Grandes Eventos

El MoMa organizará la primera gran retrospectiva de Lygia Clark en los Estados Unidos

Óculos. 1968. Lygia Clark
Óculos. 1968. Lygia Clark

Bajo el título " Lygia Clark", el MoMA - The Museum of Modern Art de Nueva York, presentará, entre el 10 de mayo y el 24 de agosto de 2014, la primera gran retrospectiva dedicada a la brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), en los Estados Unidos. Lygia Clark reunirá cerca de 300 trabajos realizados desde la década de 1950 hasta la década de 1980, entre ellos dibujos, pinturas, esculturas y obras participativas. Esta amplia muestra, que contará con préstamos de colecciones públicas y privadas, además de trabajos que se encuentran en el propio MoMA, ha sido organizada en torno a tres temas clave: abstracción, neo-concretismo y el abandono del arte.

La muestra estará comisariada por la estadounidense Connie Butler, curadora jefe del Hammer Museum, y por el venezolano Luis Pérez-Oramas, curador Estrellita Brodsky de Arte Latinoamericano en el MoMA, quien también incluyó en la exposición "Inside/Outside" para el Pabellón de Brasil de la 55ª Bienal de Venecia, en cartel hasta el próximo 24 de noviembre, la obra de Clark '' Trepante/Obra Mole'' (1965). Ésta no ha sido la única cita internacional destacada durante este 2013 con trabajos de la artista brasileña, ya que en la última Art Basel, una de sus galerías representantes, la londinense Alison Jacques Gallery, gracias a la colaboración de la familia Clark y The World of Lygia Clark Cultural Association, presentó, dentro de la sección Unlimited, una de sus ''maquetas Bicho'' de su serie ''Arquitectura Fantástica''. Estos diseños los concibió, en 1963, con la intención de realizarlos a escala monumental mediante la colaboración de ingenieros y fabricantes, pero, en ese momento, debido a los altos costes de producción, no pudo llevarlos a cabo.

Lygia Clark comenzó sus estudios artísticos en 1947, en Río de Janeiro, bajo la dirección de Roberto Burle Marx y Zelia Salgado. En 1950, Clark viaja a París, donde estudió con Arpad Szenes, Dobrinsky y Fernand Léger. Después de su primera exposición individual en el Institut Endoplastique, en París, en 1952, la artista regresa a Río de Janeiro y expone en el Ministerio de Educación y Cultura. Clark fue una de los fundadores del Grupo Frente, en 1954, un colectivo integrado por Decio Vieira, Reuben Ludolf, Palatnik y João José da Costa, entre otros, que se dedicaba al estudio del espacio y la materialidad del ritmo, y con los que presentó sus "Superficies Moduladas, 1955-1957" y "Planos en superficie modulada, 1957-1958". En 1959, participa en la I Exposición de Arte Neoconcreto, firmando el Manifiesto Neoconcreto junto Amilcar de Castro, Gullar, Franz Weissmann, Lygia Pape, Reynaldo Jardim y Theon Spanudis.

En 1961, gana el premio a la mejor escultura en la 6ª Bienal de São Paulo, con "Criaturas". En 1968 presenta por primera vez en el MAM de Río de Janeiro, "La casa es el cuerpo", una instalación de ocho metros, que permite el paso de las personas en el interior, de modo que tengan la sensación de penetración, ovulación, germinación y expulsión del ser vivo. Ese mismo año, Clark se muda de nuevo a París y en 1976 regresa definitivamente a Rio de Janeiro. Ya en 1981, Clark reduce gradualmente el ritmo de sus actividades. En 1983 se publica en una edición limitada de 24 ejemplares, el "Libro Obra", un verdadero compendio de la trayectoria de Clark, desde sus primeras creaciones hasta el final de su fase neoconcreta. Tan sólo dos años antes de su muerte, en 1986, se celebró en el Paço Imperial de Río de Janeiro, el IX Salón de Artes Plásticas, con una sala especial dedicada a Hélio Oiticica y Lygia Clark. Sería la única retrospectiva que se le dedicó en vida. Entre las últimas retrospectivas que se le han organizado en su país está la celebrada el pasado año, en el Instituto Itaú Cultural de São Paulo, co-comisariada por Felipe Scovino y Paulo Sergio Duarte. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Óculos. 1968. Lygia Clark
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado