Grandes Eventos

La Fundación Juan March organiza la primera retrospectiva de Josef Albers en España

Josef Albers junto a una de sus creaciones. Josef and Anni Albers Foundation
Josef Albers junto a una de sus creaciones. Josef and Anni Albers Foundation

La Fundación Juan March de Madrid presenta, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, " Josef Albers: Medios Mínimos, Efecto Máximo", la primera retrospectiva en España del artista alemán Josef Albers (Bottrop, 1888 - 1976, Connecticut, EE.UU.). Compuesta por más de un centenar de obras -además de mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental-, la muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos tres años en colaboración con la Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut).

Ademas, de forma paralela a esta exposición en Madrid, la Fundación Juan March ha organizado la exposición " Josef Albers: proceso y grabado (1916-1976)", que se podrá ver primero en el Museu Fundación Juan March de Palma de Mallorca, del 2 de abril al 28 de junio, y, posteriormente, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, del 11 de julio al 5 de octubre. Dicha exposición está dedicada al proceso de trabajo de Albers en el campo de la obra gráfica y permite conocer de primera mano sus técnicas y procedimientos. Las 103 piezas de esta exposición son resultado de una selección llevada a cabo por Brenda Danilowitz, comisaria jefe de la Josef and Anni Albers Foundation, entre los casi 300 grabados individuales que creó y entre los miles de estudios y dibujos -casi todos inéditos y nunca expuestos anteriormente- a través de los cuales el artista desarrolló sus obras finales.

Albers, que solía repetir que uno de sus objetivos en el arte y en la vida era "conseguir el máximo efecto con los mínimos medios", de ahí el título de la exposición de la Fundación Juan March, realizó en un primer momento estudios de magisterio en Büren tras los cuales estudiaría arte, entre 1913 y 1920, en escuelas de Berlín, Essen y Múnich, hasta que en 1920 entró en la Escuela de la Bauhaus en Weimar donde comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau. Su trabajo en este momento incluía el diseño de muebles y de trabajo con el vidrio. En esa época se casó con la artista textil Anni Albers (Berlín, Alemania, 1899 - Connecticut, EE.UU., 1994) que era entonces un estudiante de la Bauhaus.

Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la escuela experimental Black Mountain College (Carolina del Norte), una Bauhaus norteamericana, donde se encargó del programa de arte hasta 1949. Entre sus alumnos más importantes en esta institución, están los estadounidenses John Cage, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Ray Johnson, Susan Weil, Donald Judd y Merce Cunningham así como varios latinoamericanos que se forman en esta escuela siendo una de sus alumnas más destacadas la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset (Matanzas, 1895 - Ciudad de México, 1981). Además, de 1934 a 1936 fue miembro del grupo de artistas de ''París: Abstracción-Creación'', que llegó a tener más de 400 asociados de las más diversas nacionalidades y tendencias dentro del arte abstracto: Jean Arp, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Piet Mondrian, Vasili Kandinsky, Kurt Schwitters, El Lissitzky, Luigi Veronesi y Frank Kupka, entre otros.

Entre las experiencias vitales que más le marcarían en su carrera artística, están los más de catorce viajes a Latinoamérica, entre 1934 y 1967, visitando Cuba, México, Perú y Chile, en los cuales, en ocasiones, permaneció y trabajó allí durante varios meses. Sobre estas experiencias viajeras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) organizó una amplia exposición, en 2006, titulada "Viajes por Latinoamérica". De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), donde, entre otras cosas, enseñó a Richard Anuszkiewicz, Eva Hesse y Richard Serra. En 1953 regresó como profesor invitado a la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania. Tras jubilarse en Yale en 1958, Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa hasta el día de su fallecimiento.

Con motivo de esta exposición antológica, en la primera semana de abril se ha programado en la Fundación Juan March de Madrid el ciclo "En torno a Josef Albers", que tendrá como ponentes al crítico e historiador del arte José Francisco Yvars en ''Josef Albers: caleidoscopio. Enigmas del color'' y a la arquitecta Laura Martínez de Guereñu en ''Josef Albers y España. Un antes y un después''. Martínez, recientemente ha realizado una residencia de investigación en la Josef & Anni Albers Foundation. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Josef Albers junto a una de sus creaciones. Josef and Anni Albers Foundation
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
11 may de 2021 - 22 ago de 2021

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado