¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Fundación Tàpies y MNAC rinden tributo a Tàpies, con proyecto de Vicente Todolí

ARTEINFORMADO
Tàpies. Desde el interior
Tàpies. Desde el interior
Confirmando lo anunciado en enero pasado por la directora de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies, Laurence Rassel, el proyecto expositivo " Tàpies. Desde el interior", concebido por el valenciano Vicente Todolí e inaugurado la semana pasada de forma paralela en la Fundación y el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, será el plato fuerte de la temporada en ambas instituciones. Así, hasta el próximo 3 de noviembre, se pueden ver, en ambas sedes, las cerca de 140 obras realizadas por Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), desde 1945 hasta 2011, que tienen la particularidad de haber permanecido ocultas hasta ahora por pertenecer a la colección personal del artista y a la colección de la Fundación. Son obras que Tàpies reservó para su taller y para su Fundación, creada en 1984. Por ello, este proyecto comisarial, encargado a Vicente Todolí, que supone su primera incursión en la figura de Tàpies, concentra la atención principalmente en torno a dos de las líneas de su extensa producción, que el propio artista ya menciona en su Memoria personal: por una parte, las pinturas matéricas o murales, que se exhiben mayoritariamente en las salas del MNAC, siendo además ésta la primera exposición en el Museo Nacional tras hacer elimanado en su relato el límite cronológico de 1940, y, por el otro, los objetos y materiales pobres, que se muestran en la Fundación. Además, se proyectará en el auditorio de la Fundación el documental Tàpies, del realizador Clovis Prévost y producido por Maeght, con música de Carles Santos y la colaboración de Joan Brossa. El documental muestra el proceso de realización de la obra ''Pintura amb grafismes'' (1969), a la vez que la contextualiza con imágenes del estudio de Barcelona y de Campins.

Esta exposición no finaliza aquí, ya que tras su clausura en Barcelona, a principios de noviembre, los organizadores tienen previsto itinerarla por diferentes museos de Latinoamérica. Pero antes de que esto se produzca, el próximo 4 de octubre, en el Museo Guggenheim de Bilbao, se inagurará "Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)", siendo está su primera revisión completa y en profundidad de las esculturas y objetos del artista, que abarca la totalidad de su producción a lo largo de casi cinco décadas. La exposición, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, conservador del Museo Guggenheim de Nueva York, reunirá 90 obras, desde sus primeros objetos y assemblages, hasta las terracotas y bronces de las últimas décadas.

Desde el fallecimiento de Antoni Tàpies, el 6 de febrero de 2012, en su ciudad natal, Barcelona, al artista catalán se le han organizado distintas exposiciones en centros públicos y galerías privadas, algunas de ellas a modo de homenaje como "Homenatge a Tàpies", en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, pocos días después de su muerte, y "Hommage à Antoni Tàpies 1923-2012" en la Galerie Lelong (París), a la que le unieron 45 años de colaboración y cuarenta exposiciones individuales en sus sedes de París, Zúrich y Nueva York, y que sigue representando la obra del artista catalán tras su muerte. También otras como la muestra itinerante "Antoni Tàpies. Imagen, Cuerpo y Pathos", que se paseó por el Reykjavik Art Museum (Islandia) y el Musée d''art moderne de Céret (Francia), "Antoni Tàpies: Texture and Image" en el Bechtler Museum of Modern Art (Charlotte, Estados Unidos), y por último, la recientemente inaugurada "Tàpies. La mirada del artista" en el Museo Fortuny (Venecia), formando parte de los actos que rodean la 55ª Bienal de Venecia. Esta última exposición pretende revelar el espíritu del arte de Tàpies y presentar su mirada extraordinaria tanto de coleccionista como de artista, exhiendo obras de maestros del siglo XX, como Joan Miró, Pablo Picasso, Jackson Pollock o Jannis Kounellis. La exposición, organizada por la Fondazione Musei Civici di Venezia y la Axel and May Vervoordt Foundation, está comisariada por Natasha Hébert, Daniela Ferretti, Axel Vervoordt y Toni Tàpies, hijo del artista. Precisamente, este último clausuraba su galería en la calle Consell de Cent, de Barcelona, a finales de octubre de 2012, para convertirla en el despacho desde el que se gestionará el legado de su padre. -leer comunicado-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
19 feb - 18 abr
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme