¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El francés Xavier Veilhan y el estadounidense Rober Kelly, nuevos activos del mercado brasileño

Veilhan ficha por la paulista Nara Roesler mientras Kelly lo hace por la carioca Mercedes Viegas.

Dos nombres éstos que vienen a confirmar la tendencia de las galerías brasileñas por artistas internacionales de renombre, en detrimento, claro, de artistas más jóvenes con producciones artísticas sin consolidar.

ARTEINFORMADO
Vista de la exposición de Xavier Veilhan. Cortesía Galería Nara Roesler
Vista de la exposición de Xavier Veilhan. Cortesía Galería Nara Roesler

A pesar de ser bastante endogámico, el mercado brasileño también se nutre de artistas extranjeros. Eso sí, en un alto porcentaje de los casos, se trata de artistas reconocidos, quienes, normalmente, además, exponen por primera vez en el país y/o en América Latina.

No es una norma escrita, pero sí es habitual que cuando las galerías brasileñas hacen una apuesta para ampliar su nómina de representados, prefieren, mayoritariamente, hacerla, sobre valores seguros y no sobre emergentes, quizás, porque el país cuenta con un amplio número de los últimos, muchos de ellos, además, con una destacada presencia dentro de la escena internacional.

En esta línea por incorporar artistas internacionalmente reconocidos, se sitúa la del francés Xavier Veilhan (Lyon, 1963), quien llega a Brasil como nuevo representado de la Galeria Nara Roesler de São Paulo.

Veilhan, uno de los artistas más interesantes de la escena francesa actual, presenta, en las dos salas de la sede paulista de la galería, bajo el título "Horizonte Verde", su primera exposición individual no solo en Brasil si no en América Latina. En ella se puede ver el desarrollo de algunas de sus series más emblemáticas.

Lo mismo podria decirse del estadounidense Rober Kelly (Santa Fe, 1956), quien presenta con el título "From Here to There" su primera exposición individual en la galería carioca Mercedes Viegas Arte Contemporânea, donde exhibe alrededor de una veintena de trabajos recientemente producidos.

Desde la década de 1990, y con una producción artística ya consolidada, Kelly se acercó al trabajo de algunos de los artistas constructivistas y Neo-Concretos más importantes del país, en especial Sergio Camargo, Lygia Clark y Hélio Oiticica.

"La corriente principal de mayor influencia en el arte brasileño, tradicionalmente en una dirección de un solo sentido de norte a sur, se invierte en la obra de Robert Kelly, 'por lo que su arte resulta particularmente interesante para el público brasileño'", destacan desde la galería, con la que hasta ahora había participado en las dos últimas ediciones de ArtRío.

Junto a los de Veilhan y Kelly, además se han producido otros nuevos fichajes y colaboraciones en el mercado brasileño, que encontrará a continuación:


Dibujo Escultura Pintura
Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.
Otras noticias de Mercado
11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme