Jaime Sordo: "Ahora mismo estoy más en el apoyo a los y las artistas jóvenes"

"Nosotros los coleccionistas solo tenemos un título de propiedad, que es la factura de la obra, pero el disfrute y el valor social considero que es público". 

"Creo que siempre he prestado obras y he apoyado la educación artística; porque estoy convencido del valor social del arte y del trabajo profesional que realiza el mundo del arte".

Jaime Sordo, artífice de la Colección Los Bragales y Presidente de 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo | Jaime Sordo: "Ahora mismo estoy más en el apoyo a los y las artistas jóvenes"
Jaime Sordo, artífice de la Colección Los Bragales y Presidente de 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo

El empresario cántabro Jaime Sordo ejemplifica como pocos coleccionistas activos españoles, que, con el paso del tiempo, una colección y su artífice evolucionan a la par.

Corrían los años 70, cuando, recién salido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con su título de ingeniero bajo el brazo, un joven Sordo realizaba las primeras compras de lo que más tarde, en los noventa, se convertiría en la "Colección Los Bragales", una de las colecciones privadas más importantes del país, cuya importancia no solo reside en la contrastada calidad de las más de 300 piezas que la integran, sino también por el valor social del que ha sabido dotarla su creador, siendo buena prueba de ello las numerosas exposiciones en que se ha podido ver así como los premios que impulsa bajo su nombre.

La entrevista de Sordo, quién, además, es presidente-fundador de 9915 - Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo (ACPAC), es la quinta entrega de una serie que iniciamos hace unas semanas (Susana LloretFrancisco Cantos, Rosa Yagüez y Josep Inglada/Roser Figueras) y que pretende ser recorrido por algunas de las colecciones privadas más importantes de España de arte contemporáneo que forman parte del Informe 100 Activos Coleccionistas de Arte en España que, desde hace meses, está preparando ARTEINFORMADO siguiendo al primer informe 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano.

A continuación, sus respuestas completas en una entrevista realizada por nuestra colaboradora Sara Valverde:

 

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?

Jaime Sordo (JS): Empiezo en los años 70 al terminar mi carrera de ingeniero industrial. Cuando era estudiante, ya compré mi primera pieza con préstamo de mis padres, y desde entonces, con mi primer sueldo del año 1971, ya destiné parte de él a comprar obras de lo que se hacía en Santander: Escuela de París, Escuela de Madrid, Informalismo y lo que había en la Galería Sur. Llevo 40 años coleccionando porque siempre me llamó la atención. Mi primera pieza fue un lienzo muy expresionista de Pepa Osorio, porque para el viaje de final de carrera, se nos ocurrió en vez de hacer papeletas de lotería; pedir a artistas que nos prestaran obras y hacer una subasta. Sólo vendimos una, y esta otra la compré yo.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

JS: No cuento con un asesoramiento específico, pero en la Asociación compartimos intereses, e intercambiamos información. Al fin y al cabo entre todos reunimos cerca de 14.000 piezas, somos en principio el museo más grande de España. Por lo tanto el interés y los descubrimientos nos los traspasamos.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?

JS: En total tengo reguladas 300, pero en base de datos y con posibilidad de moverlas y cederlas 30 más. Nunca me he planteado tener un discurso determinado ni una idea predeterminada, sino que como muchas otras colecciones la mía es ecléctica y generacional. Cuando empiezo a comprar en los 70 no había ni foto, ni video, ni instalaciones; pero con el tiempo sí he evolucionado, y la colección conmigo. Lo que sí reconozco es que por ejemplo la colección tiene un núcleo fuerte de pinturas de los años finales 70 y 80, tanto en formato como en calidad de piezas. Aún así luego se han ido sumando obras de los 90, y del nuevo siglo. Por ello, hay otro grupo de 110 fotografías y 20 vídeos. Me he adaptado al cambio.

AI: ¿Qué nombres le interesan ahora?

JS: Ahora mismo estoy más en el apoyo a los y las artistas jóvenes, en cuanto a que puedan producir y terminar su proceso creativo. Estoy en el consejo asesor del MAS de Santander y pertenezco al patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, y estoy promocionando becas, por ejemplo hay un premio apoyado por mi colección -LABjoven_ Los Bragales- en este último centro para que un/una creadora nacidos y/o residentes en el Principado de Asturias esté dos meses de residencia elaborando un proyecto. Es ya difícil incorporar pieza, porque no compro tantas piezas, no estoy ya en ese momento, prefiero dar apoyo a becas, premios, proyectos de artistas.

AIComo coleccionista, podría comentarnos el cómo y el porqué de la relación con otras entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística, como por ejemplo los préstamos que ha cedido en exposiciones para el TEA y Museo MAS de Santander.

JS: Mantengo relación sobre todo con el TEA de Tenerife, donde he donado permanentemente los fondos, porque me parece una cuestión imprescindible trazar vínculos entre lo público y lo privado: nosotros los coleccionistas solo tenemos un título de propiedad, que es la factura de la obra, pero el disfrute y el valor social considero que es público. Por ello, creo que siempre he prestado obras y he apoyado la educación artística; porque estoy convencido del valor social del arte y del trabajo profesional que realiza el mundo del arte.

Arte contemporáneo Fotografía Instalacion Pintura Video
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Entrevistas
23 jul de 2018

Rosa Lleó: "Mi manera de coleccionar es totalmente orgánica e irregular"

"Coleccionar es apoyar a la creación, pero debe hacerse de manera ética y cuidada. Los galeristas y los artistas trabajan duro y no se les debe tratar como si se ...

20 jul de 2018

Andrés Giaconi: "He concentrado mi interés en el arte más conceptual y político de Chile"

"El arte es un ámbito que comparto con mi esposa Ana, y con ella tenemos una línea importante y a su vez de gran interés mutuo que es el arte ...

11 jul de 2018

Carlos Rosón: "Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público"

"Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de ...

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba