¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Enrique del Río: "El mercado en Londres tiene hueco para una galería especializada en arte español, latinoamericano o ibérico"

"Nacemos con una idea pero también tendremos que ir adaptándonos al mercado británico"

"Una vez inauguremos seguro que salen muchas oportunidades de trabajar con galerías británicas tanto allí como en Madrid"

Gustavo Pérez Diez
Enrique del Río. Cortesía de WeCollect Club | Enrique del Río: "El mercado en Londres tiene hueco para una galería especializada en arte español, latinoamericano o ibérico"
Enrique del Río. Cortesía de WeCollect Club

Son contadas las iniciativas galerísticas españolas que se atreven a dar el salto fuera de nuestras fronteras. De ahí, el gran mérito y no menor reconocimento para quienes lo intentan como es ahora el caso de WeCollect Club inaugurando la County Hall Gallery, en el London County Hall, uno de los edificios más representativos de la capital británica, el próximo 3 de octubre, aprovechando el gran foco de atención que supone la celebración de una nueva edición de la prestigiosa feria de arte contemporáneo Frieze London.

Se trata del segundo espacio expositivo gestionado por este club para coleccionistas de arte, tras la apertura en 2017 de la sala Castellana 22 de Madrid, y, por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Enrique del Río, fundador y CEO de WeCollect Club, quien nos avanza algunas de la claves de este nuevo proyecto que surge con el claro objetivo "de descubrir al público británico los mejores talentos españoles y latinoamericanos no representados en Londres", como sucederá con el artista sevillano Miki Leal, quien será el encargado de inaugurar con una gran exposición la nueva galería.

ARTEINFORMADO (AI)Tras la apertura en 2017 de la sala Castellana 22 de Madrid, con 200 m2 de sala expositiva y 400 m2 de jardín, ahora WeCollect abre en el centro de Londres de County Hall Gallery con más de 500 m2. Con lo complicado que es consolidar un negocio galerístico, ¿cuáles han sido las claves para conseguir en tan poco tiempo asentar el primero y con ello poder embarcarse en el segundo?

Enrique del Río (EDR): Enfocarnos en nuevos públicos y trabajar mucho. En España al menos hay muy buenos coleccionistas pero comparado con las grandes capitales Londres y Nueva York nuestra cuota es irrisoria. Creo que hacía falta en España una propuesta que intentara ampliar con otras formas y estrategias ese número de amantes del arte que pueden comprar y que en un futuro quien sabe si pueden llegar a ser buenos coleccionistas. Es lo que pasa precisamente en estas otras ciudades donde el arte es algo que está mucho más asumido por un sector mucho más amplio de la población. A nivel general pero también a nivel más particular en el mundo de los negocios, networking, etc., donde el mundo del arte siempre es uno de los epicentros. También, otro de los secretos, es innovar en cuanto al modelo de negocio y la financiación de proyectos. Estamos hartos de ver cómo en el mundo startup cualquiera logra un crecimiento rápido y exponencial en muy poco tiempo pero en el arte, a pesar de lo emergente que es en muchos aspectos, en el más empresarial es muy tradicional y no se innova nada. Hacer las cosas de otra forma e ir por caminos diferentes a veces da resultados diferentes, como la posibilidad de abrir un proyecto tan ambicioso en Londres. 

 

Cortesía de WeCollect Club

AILos grandes proyectos galerísticos necesitan de gran financiación, si, además, como es vuestro caso, se convierten en una galería multinacional o global, con amplias sedes en dos grandes capitales, aún mucha más. Por ello, ¿contáis con socios inversores? Y dado que sois un club de coleccionistas y que son muchos los coleccionistas privados apoyando proyectos galerísticos por todo el mundo. ¿Hay coleccionistas entre ellos?

EDR: Sí, muchos de nuestros proyectos se pueden hacer gracias a apoyos de amantes del arte o la cultura en general que quieren apoyar a artistas jóvenes y no tan jóvenes y aportar su granito de arena en este aspecto. También simplemente a gente que apuesta por algo y que decide llevarlo a cabo. A mí me gustaría que existiera más gente así en España y por eso hay que reconocer su labor, en muchos casos increíblemente anónima, que igual que los business angels en otros ámbitos como el tecnológico o emprendimiento, hacen que muchos proyectos repercutan en la sociedad, como es nuestro espacio en Londres, donde podremos presentar al público británico los grandes talentos no representados en UK.

AI: Londres está considerada la segunda gran capital del mercado del arte contemporáneo. Galerías de primer nivel como Antonhy Reynolds, Thomas Dane, Faggionato, Sadie Coles, White Cube, Victoria Miro, Lisson, Sprovieri, Timothy Taylor o Carlos/Ishikawa, entre otras, representan a reconocidos y cotizados artistas españoles y latinoamericanos. ¿Qué va a aportar vuestro proyecto para diferenciarse de su oferta e igualar su calidad? 

 

Cortesía de WeCollect Club

EDR: La segunda o la primera. No creo que haya mucha diferencia entre Londres y Nueva York salvo que nosotros desde España la vemos más cercana. Entre las dos se reparten el mercado mayoritariamente. A pesar de todas estas galerías de primer nivel, el mercado en Londres tiene hueco para una galería especializada en arte español, latinoamericano o ibérico. Nosotros, que ya tenemos personalmente una trayectoria de 15 años en el sector aquí en España, podemos aportar eso. Si te fijas, quitando diez nombres españoles que se suelen oír entre las galerías del primer circuito, el resto pasan inadvertidos en estas dos ciudades por una cuestión de cuotas, no caben más. Sin embargo, nosotros podremos llevar allí los mejores talentos no representados en UK, son artistas ya absolutamente consagrados a nivel nacional, con obra en casi todas las colecciones españolas, incluso museos como el Reina Sofía muchos de ellos, que han participado en bienales y trienales extranjeras, algunos con obra en mercado secundario incluso y que en Londres no se conocen. Hay que tener en cuenta que una buena galería hace 5-6 exposiciones al año y que no hay hueco para todos. Además, estos artistas todavía están en un precio razonable para Londres y pueden acceder a un público muy interesante que les ayude a proyectar su carrera más a nivel internacional.  

AI: Las dos primeras galerías antes referidas han colaborado recientemente con la madrileña Elba Benítez y la mexicana Kurimanzutto. ¿Tenéis pensado establecer alguna colaboración futura galerías?  

EDR: Sí, muchos de los proyectos que tenemos pensado ya los estamos realizando en colaboración con galerías españolas, como Marlborough o F2 y una vez inauguremos seguro que salen muchas oportunidades de trabajar con galerías británicas tanto allí como en Madrid. Nacemos con una idea pero también tendremos que ir adaptándonos al mercado británico. 

 

Cortesía de WeCollect Club

AI: En cuanto a la programación, arrancáis con el artista sevillano Miki Leal. ¿Qué vais a presentar en la que será su primera muestra individual en la capital británica? ¿Cuántas exposiciones tenéis pensado programar por temporada? ¿Ya tenéis decididos que otros artistas seguirán a Leál?

EDR: La exposición "Miki Leal. Dandy's Match" se podrá visitar en la County Hall Gallery del 3 de octubre al 25 de noviembre de 2018 y muestra una treintena de obras de gran y pequeño formato, una selección de sus últimos trabajos que introduce al público británico en su particular universo artístico. Un estilo con una acentuada personalidad y rasgos bien definidos que pasan por la utilización del papel como soporte para una pintura muy líquida con combinación de acuarela y acrílico; el uso del color y de la mancha como herramientas claves en la composición del espacio pictórico forzando los límites de la figuración; la intervención física y material sobre el soporte; o la desjerarquización operada mediante la importancia concedida a los márgenes o los bordes, tanto físicos como figurados, de la obra.

AI: Y, finalmente, en algo tan importante para una galería comercial como es su nicho de coleccionistas. ¿Tenéis pensado dirigiros por igual a nuevos como a reconocidos? (en relación a estos últimos se podrían citar grandes coleccionistas afincados en Londres como Anita ZabludowiczCatherine PetitgasChantal Fabres o Eugenio Re Rebaudengo, entre otros).

EDR: Obviamente lo intentaremos, si algo tiene Londres es que este tipo de coleccionistas están o pasan a menudo por allí. Ellos conocen la escena artística española y saben lo que aquí se mueve, por lo que seguro que acogen muy bien una galería especializada en esto. Es nuestro objetivo pero también somos conscientes que es complicado por la competencia que tenemos, hay que trabajar con humildad y ser conscientes de la posición que tenemos tanto en Madrid como en Londres, que no es la misma. No hay muchos proyectos como el nuestro en Londres y eso imagino que será por algo, así que tampoco queremos fijarnos unas expectativas irreales a pesar de que tenemos un plan comercial bastante detallado. Una cosa es lo que se escribe al lanzar un proyecto y luego lo que pasa a la hora de jugar el partido. Lo que sí es importante es que estamos preparados y que tenemos muchas ganas e ilusión por hacernos un hueco en Londres. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
El 14 nov de 2019
Conferencia en Palacio de Congresos Euskalduna / Bilbao, Vizcaya, España
Otras noticias de Entrevistas
08 nov de 2019

Familia Otero-Pardo: "Nos llegó el momento de trabajar para volver a poner en escena a estos dos grandes artistas"

"En cuanto al desarrollo del legado, tanto Alejandro como Mercedes dejaron muchos caminos abiertos. Creemos que todavía está por descubrirse, por develar al mundo en su justa dimensión, una obra ...

04 nov de 2019

Colección ABANCA: "Nuestro espíritu de mecenazgo no se ha perdido y se mantendrá en el futuro con nuevos y renovados proyectos"

"Las exposiciones que parten de ABANCA y que se organizan con fondos de la Colección van también de la mano de nuestra propia expansión y desarrollo como entidad". 

24 oct de 2019

Laura Fernández Orgaz: "Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a otra manera de exponer y de difundir el conocimiento"

"Esperamos que, de un modo u otro, el proyecto tenga su impacto y pueda inspirar experiencias parecidas o reflexiones en torno a los temas que plantea".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba