Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM: "Los artistas son uno de los gremios más vulnerables de la sociedad y que debe ser parte de las preocupaciones de los Estados"

"Será seguramente un período muy complejo pero que nos desafía, como todas las crisis, a poner a disposición de otros lo mejor de nosotros mismos".

"El fortalecimiento de las estrategias online deben ser miradas como un complemento ineludible a lo presencial". 

ARTEINFORMADO
Felipe Mella. Cortesía de GAM
Felipe Mella. Cortesía de GAM

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Felipe Melladirector ejecutivo del Centro Gabriela Mistral (GAM), de Santiago de Chile, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Felipe Mella (FM): Principalmente me gustaría decir que este período ha servido para comunicarnos más con nuestros pares del mundo de la cultura, a estar disponibles para apoyarnos y creo que es algo que debemos mantener y reforzar en el tiempo. Será seguramente un período muy complejo pero que nos desafía, como todas las crisis, a poner a disposición de otros lo mejor de nosotros mismos. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

FM: Por un lado, creo que será importante tomar conciencia sobre las necesidades del mundo artístico en situación de crisis sanitarias como esta. Donde los artistas son uno de los gremios más vulnerables de la sociedad y que debe ser parte de las preocupaciones de los Estados. Por otro lado, nos obliga a profundizar la diversificación de nuestra oferta programática, haciéndola alcanzable a través de otros medios como los tecnológicos que cada día son más masivos.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

FM: Siempre estamos pensando en hacer las cosas de formas distintas, creo que esta crisis nos ha desafiado a avanzar en esa línea. Sin embargo, por la naturaleza de las artes escénicas, hemos tenido que hacer un doble esfuerzo por repensar el acercamiento a nuestros públicos y con los propios artistas.  

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

FM: Creo que nadie puede dar la espalda a las nuevas formas de acercarse a los contenidos artísticos y culturales. En particular en artes escénicas la reflexión va por el lado de sumar nuevos medios, porque será difícil reemplazar por completo la experiencia de asistir a un espectáculo en vivo. Sin embargo, eso lamentablemente estará supeditado, al menos por un tiempo, a las contingencias sanitarias a causa de esta pandemia. Por lo tanto el fortalecimiento de las estrategias online deben ser miradas como un complemento ineludible a lo presencial. 

Arte contemporáneo Arte de Acción Arte en vivo Arte iberoamericano Danza Performance
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme