¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

La selección de Luiza Teixeira de Freitas para el sector "Solo" de SP-Arte 2017

Dedicado a muestras individuales de artistas contemporáneos, el sector Solo llega a su cuarta edición, siendo curado, por segundo año consecutivo, por Teixeira.

"El proyecto se desarrola como una plataforma de investigación y reflexión artística, conciliando voces de creadores de diferentes generaciones y promoviendo una rica mezcla de artistas y formas". 

Gustavo Pérez Diez
Luiza Teixeira de Freitas, curadora de Solo en SP-Arte/2017. Cortesía de SP-Arte (foto: Jéssica Mangaba)
Luiza Teixeira de Freitas, curadora de Solo en SP-Arte/2017. Cortesía de SP-Arte (foto: Jéssica Mangaba)

Además de las más de 120 galerias brasileñas y extranjeras, que se darán cita del 6 al 9 de abril en SP-Arte, la feria más importante de Brasil, y de las 16 que tomarán parte en el nuevo sector curado "Repertório", bajo la selección a cargo del crítico y curador italiano Jacopo Crivelli (Nápoles, 1973), otras 16 galerías -de las cuales 10 son extranjeras- participan en el sector "Solo", que llega a su cuarta edición, siendo curado, por segundo año consecutivo, por la joven brasileña Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), curadora independente que ha sido colaboradora de la Tate Modern, de Londres, en 2008, y asistente curatorial de la III Marrakech Biennale, en 2009.

Buena parte de las galerías seleccionadas por Luiza se estrenan en el evento, como la portuguesa Francisco Fino, de Lisboa, que trae al joven artista luso-americano Gabriel Abrantes (Chapel Hill, 1984), quien tomó parte en la última 32ª Bienal de arte de São Paulo; la alemana KOW, de Berlín, con el veterano alemán Franz Erhard Walther (Fulda, 1939), a quien el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicará, a comienzos de abril, una exposición individual en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, que revisará su producción artística desde la década de 1950 a la actualidad, curada por el portugués Joâo Fernandes, subdirector del museo madrileño; y la británica White Rainbow, de Londres, que exhibirá obra del veterano y reconocido fotógrafo japonés Shigeo Anzai (Atsugi, 1939), quien comenzó su práctica artística como pintor para pasarse a la fotografía a finales de la década de 1960.

Entre las galerias brasileiñas, estarán las paulistas CentralEmma ThomasBFA (Boatos Fine Arts) y Superfície, que traen obras de brasileños como Gisele Camargo (Río de Janeiro, 1970), Lucas Bambozzi (Matão, 1965), Thomaz Lima Rosa (São Caetano do Sul, 1989) Falves Silva (Cacimba de Dentro, 1943), respectivamente.

Destacar que el joven Lima tendrá su primera muestra individual en la galería BFO este año mientras que el veterano artista y poeta Silva tuvo en Superficie una el pasado 2016. Además está la carioca Portas Vilaseca, que presenta un proyecto dedicado a la también joven artista brasileña Carolina Martinez (Río de Janeiro, 1985), quien expuso, por primera vez, de forma individual en la galería el pasado año.

Teixera de Freitas completa la participación con otras galerías extranjeras, entre las que cabe destacar, a la española espaivisor, de Valencia, con la croata Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949), considerada una de las artistas pioneras en la utilización del vídeo y en abordar cuestiones feministas, quien lleva ya varias individuales en la galería; la portuguesa Baginski, de Lisboa, con el joven portugués Bruno Cidra (Lisboa, 1982), a quien, el pasado año, le dedicó su tercera muestra individual, o la británica LAMB Arts, de Londres, con la también joven artista portuguesa Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982), quien emplea vídeo, fotografía e instalación en sus proyectos, por citar solo algunas.

"A través de exposiciones individuales, el proyecto se desarrolla como una plataforma de investigación y reflexión artística, conciliando voces de creadores de diferentes generaciones y promoviendo una rica mezcla de artistas y formas", explican desde la feria paulista.

Por otro lado, dedicado a jóvenes galerias nacionales y extranjeras, el sector "Showcase" también contará con una serie de estrenos en esta edición, siendo algunos de ellos los de la carioca Cavalo, la porto-alegrense Aura y la paulista Luis Maluf. El sector recibe además otras galerías brasileñas como Casa NovaChoque Cultural y Mezanino, de São Paulo; Boiler e Ybakatu, de Curitiba; y Collage Habana, de Cuba.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme