Elmgreen & Dragset incluyen 6 artistas iberoamericanos en la Istanbul Biennial 2017

Cuatro activos y pertenecientes a la misma generación y dos ya fallecidos y de distintas generaciones se integran en la lista de 55 artistas de 32 países del colectivo nórdico.

La bienal, titulada "un buen vecino", presentará obras que abordan diferentes nociones de hogar, pertenencia y vecindad, que no podrían ser de más actualidad debido a los flujos migratorios de los últimos años.

Gustavo Pérez Diez
Istanbul Biennial 2017
Istanbul Biennial 2017

El dúo Elmgreen & Dragset, integrado por el danés Michel Elmgreen (Copenhague, 1961) y el noruego Ingar Dragset (Trondheim, 1969), comisarios de la 15ª Istanbul Biennial, organizada por Istanbul Foundation for Culture and Arts (IKSV), que tendrá lugar entre el 16 de septiembre y el 12 de noviembre, han seleccionado al colombiano Pedro Gómez-Egaña (Bucaramanga, 1976), al portugués Fernando Lanhas (Oporto, 1923 - 2012), al brasileño Victor Leguy (São Paulo, 1979), al luso-congolés Yonamine (Luanda, 1975), al mexicano Alejandro Almanza Pereda (Ciudad de México, 1977) y a la argentina Liliana Maresca (Avellaneda, 1951 - Buenos Aires, 1994).

Esta media docena de artistas iberoamericanos -cuatro pertenecientes a la misma generación y dos ya fallecidos y de distintas generaciones- forman parte de la selección de 55 artistas de 32 países que ha llevado a cabo el dúo comisarial nórdico para la edición de 2017.

Video sobre la Istanbul Biennial 2017

La bienal, cuyo lema es "a good neighbour", reunirá trabajos -32 son nuevas comisiones- de esos 55 artistas, todos abordando diferentes nociones de hogar, pertenencia y vecindad, tan de actualidad debido a los problemas surgidos, y aún sin resolver, con motivo de los flujos migratorios de los últimos años, sobre todo en Europa, y con gran calado en Turquía debido a su emplazamiento geopolítico.

Dichos trabajos artísticos serán exhibidos, a lo largo de los dos meses que dura el evento, en seis sedes vecinas: Istanbul Modern, Galata Greek Primary School, Ark Kültür, Pera Museum, Yoğunluk Atelier y Küçük Mustafa Paşa Hammam.

En el Galata Greek Primary School estará Pedro Gómez-Egaña, quien vive entre Bergen y Copenhage; en Istanbul Modern coinciden Fernando Lanhas, Victor Leguy y Yonamine, este último con base en Lisboa; y en el Pera Museum se podrán ver los trabajos de Alejandro Almanza Pereda, quien reside en Guadalajara, y de Liliana Maresca.

"Tu vecino puede ser alguien que vive una vida muy diferente a la tuya. Y espero que, a diferencia de muchos políticos últimamente, no seas de los que elijan para hacer frente a tu miedo al otro ponerte una cerca. Los artistas de la 15ª Istanbul Biennial plantean preguntas sobre las ideas de hogar, barrio, pertenencia y coexistencia desde multiples perspectivas. Algunas de los trabajos artísticos examinan cómo han cambiado nuestras condiciones y modos de vida domésticos y cómo nuestros vecindarios se han transformado, mientras que otros se centran en cómo hacer frente a los desafíos geopolíticos de hoy en un micro nivel. La Bienal toma forma a partir de las declaraciones personales o analíticas de los artistas invitados: una atractiva mezcla de esperanzas y visiones, de tristeza e indignación, de historia y actualidad", según Elmgreen & Dragset.

Consolidada como una de las grandes bienales del mundo en arte contemporáneo, por la Istanbul Biennial, desde su creación en 1987, han pasado distintos artistas iberoamericanos como los españoles Jorge GalindoMaider López y Santiago Sierra, en la 13ª edición de 2013, comisariada por la turca Fulya Erdemci; o el argentino Adrián Villar Rojas, el brasileño Cildo Meireles, el español Fernando García-Dory y el mexicano Mario García Torres, en la 14ª edición de 2015, comisariada por la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev, por citar solo algunos presentes en las dos últimas ediciones.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme