¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

¿Explorar la fórmula de la colaboración antes de fichar?

Miguel Ángel Campano, Gisela Loewe y Ángela Palacios presentan primeras individuales sin acuerdo de representación.

Guillermo Pérez Villalta, Isidro López-Aparicio, Chloe Dewe Mathews, Bojan Radojcic y Rafael Caballero Almendáriz fichan por galerías.

ARTEINFORMADO
Guillermo Pérez Villalta. Cortesía de la Galería Javier López & Fer Francés
Guillermo Pérez Villalta. Cortesía de la Galería Javier López & Fer Francés

Incorporar a un artista a la nómina de representados siempre ha sido una decisión estudiada y, sobre todo, muy delicada de tomar por las galerías. Por lo que ello conlleva.

Y, precisamente, por eso mismo, muchos responsables de galerías prefieren antes explorar la fórmula de la colaboración que comenzar desde el principio con un acuerdo de representación.

Esta semana les traemos distintos ejemplos: Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) en Galería Fernández-Braso (Madrid); Gisela Loewe (Heidelberg, Alemania, 1957) en Rafael Ortiz (Sevilla); Angela Palacios (Calahorra, La Rioja, 1986) en Carreras Múgica (Bilbao); y el portugués Nuno Gil (Lisboa, 1983) en espaciovalverde (Madrid). La exposición de Gil es en colaboración con Módulo Centro difusor de arte (Lisboa). 

Por otro lado, una vez explorada la colaboración y una vez comprobado que tanto el artista como la galería se sienten cómodos llega el momento de la primera individual. Este el caso de Ignacio Llamas (Toledo, 1970) en la galería Pilar Serra (Madrid); Emilio González Sáinz (Torrelavega, Cantabria, 1961) en Guillermina Caicoya (Oviedo); y Luis Feo (Toledo, 1975) en N2 Galería (Barcelona).

Por el contrario, hay galerías que no prueban ni dudan a la hora de incorporar artistas. Si bien, cuando se trata de un consagrado, como es Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), el riesgo asumido baja enteros. Por ello, la Galería Javier López & Fer Francés (Madrid) no ha dudado en dedicarle al gaditano, nada menos que, "una suerte de retrospectiva" en su estreno.

Por su parte, la galería madrileña Ivorypress, dirigida por Elena Ochoa, quien acaba de ser premiada con el Premio Montblanc de la Cultura 2016, también incorpora directamente a su nómina a la joven fotógrafa británica Chloe Dewe Mathews (Londres, 1982).

Ivorypress presentará, dentro del festival Off de PhotoEspaña, la exposición "Shot at Dawn (Disparados al alba)" de Chloe.

Finalmente, las hay que lo hacen por partida doble. Eso sí, antes han llevado a cabo las bajas de, nada menos, que, ocho artistas representados. Asi, la valenciana pazYcomedias tras esa profunda limpia de artistas ahora suma a su nómina a Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967) y a Bojan Radojcic (Serbia, 1981).

López-Aparicio ya había colaborado con la galería mientras que al joven artista serbio Radojcic se le puede ver exponiendo en su espacio su primera exposición en España.

Éstas así como el resto de novedades producidas recientemente dentro del mercado galerístíco español las tiene a continuación.


Arte contemporáneo Dibujo Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Mercado
08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

29 jun de 2020

Seis exposiciones que no deberías perderte de Art Nou 2020

La asociación de galerías Art Barcelona regresa a la 'nueva normalidad' con Art Nou 2020, el gran evento de arte emergente que se celebrará hasta el 10 de septiembre. Tan ...

16 jun de 2020

Nueva normalidad, nuevos artistas: triples y dobles fichajes en galerías de Madrid, Lisboa y Palma

Sabrina Amrani, Uma Lulik y L21 anuncian varias incorporaciones en los primeros compases de la nueva normalidad galerística.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme