¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Empieza a agotarse el dinero público para el arte

ARTEINFORMADO
Empieza a agotarse el dinero público para el arte
La crisis económica parece dispuesta a poner un paréntesis en la aportación de dinero público para el arte en España. A la ya vieja polémica sobre si Urdaibai si o no, se suma esta semana el inminente cierre del Espacio Iniciarte de Sevilla, el retraso sine die en la rehabilitación de la Casa Natal de Salvador Dalí en Figueres (Girona), la reducción presupuestaria del MUSAC -particularmente en compra de obra- y, como contraste, una campaña publicitaria de La Conservera murciana para llevar visitantes a su centro, que acaba de cumplir su primer año y designar a su primer director, Pablo del Val.

En Bilbao, los tres socios fundadores del Museo Guggenheim Bilbao -la Diputación de Vizcaya, el Gobierno Vasco y la Fundación Solomon R. Guggenheim- siguen sin ponerse de acuerdo ni siquiera en si debe acometerse la convocatoria del concurso de ideas para dar forma arquitectónica al Guggenheim Urdaibai, que impulsa la Diputación vizcaína y que es uno de los puntos claves del plan estratégico del Patronato del Museo Guggenheim. El gobierno, presidido por López, ha anunciado que no aportará dinero para ampliar el museo, si bien, de momento, parece no haber ejercido el veto a que se acometa el concurso de ideas, que también apoya su socio político de gobierno, el PP vasco.

Prefiere -se señala- poner toda la atención en la renovación del convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim, que finaliza en 2014. Para ello -según recoge El País- propone la creación de un comité de expertos independientes, consensuado con la Diputación, que estudie la mejora de las condiciones del acuerdo. El gobierno ha llegado a proponer -según recoge ABC- un plan para revitalizar la comarca con una inversión de 132 M. de Euros, una cifra similar a la que costaría el segundo Guggenheim en Urdaibai, 133 M. de Euros, a los que habría que añadir 4,3 M. de Euros de mantenimiento anual.

Saltando a Sevilla, y a sólo un mes de la apertura de su delegación en Córdoba -cuyo mantenimiento parece asegurado por sus menores costes-, la Consejería de Cultura de Andalucía, dirigida por Paulino Plata, ha decidido el cierre del Espacio Iniciarte de Sevilla que, desde 2007 venía funcionando en la antigua y restaurada iglesia de Santa Lucía, que, por ahora, se queda vacía de contenido. Según recoge Diario de Sevilla, si no como espacio, como proyecto Iniciarte podría continuar dentro de las instalaciones del CAAC sevillano, que desde el pasado febrero dirige Juan Antonio Alvarez Reyes. Así lo manifestó el propio Plata, quien declaró al diario que "Iniciarte se va mantener. Lo único que se va a cambiar es su ubicación, que se traslada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, para aprovechar también para este proyecto las magníficas instalaciones de la Cartuja. De hecho, estamos pensando modificar el programa de Iniciarte para acoger exposiciones de mayor calado andaluz que sí tendrían cabida en el CAAC".

También tendrá que esperar la rehabilitación de la Casa Natal de Salvador Dalí, según ha reconocido esta semana el Ayuntamiento de Figueres (Girona) que "desconoce cuándo se licitarán las obras de rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí para convertirla en museo y ha culpado de la situación al gobierno español por tener pendiente la aportación económica a la que se había comprometido hace más de dos años", según recoge ABC. Una aportación económica de 3 M. de Euros que, ahora, parece imposible habilitar.

Por su parte, en León, el MUSAC ha reconocido a ARTEINFORMADO que su prespuesto de compra de obra para este año se ha visto reducido hasta los 250.000 Euros, desde los 600.000 que todavía tuvo el pasado año, el millón y medio de 2008 o los 2 M. de Euros de que disfrutó durante los ejercicios de 2006 y 2007. En total, desde 2003 y hasta este año se habrán destinado 10,85 M. de Euros a la Colección Musac, integrada en estos momentos por 1.514 obras de más de 308 artistas -el 60% de los cuáles son de ámbito internacional frente al 40% nacional, y de éstos, el 20% pertenece a Castilla y León-. Unos presupuestos incluídos en los del conjunto del museo, que este año se han reducido hasta los 4,2 M. de Euros, frente a los 4,7 M. de 2009 o los 5,5 M. de Euros de que disfrutó, cada año, entre 2005 y 2008.

Como constraste, referir la campaña de imagen que está acometiendo La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia y ubicado en Ceutí. Murcia es una de las comunidades autónomas que más dinero está invirtiendo en arte contemporáneo y se plantea con esta campaña "dar a conocer el centro, animando al público de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas, a que la visiten, apelando a la curiosidad como principal motivación", según recoge la nota de prensa emitida. La campaña -que ha contado con la participación de personalidades del mundo del arte como José Guirao, director de La Casa Encendida en Madrid, o Rosina Gómez Baeza, directora de Laboral Gijón- tiene por slogan "Hay tantas razones para ir que te diseñamos una excusa". Cada día, La Conservera regalará una excusa, que podrá ser seguida también a través de una página web propia. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 mar de 2020

7 artistas iberoamericanos, símbolo del activismo queer, fallecidos y venerados

Demasiado marginales, experimentales, provocadores y radicales, o demasiado refractarios a un sistema del arte que no les acogía y valoraba en su justa medida, estos artistas y activistas queer desaparecidos ...

06 mar de 2020

Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas

Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.

02 mar de 2020

Buenas adquisiciones en ARCO y notables donaciones en el Reina Sofia

DKV Seguros, Fundación Helga de Alvear, Fundación Cristina Masaveu Peterson, Fundación ARCO, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid o Museo Reina Sofia, entre los grandes compradores ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme