España, país invitado en la BAVIC de Guatemala

Después de 16 años, la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) vuelve a Guatemala en su novena edición, creando la modalidad de incorporar un país invitado, y España ha sido el seleccionado.

En la participación española destaca la presentación de la muestra "Hic Et Nunc. Sobre Paradojas Democráticas", curada por Imma Prieto y con la participación de trece destacados artistas contemporáneos españoles. 

ARTEINFORMADO
BAVIC 9
BAVIC 9

La novena edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), que se llevará a cabo en el área denominada 4 Grados Norte, ubicada en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, presentará sus exposiciones en un circuito de ocho sedes y será inaugurada el próximo miércoles 30 de julio. Tras su última edición en Panamá y después de dieciséis años sin pisar suelo guatemalteco, en la novena edición de esta Bienal, se inicia la modalidad de incorporar un país invitado, siendo España el seleccionado.

En la participación española destaca la presentación de la muestra colectiva "Hic Et Nunc. Sobre Paradojas Democráticas", que bajo la curadoría de Imma Prieto Carrillo reúne a trece destacados artistas contemporáneos españoles, como son, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), Colectivo PSJM -Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973)-, Avelino Sala (Gijón, 1972), el dúo artístico formado por Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962) -Colomer junto al desaparecido Juan Muñoz son los dos únicos españoles presentes en Manifesta 10 de San Petersburgo-. Esta muestra se ha podido ver con anterioridad en otros centros y eventos nacionales e internacionales.

Además del país anfitrión Guatemala y del invitado España, los otros países participantes son Costa RicaEl SalvadorHonduras, NicaraguaPanamá. También señalar que excepto España, el resto de países participan con seis propuestas artísticas.

Así, entre los artistas seleccionados para participar se encuentran algunos de los valores emergentes de estos países centroamericanos como los guatemaltecos Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978), Andrea Mármol (Guatemala, 1988) y Andrea Aragón (Guatemala, 1970), los costarricenses Óscar Figueroa (San José, 1986) y Priscila González (San José, 1981), los salvadoreños Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983), Jaime Izaguirre (San Salvador, 1985) y Rodrigo Dada (San José, 1987 - con nacionalidad salvadoreña y costarricense), los hondureños César Chinchilla (Honduras, 1991) y Jorge Oquelí (Comayagüela, 1974), los nicaraguenses Fredman Barahona (Nicaragua, 1989) Alejandro de la Guerra (Nicaragua, 1986) y Milena García (Managua, 1977), y, finalmente, la panameña con base en Nueva York, Sofía Verzbolovskis (Panamá, 1987). 

La BAVIC, el evento más importante de Centroamérica, se fundó en el año 1998. La primera edición se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Guatemala. Cada dos años, BAVIC celebra lo mejor del arte centroamericano en una de las capitales del Istmo. En la actualidad la BAVIC se constituye en una plataforma en la que los artistas participantes han encontrado un espacio para expresarse con lenguajes más contemporáneos del arte: instalaciones, videos, video instalaciones, fotografía, acciones de arte, intervenciones en el espacio público, entre otras manifestaciones.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme