domingo), C-Arte Galería - Consorcio de Arte (Buenos Aires), DL Art Gallery (San Juan), NG Art & Gallery (Ciudad de Panamá), Soraya Cartategui (Madrid), Urgel3 - Urg3l (Madrid), Victor Lope Arte Contemporaneo (Barcelona) y Yael Rosenblut (Santiago de Chile) y tan solo regresando Contrast (Barcelona).

Independent, NADA y Moving Image

La semana ferial neoyorquina también se completa con Independent New York, en los Spring Studios de Tribeca, donde se estrena la galería portuguesa Múrias Centeno (Lisboa/Oporto) tras su paso por ARCOmadrid; New Art Dealers Alliance (NADA), en el Skylight Clarkson North, del 572 de Washington Street, con el estreno de la puertorriqueña Agustina Ferreyra (San Juan) y el regreso de la guatemalteca Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), ambas también tras participar en ARCOmadrid; y, aunque está a punto clausurarse, con la feria Moving Image New York, en el Waterfront New York Tunnel, donde participan, nuevamente, las galerías brasileñas Artur Fidalgo y Luciana Caravello Arte Contemporânea, de Río de Janeiro, y Zipper de Sao Paulo. Fidalgo con los artistas brasileños Marcos Bonisson (Río de Janeiro, 1958) y Khalil Charif (Río de Janeiro, 1967); Caravello con el también brasileño Alexandre Mazza (Paraná, 1969); y Zipper con la colombiana Adriana Duque (Manizales, 1968).

Gran exposición paralela a las ferias

Por último, señalar que también en paralelo y con motivo de la celebración de la semana del arte neoyorquina se pueden visitar exposiciones individuales de artistas latinoamericanos, entre las que cabe destacar, la recién inaugurada y primera muestra del mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) en Lisson Gallery New York.

Reyes presenta un grupo de nuevas esculturas hechas de piedra volcánica, mármol y hormigón. Alrededor de ellas son más de 150 obras en papel, instaladas del piso al techo en las paredes de la galería. Esta es la primera presentación que reúne dibujos de Reyes a tal escala o diversidad.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme