Grandes Eventos

La 1ª Bienal de Coimbra activará espacios patrimoniales con grandes artistas contemporáneos

Cortesía Bienal de Coimbra
Cortesía Bienal de Coimbra
Su primera edición contará con 40 artistas, entre consagrados y jóvenes, repartidos por más de 20 exposiciones, en distintos espacios patrimoniales de la ciudad. 
Durante la bienal, que nace muy ligada al patrimonio cultural de la ciudad de Coimbra, tendrá lugar un encuentro de coleccionistas de Portugal y España así como diversas actividades paralelas.

La primera edición de la Bienal de Arte Contemporánea de Coimbra, a celebrar del 31 de octubre al 30 de noviembre, está organizada por el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra (CAPC), dirigido por el arquitecto portugués Carlos Antunes, en colaboración con la Câmara Municipal de Coimbra y la Universidade de Coimbra, y reunirá bajo el título "Anozero'15: um lance de dados", tomado de un poema de Mallarmé, un total de 40 artistas, entre consagrados y jóvenes.

La primera edición tiene como principal objetivo dar importancia a la distinción de la Universidade de Coimbra, Alta e Rua da Sofia como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, siendo su equipo curatorial: Carlos Antunes (Coimbra, 1969), Luís Quintais (Angola, 1968) y Pedro Pousada (Portugal, 1970), como comisarios generales, y Luísa Santos (Lisboa, 1980), como comisaria ejecutiva.

En este sentido, Antunes, que dirige el CAPC, desde 2010, ha declarado, en distintos medios lusos, que la bienal "busca activar espacios que son patrimoniales y que forman parte de la historia de la ciudad, los cuales servirán como activadores del pensamiento contemporáneo a partir de su propia historia, convirtiéndose en un caballo de Troya a escala de la ciudad, en un lugar de fractura", todo ello gracias a las intervenciones de los artistas contemporáneos presentes en ella.

Entre las más de 20 exposiciones que se podrán visitar en distintas sedes, Antunes ha destacado algunas ellas, por su relevancia dentro del programa curatorial.

Así, la Biblioteca Joanina acogerá un proyecto del desaparecido artista belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976). Broodthaers, poeta, cineasta y artista, perteneciente a la corriente del Arte conceptual e influido por la literatura y el Surrealismo, es uno de los artistas representados por la galería  Kewenig, con espacios en Berlín y Palma de Mallorca.

El director y comisario ha puesto el foco sobre otra muestra, en ese mismo espacio, la de la artista brasileña Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964), que presentará el proyecto titulado "Transbarroco", en el explicita la relación nada amistosa que mantiene con el barroco y su dimensión colonial. Varejao, que cuenta con la representación de galerías con gran nivel como la brasileña Fortes Vilaça o la estadounidense Lehmann Maupin, participa en estos momentos en la 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre.

Otro de los platos fuertes, según el director, lo encontraremos en la Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra, donde se podrá ver a otra de las grandes figuras del arte conceptual internacional como es el estadounidense Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), que en Portugal trabaja con la galería Cristina Guerra (Lisboa), pero que forma también parte de las nóminas de otras renombradas galerías como Marian Goodman (Nueva York), Lisson (Londres) o Yvon Lambert (París). Entre sus últimas muestras individuales está "Somewhere" en la galería brasileña Mendes Wood DM, hace ahora un año.

También cabe destacar en la Sala da Cidade la intervención de Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), uno de los más reconocidos artistas portugueses y de los más activos dentro del ámbito internacional, al contar con el apoyo de algunas de las principales galerías del país, como son, Fernando Santos, Fonseca Macedo, Caroline Pagès o Mário Sequeira, donde tiene actualmente una exposición individual, así como de la española Juana de Aizpuru, la británica Haunch of Venison, la estadounidense Peter Freeman Inc. o la suiza Mai 36 Galerie, entre otras.

Asimismo, Antunes ha señalado la intervención escultórica en la Praça Cortes de Coimbra del artista portugués Francisco Tropa (Lisboa, 1968), una escultura que funciona como un museo, titulada "Museu", con dimensiones de cerca de tres metros por seis, que va a estar instalada junto al Estádio Universitário, y va a tener un director, un conservador y un curador.

Al igual que los anteriores artistas, Tropa también cuenta con varias galerías representantes dentro y fuera del país, como son, la portuense Quadrado Azul, la parisina Jocelyn Wolff o la berlinesa Gregor Podnar. Una de sus últimas exposiciones individuales ha sido, en Francia, en el Musée Régional d'Art Contemporain Languedoc-Roussillon, este pasado verano.

La amplia nómina de artistas que participan en este primera edición se completa con otros renombrados creadores nacionales como Juliao Sarmento, Pedro Costa, Pedro Vaz, Miguel Palma, Rui Chafes, Nuno Cera o Angela Ferreria, recientemente premiada con el NOVO BANCO Photo 2015, así como con jóvenes artistas extranjeros como el español Daniel Silvo o la brasileña Isaura Pena, entre otros.

Durante la bienal tendrá lugar el "Encontro sobre Colecionismo - Arte e Mercado em Espanha e Portugal", en el que los moderadores serán el español Chema de Francisco, director de la feria Estampa de Madrid, y António Albertino, empresario y coleccionista portugués, y en el que participan los coleccionistas portugueses y españoles Cristina CastañerAntonio LoboMaura MarvãoPilar CitolerManuel NavacerradaLuiz Augusto Teixeira de Freitas y António Cachola

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado