Grandes Eventos

La Habana se convierte durante un mes en capital del arte

Presentación oficial de la XII Bienal de La Habana
Presentación oficial de la XII Bienal de La Habana
"Entre la idea y la experiencia" es el tema central de esta 12ª Bienal de La Habana, que con 31 años de historia está calificada como una de las más prestigiosas del mundo.
Durante el mes que dura, no tendrá un área de exhibición central, si no, que se repartirá por distintas sedes, como el Centro Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Instituto Superior de Arte, entre otras.

Nuevamente, la que ha sido por antonomasia la principal plataforma de promoción del arte cubano durante los últimos 31 años (ver aquí las principales exposiciones de la Bienal), corre a cargo del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y cuenta con un amplio equipo curatorial dirigido por Jorge Fernández Torres y Margarita González Lorente, director y directora artística de la Bienal, respectivamente, a quienes acompañan los tambien curadores cubanos Nelson Herrera YslaJosé Manuel NocedaIbis HernándezMargarita Sánchez PrietoDannys Montes de Oca y José Héctor Fernández Portal.

Por otro lado, esta nueva edición, como han comentado los organizadores, no tendrá́ un núcleo central de exhibición, pues "la Bienal pretende implicar a la arquitectura, al diseño, a los fenómenos de la comunicación, las ciencias y las formas en que se construye el hábitat, en aras de favorecer la inserción social de las propuestas, algo que históricamente ha formado parte de las prácticas estéticas del llamado Sur".

En primer lugar, dentro de la programación expositiva oficial, cabe destacar una serie de proyectos colectivos, como el Proyecto Colectivo M.O.R (Museo Orgánico Romerillo), coordinado por el artista Kcho; "Montañas con una esquina rota", curado por Gretel MedinaDirelia Lazo y Wilfredo Prieto; y el Pabellón de Cuba con la propuesta "Entre, Dentro, Fuera", curado por Dannys Montes de Oca y Royce W. Smith, entre otros.

También están individuales con otros artistas consagrados como el conceptualista uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), que en la Casa de las Américas presenta la muestra "Ejercicios". Asimismo, entre las exposiciones colaterales, regresa "Detrás del muro", en su segunda edición, curada por Juanito Delgado. Otra vez, toma el malecón, con más de 51 proyectos y cerca de 60 artistas.

Isabel Pérez Pérez, editora ejecutiva de Sello Artecubano Ediciones, la ha catalogado como "la más grande exposición de arte cubano que se haya hecho nunca. Zona Franca, en el Morro Cabaña, incluirá además artistas de la diáspora".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias