¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Ângela Ferreira, ganadora del Premio NOVO BANCO Photo 2015

Ferreira es una de las artistas más destacadas y activas del panorama artístico portugués con cinco exposiciones individuales en dos años.

Con doble nacionalidad -mozambiqueña y portuguesa- fue escogida para la representación de Portugal en la Bienal de Venecia de 2007.

ARTEINFORMADO
Ângela Ferreira, ganadora del Premio NOVO BANCO Photo 2015

La artista y docente universitaria Ângela Ferreira (Maputo, 1958) es la ganadora del 11ª premio NOVO BANCO Photo 2015, el más importante de arte contemporáneo en Portugal de ámbito internacional, que cuenta con el Patrocinio de la entidad financiera portuguesa NOVO BANCO -antiguo Banco Espírito Santo (BES)- y la colaboración del Museu Coleção Berardo de Lisboa.

Ferreira fue nominada por su exposición individual "Indépendance Cha Cha", presentada en 2014 en la galería Lumiar Cité en Lisboa. Dicha muestra se presentaba como una continuación del proyecto que la artista desarrolló para la 3ª Bienal de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, en 2013, comisariada por la española de origen guineano Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974).

La artista se ha impuesto al joven angoleño Edson Chagas (Luanda, 1977), nominado por la exposición "Luanda, Encyclopedic City", en representación de Angola en la 55ª Bienal de Venecia (2013), que ganó el León de Oro a la mejor participación nacional, así como por su exposición individual en la galería Belfast Exposed Photography (2014); y al artista y curador brasileño Ayrson Heráclito (Macaúbas, 1968) por su participación en 2014 en exposiciones en el Museu de Arte de Rio de Janeiro, Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) y VideoBrasil, SESC Pompeia (São Paulo).

Asimismo, con motivo del premio NOVO BANCO Photo 2015 los tres artistas presentan obras inéditas en una exposición que se puede ver en el Museu Colecção Berardo de Lisboa, hasta el próximo 11 de octubre.

La elección de estos artistas la llevó a cabo un jurado de selección representativa de ese triángulo geográfico, compuesto por Luis Silva (Portugal), co-fundador y co-director de la Kunsthalle de Lisboa; Adriano Pedrosa (Brasil), director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo; y Bisi Silva (Nigeria), fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo, en Lagos.

Por otro lado, en paralelo a todo ello, la galería Filomena Soares inaugura "Hollows, Tunnels, Cavities, and More", una nueva muestra en su espacio lisboeta de Ângela Ferreira, que reúne una serie de nuevas esculturas con imágenes de proyectos recientes.

Ferreira, que, desde 2003 imparte Escultura en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa y fue escogida para la representación portuguesa en la Bienal de Venecia de 2007, es una de las artistas más destacadas y activas del panorama artístico portugués, sumando cinco exposiciones individuales en los últimos dos años.

Sus obras forman parte de las principales colecciones públicas y privadas portuguesas y españolas como Colecção António Cachola (Elvas), Coleção de Arte Fundação EDP (Lisboa), Fundação de Serralves (Oporto), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), Museu Colecção Berardo (Lisboa), Fundación 'la Caixa' (Barcelona), Fundación ARCO (Madrid) y CGAC (Santiago de Compostela) y MEIAC (Badajoz), entre otras.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
15 ene de 2020

10 artistas para la Próxima Generación 2020: el futuro es femenino

La segunda convocatoria de LA ARTEINFORMADA - PRÓXIMA GENERACIÓN ha tenido por objetivo, al igual que la del 2019, poner en foco el trabajo de artistas jóvenes y/o aún en ...

14 ene de 2020

Las primeras convocatorias del año apuestan por el arte sonoro y los nuevos medios

Seleccionamos una docena de convocatorias vigentes en España, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, aunque casi un tercio cuenta con la colaboración de entidades no iberoamericanas. Hay premios, residencias de producción, ...

10 ene de 2020

Enrique Ramírez y Juan Uslé, finalistas en dos prestigiosas convocatorias internacionales

El chileno Enrique Ramírez y el español Juan Uslé son los únicos artistas iberoamericanos que optan al 2020 Marcel Duchamp Prize y al 2020 Drawing Prize Daniel & Florence Guerlaine Contemporary Art Foundation, respectivamente. Ambos ...

Ver más noticias
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme