Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Fundació Antoni Tàpies y Mnac viajan juntos con Tàpies a Latinoamérica

ARTEINFORMADO
Sedes Fundación Antoni Tàpies izqda. y Mnac drcha.
Sedes Fundación Antoni Tàpies izqda. y Mnac drcha.
La Fundació Antoni Tàpies y el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña preparan conjuntamente una retrospectiva de la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), que se celebrará entre junio y octubre de 2013 y que será comisariada por el valenciano Vicente Todolí. Esta muestra, tras su exhibición también conjunta en las dos instituciones barcelonesas, itinerará y se podrá ver en diferentes museos de Latinoamérica. Según han informado en la rueda de prensa celebrada esta mañana, los directores del MNAC, Pepe Serra, y de la Fundació Antoni Tàpies, Laurence Rassel, "la exposición viajará en un principio a distintos museos de México, Brasil y Argentina". Rassel aseguró que las negociaciones con los museos de los anteriores países donde se piensa exponer la muestra retrospectiva están muy avanzadas. La directora de la Fundació, al ser preguntada por la elección de Latinoamérica como destino de la itinerancia, declaró "que se trata de llevar esta exposición a una región donde la obra de Tàpies está muy demandada" y añadió que "también se ha tenido en cuenta la fuerte filiación de España y de Vicente Todolí, comisario de la muestra, con estos países latinoamericanos".

En su primera incursión en la obra de Antoni Tàpies, Vicente Todolí -según se hace eco la nota de prensa- "ofrecerá una mirada nueva y personal sobre la producción del artista catalán, una mirada ajena a los tópicos y dirigida a reexaminar la obra de uno de los creadores más relevantes de la historia del arte contemporáneo". Para ello se expondrán 120 obras realizadas entre 1945 y 2011, algunas de las cuales son inéditas al no haber salido nunca del estudio de artista y pertenecer a la colección particular de la familia Tàpies. Al respecto de esta particularidad, Laurence Rassel hizo hincapié en que "esta exposición será inédita porque el comisario trabajará desde el estudio del artista no desde la historia escrita".

Además, esta muestra -según la nota de prensa- pone de relieve la posibilidad del MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, un museo que hasta hora no había superado a las primeras vanguardias, de trabajar la totalidad del siglo XX, y traspasar el límite de los años 40. También responde al deseo de la Fundaciò Antoni Tàpies de dar la envergadura necesaria a la figura de Tàpies, así como contar con el Mnac como socio para articular la genealogía del arte en Cataluña. Asimismo, con este proyecto apuntó el director del Mnac, Pepe Serra "se establece un nuevo marco y nueva manera de trabajar, que incrementará la capacidad de proyección internacional, y que quiere contribuir a poner en valor el patrimonio y las colecciones públicas con proyectos de calidad con independencia de las propiedades de las obras o la titularidad de los equipamientos". Según Serra, "la sintonía entre los dos equipos e instituciones ha sido máxima desde el principio" y añadió que se trata "de un primer paso de primera línea". Gustavo Pérez Diez - ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme