Inti Guerrero, elegido curador de la Bienal EVA International 2018

El comisario colombiano es curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Modern de Londres desde enero de este año.

Es el primer iberoamericano al frente de la bienal desde que en 2003 fuera curada por la costarrricense Virginia Pérez-Ratton. 

Paula Alonso Poza
Inti Guerrero. Cortesía de EVA International | Inti Guerrero, elegido curador de la Bienal EVA International 2018
Inti Guerrero. Cortesía de EVA International

La bienal EVA International ha elegido al colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983) como curador de su 38 edición, que tendrá lugar del 14 de abril al 8 de julio de 2018 en la ciudad irlandesa de Limerick. Guerrero será el encargado de seleccionar a la cincuentena de artistas participantes y de desarrollar el programa expositivo de la bienal, cuya convocatoria se abre en septiembre de este año. 

El colombiano ostenta actualmente el cargo de curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Modern. También es miembro del comité asesor de Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) y del equipo curatorial del Salón Nacional de Artistas de Colombia, que está preparando su 44 edición.

Como comisario independiente, ha realizado exposiciones en Parasite en Hong Kong, Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid y el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, entre otros.

Guerrero coge el relevo de la camerunés Koyo Kuoh, directora de la senegalesa RAW Material Company y curadora de EVA International 2016. No es el primer comisario iberoamericano al frente de la bienal, que ha sido curada por las españolas Gloria Moure (en 1993), María de Corral (en 1995) y Rosa Martínez (en 2000) y la costarricense Virginia Pérez-Ratton (en 2003), fundadora de Ars TEOR/éTica, donde Guerrero fue director artístico entre 2012 y 2014. La elección de Inti Guerrero refuerza la presencia de artistas y profesionales del panorama artístico iberoamericano en la bienal. Este año la participación ha sido notablemente escasa, apenas dos de los cincuenta artistas seleccionados provenían de un país iberoamericano: el chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y la portuguesa Catarina Simão (1972). Habrá que esperar a finales de año para conocer la selección de Guerrero.

Arte contemporáneo Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba