Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El mercado de arte español crece por tercer año consecutivo, según el nuevo informe de la Fundación Arte y Mecenazgo

El sector presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo, aunque débil, y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008.

España, con una cuota de mercado en torno al 2%, se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria. 

ARTEINFORMADO
Clare McAndrew, Leopoldo Rodés y Mercedes Basso
Clare McAndrew, Leopoldo Rodés y Mercedes Basso

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social "la Caixa", Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado, ayer, en CaixaForum Madrid, el segundo informe sobre el "El mercado del arte español". 

Entre las principales cifras, que arroja esta nueva radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país, cabe destacar que el mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales de 336 M. de Euros, reflejando un aumento del 3% en las ventas de galeristas y casas de subastas respecto al año anterior. Además, el sector presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo, aunque débil, y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008.

Aumento del 3% en las ventas de galeristas y casas de subastas respecto al año anterior

Hace dos años, el primer estudio alertaba de la severa contracción que había sufrido el mercado desde 2007, destacando la ausencia de dinamismo del sector. En esta segunda edición del informe, la conclusión es que se está produciendo una cierta recuperación, aunque lenta y frágil. Asi, en 2013, España fue el sexto mercado de arte más importante de Europa en términos de valor, con una cuota del 2% de las ventas de la UE, lo que implica una subida mínima con respecto al nivel registrado en 2011. 

Otro de los datos positivos, que arroja el informe, es que España ha pasado de registrar un déficit comercial en materia de arte a ser un exportador neto en los dos últimos años, con un superávit comercial de 63 M. de Euros. Ello se explica por el descenso de las importaciones a los niveles más bajos de la última década. Sin embargo, también hay datos menos positivos, ya que mientras que el aumento regristrado en el mercado del arte a escala mundial en los últimos diez años (2003-2013) ha sido del 155%, en España la cifra se sitúa en el 68%. 

España ha pasado de un déficit comercial en materia de arte a un superávit de 63 M. de Euros

En cuanto a los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea, siguiéndose vendiendo fuera de España las obras más caras de artistas españoles. En este sentido, Picasso es el artista español más cotizado, seguido a gran distancia de Miró, Dalí, Gris y Chillida. En 2013, entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo figuran dos artistas vivos: Manolo Valdés y Miquel Barceló.

También se calcula que en 2013 se vendieron 325.875 piezas, en un mercado que engloba tanto las casas de subastas como las galerías que comercian con obras de arte y antigüedades, sea en exclusiva o como parte de su negocio. El núcleo fundamental del mercado del arte, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió unas 85.680 obras, es decir, tan solo un 0,7% más que el año anterior. 

Aunque el mercado español del arte ha ido internacionalizándose en los últimos años, sigue siendo preeminente la venta de obra de artistas españoles, que representa dos tercios del total. Por lo que respecta a la presencia de artistas españoles en el mercado global de bellas artes, es reducida, aunque significativa. En 2013 los artistas españoles ocuparon el 5% del valor total de las ventas internacionales en subastas de obras de bellas artes, y el 3% de las operaciones -en ambos casos, un 1% más que en 2011-. 

En España, como apunta el informe, las ventas de arte se reparten entre las casas de subastas y las galerías. La proporción global entre ambos sectores del mercado se estimó en un 53% de ventas privadas y de galerías, frente al 47% de 2013. De esta forma, en términos de valor, el sector de las galerías es notablemente más importante que el de las casas de subastas, con una cuota cercana al 75% para el mercado de obras de arte y antigüedades, que se sitúa en torno al 80% en el caso del mercado de bellas artes.

En la última década, la cuota correspondiente a las galerías ha fluctuado entre el 70% y el 85% del mercado 

Las ventas en el sector de las casas de subastas en España alcanzaron un volumen estimado de 80,4 M. de Euros en 2013, cifra que representa un incremento anual del 4%, y en la que se incluyen las ventas privadas y en subasta pública realizadas por las casas de subastas. Por lo que respecta al sector de las galerías, se estima que en 2013 generó unas ventas cercanas a los 256 M. de Euros. Tras tres años de resultados mediocres durante el período comprendido entre 2009 y 2011, el mercado mostró un leve repunte en 2012, con un incremento del 18% en las ventas, que, sin embargo, en 2013 solo crecieron un 2% anual. Tanto en el caso de las galerías como en el de las casas de subastas, en la mayoría de las ventas registradas en 2013 -un 77% y un 87% respectivamente- los compradores eran coleccionistas particulares. En ambos casos, más del 70% de los compradores eran españoles. 

Por su parte, las ferias de arte concentraron el 35 % de las ventas efectuadas por galeristas españoles, un 2% más que en 2011. Dichas ventas se repartieron de forma bastante equitativa entre las ferias nacionales y las internacionales. ARCO, que en 2013 atrajo a un total de 118.000 visitantes, sigue siendo la feria de arte internacional más importante de España. 

ARCOmadrid 2013 generó para la economía española unos ingresos de más de 100 M. de Euros en menos de una semana 

En el informe, también se alude a la contribución fiscal directa del comercio del arte y sus servicios complementarios al gobierno español, que en 2013 ascendió a 270 M. de Euros. Desde comienzos de 2014, algunas operaciones vuelven a tributar al tipo reducido de IVA del 10%. No obstante, se señala que "es oportuno recordar la reforma del Gobierno de 2012, que hizo que todas las transmisiones de obras de arte tributaran al 21%".

Finalmente, se estima que el mercado español del arte, en 2013, contrató directamente a 10.100 personas. Los servicios complementarios asociados a dicho mercado, por su parte, sustentaron otros 7.690 puestos de trabajo. También se estima que hay unas 41.650 personas que trabajan en ferias y museos de arte o como artistas.

Compártelo
Otras noticias de Mercado
30 nov de 2020

Nuevos artistas representados por Maisterravalbuena, Marta Cervera y Vera Cortês

Si sumar nuevos artistas representados siempre ha sido una de las tareas más importantes para toda galería, en estos momentos, con la difícil situación que atraviesan, se hace incluso más ...

10 nov de 2020

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la ...

30 oct de 2020

June Crespo y Paloma Polo estrenan representación; y Rodolpho Parigi, de colaborar a artista en exclusividad

Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme