Mercado

La icónica colección de arte de Rosa de la Cruz a ser subastada por Christie’s

Ana Mendieta, "Silueta Works in Mexico", 1973-77, conjunto de 12 prints a color parte de la Colección De La Cruz. Imagen cortesía de Christie's Images Ltd. 2024
Ana Mendieta, "Silueta Works in Mexico", 1973-77, conjunto de 12 prints a color parte de la Colección De La Cruz. Imagen cortesía de Christie's Images Ltd. 2024
Con un valor estimado de alrededor de $30 millones de dólares, la subasta incluirá aproximadamente 100 obras, entre las cuales se destacan las obras de Ana Mendieta, así como también piezas de otres artistas cuyo trabajo fue apreciado y coleccionado por De la Cruz.

Miami, Estados Unidos - La colección de arte privada de la fallecida Rosa de la Cruz, una de las más importantes en Miami y en el mundo, se despide con una última exhibición antes de dirigirse a subasta a través de Christie’s. Entre las obras en exhibición se encuentran pinturas, fotografías y esculturas de artistas como Hernan Bas, Glenn Ligon, Christopher Wool, Peter Doig, Rashid Johnson, Jim Hodges, Rufino Tamayo, Félix González-Torres y Ana Mendieta.

Rosa de la Cruz, una respetada benefactora de las artes en Miami y fundadora de la colección De La Cruz, y su esposo Carlos, fueron calificades entre les mejores coleccionistas de arte del mundo por medios como ArtNews. De la Cruz comenzó a coleccionar arte con su esposo en la década de 1980, y entre sus primeres artistas estaba Félix González-Torres, artista cubano-estadounidense que se hizo buen amigo de los de la Cruz quienes recopilaron su obra en profundidad. Vivió en Nueva York, peromurió en Miami en 1996 por complicaciones relacionadas con el SIDA.

Retrato de Rosa y Carlos de la Cruz con "Debris Field (Red) #3", 2018, de Glenn Ligon. Imagen cortesía de la Colección de la Cruz

La decisión de vender la colección y cerrar permanentemente el museo gratuito después de 15 años fue tomada por Carlos tras el reciente fallecimiento de su esposa el pasado mes de febrero. Christie's ganó el contrato para vender la colección y está determinando la mejor forma de llevar al mercado tantas obras, muchas de las cuales son obras de une misme artista. La tendencia de De La Cruz a comprar obras de une sole artista en profundidad permitirá a Christie's ofrecer alrededor de 100 obras de la estimada colección de aproximadamente 1,000 piezas estarán disponibles en la primera ronda de subastas.

El "núcleo de la colección" son varias obras de la fallecida Ana Mendieta, artista cubano-americana pionera y feminista que abordó en su trabajo ideas en torno al género, la identidad, la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia doméstica. Una serie completa de Siluetas de Mendieta, compuesta por 12 prints, es de los lotes más raros que formarán parte de la subasta.


Peter Doig, "Rainbow Wheel", 1999.

La exhibición no solo muestra obras destacadas en venta, sino que también exhibe el enfoque "valiente" de Rosa hacia la colección de arte. Ella abrazó grandes instalaciones, temas políticos y materiales no convencionales. Y cuando encontraba un artista que le gustaba, apoyaba su trabajo. «Rosa tuvo la visión de coleccionar artistas que tratan temas de identidad, política, género y feminismo. El hecho de que salgan al mercado ahora es mucho más impactante. Tuvo visión al reconocer que se trataba de una obra increíblemente importante», comenta Isabella Lauria, responsable de las ventas nocturnas de arte del siglo XXI de Christie's. Así mismo, artistas alemanes cuyo trabajo coleccionó De la Cruz, incluidos Albert Oehlen, Martin Kippenberger y Sigmar Polke, son un testimonio de su visión y han influido en otros coleccionistas y museos de arte contemporáneo.

El valor aproximado de las obras a ofrecer en Christie's es de alrededor de US$30 millones. La venta estará liderada por una de las esculturas de arena de Ana Mendieta, esperando que alcance un valor de un millón de dólares, así como Rainbow Wheel de Doig, esperando alcanzar entre $5 y $7 millones, y Untitled de Guyton, estimada entre $800,000 y $1.2 millones.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias