¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

FACA: la nueva Feria de Arte Contemporáneo Argentina

Está coproducida por el Hipódromo Argentino de Palermo, donde se celebra, y por la editorial mapa de las artes, cuyo director, Agustin Montes de Oca, es el director ejecutivo de la feria. 

La exhibición será el centro de la feria, aunque habrá espacios para performances, ciclos de videoarte, proyecciones en exteriores, un sector gastronómico y un escenario musical. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Hipódromo Argentino de Palermo
Cortesía del Hipódromo Argentino de Palermo

En paralelo a  arteBA 2017, la principal feria de arte contemporáneo del pais, tendrá lugar la primera edición de FACA - Feria de Arte Contemporáneo Argentina que, bajo la dirección ejecutiva de Agustin Montes de Oca, director de la editorial Mapa de las Artes (Buenos Aires), se celebrará en el Hipódromo Argentino de Palermo, del jueves 25 al sábado 27 de mayo, reuniendo en los más de 12.000 m2 de exposición las propuestas de más de 30 galerías, principalmente locales pero también internacionales, y que busca conformarse como una feria de arte joven, dinámica, participativa y federal.

Coproducida por la editorial mapa de las artes y el Hipódromo Argentino de PalermoFACA está enfocada en promocionar y difundir el contenido de galerías y proyectos culturales de toda la región y para ello ha contado con comité curatorial, conformado por reconocidos profesionales nacionales como los curadores  Fernando Farina y Mariana Rodriguez Iglesias y el artista Diego Bianchi, quienes han sido los encargados de la selección de proyectos.

Entre las galerías seleccionadas y confirmadas, que presentarán propuestas innovadoras reflejando el estado del arte actual, están un buen puñado de galerías bonaerenses asiduas a arteBA pero que no acuden a su próxima edición, como son Pabellón 4, Quimera del arte, Elsi del Río, Big Sur, Sasha D., Bonita o Piedras. Varias de ellas han participado recientemente en  ArtLima y ParC como es también el caso de Quadro y Piccadilly, igualmente presentes en esta nueva cita.

Asimismo, hay que destacar la presencia de las también bonaerenses Barro y Miranda Bosch, que sí acuden nuevamente a arteBA. Y ya de fuera del país referir a la mexicana Quetzalli (Oaxaca), que participó en arteBA 2016, y a la chilena Traffixxx de Totoral Lab (Valparaiso). 

Durante la presentación del evento, el director de FACA, Agustín Montes de Oca, ha expresado las expectativas y motivaciones de este proyecto: "Proyectamos una feria que motive el disfrute del arte contemporáneo, a través de distintas propuestas que van a hacer que el visitante participe de una recorrida agradable, en un espacio único". 

"Creo que vale la pena destacar de FACA la posibilidad que está ofreciendo como alternativa. En todo escenario donde hay diversos agentes la diversidad y la variedad apunta a lo nutritivo y al crecimiento. Lo que trae FACA es no sólo una idea de complementariedad sino sobre todo una posibilidad de diversificar", ha opinado Mariana Rodriguez Iglesias.

En esa misma línea Diego Bianchi ha expresado que: "La propuesta de Faca me parece interesante porque permite repensar el formato ferial generando nuevas y diferentes posibilidades de exhibición para las galerías para los artistas".

Por su parte, Fernando Farina ha comentado: "Creo que FACA viene a sumar otra mirada al arte contemporáneo. Eso sin duda es sumamente importante como para una escena que está en plena construcción y cuya importancia y diversidad no tiene la visibilidad que debiera tener".

La exhibición será el centro de la feria, aunque habrá espacios para performances, ciclos de videoarte, proyecciones en exteriores, un sector gastronómico y un escenario musical. "La propuesta contemporánea involucra presentar a las artes en todas sus disciplinas, creando una situación de mixtura, entendiendo que la contemporaneidad hoy pasa por la inclusión, por eso la música es otra de las artes que nos interesa en particular que esté presente", ha explicado al respecto Daniel Ojeda, productor general de FACA. 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
23 mar - 27 may
Premio en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme