Grandes Eventos

La selección de Mosquera, Juracán y Wellen para la XXI Bienal de Arte Paiz

Gerardo Mosquera. Cortesía de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura
Gerardo Mosquera. Cortesía de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura
Como ya es tradición, una buena parte de los artistas guatemaltecos fueron seleccionados por el equipo curatorial mediante una convocatoria abierta.
Sin duda, es el evento más esperado en las artes visuales en Guatemala al involucrar a muchos de los artistas más sobresalientes y prometedores del país.

Desde hace más de tres décadas, la expectativa crece en la escena artística de Guatemala y la pone en el mapa internacional. La culpable, en el buen sentido del término, es la Bienal de Arte de Paiz, que impulsada por la Fundación Paiz para la educación y la cultura alcanzará este próximo mes de agosto su 21ª edición.

Fiel a su cita, incluso durante el conflicto armado interno guatemalteco, la veterana bienal (la sexta y segunda más antigua del mundo y América Latina, respectivamente), llegará con el titulo "Más allá", al ir 'más allá de Guatemala (a México y Cuba, por las conexiones históricas y culturales existentes y por el entusiasmo con que han acogido la propuesta), del mundo analógico, del cubo blanco'; abordando temas de transgresiones, traspasos y desbordes. 

En esta nueva ocasión, la curadoría general corre a cargo del experimentado curador y crítico cubano Gerardo Mosquera, quien, asistido por las curadoras Maya Juracán y Laura Wellen, apuesta por "realizar una bienal más contextual e inclusiva", al tener actividades en diferentes momentos del año, aunque su inaguración oficial será el 16 de agosto y las muestras estarán abiertas al público hasta el 16 de septiembre en sus espacios de exhibición habituales en el centro de la ciudad de Guatemala.

Mosquera, Juracán y Wellen han incluído en su selección una treintena de artistas que van desde aquellos que ya han participado en ediciones anteriores como nacionales consolidados y emergentes, casos de Diana de SolaresJorge de LeónInés VerdugoNaufus Ramírez-FigueroaSandra MonterrosoJulio Hernández EchevarríaHellen Ascoli o Alfredo Ceibal hasta extranjeros consolidados y de media carrera como el brasileño Cildo Meireles, los cubanos Tania Bruguera y René Francisco, el español Gervasio Sánchez (al que Mosquera ha curado la retrospectiva itinerante "Vida"), el uruguayo Ricardo Lanzarini, el puertorriqueño Jesús 'Bubu' Negrón, la chilena Magdalena Atria, el colectivo mexicano Tercerunquinto o el salvadoreño Simón Vega, pasando por jóvenes artistas de nuevo nacionales que se estrenan en la cita como Lyndsie PriceRoberto EscobarKevin Frank o El Colectivo, entre otros. Una buena parte de los artistas guatemaltecos fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta.

¡¿Preparados para la 21 Bienal de Arte Paiz?!

Para todos aquellos poco familiarizados con la rica y efervescente escena artística de Guatemala, sin duda, se trata de un evento único para conocerla de primera mano, siendo su claro objetivo promover y reconocer el trabajo de artistas en diferentes ámbitos, poner en valía la trayectoria de profesionales con mayor recorrido e impulsar los talentos emergentes. 

Como reconoce Mosquera: "La Bienal Paiz no sólo tiene el mérito de ser -hasta donde sé- la sexta más antigua del mundo, después de las de Venecia (1895), Sao Paulo (1951), Liubliana (1955), Sídney (1973) y el Museo Whitney (1932/1973), en Nueva York. Es, por tanto, la segunda más antigua de América Latina. También la distingue haber conseguido celebrarse sin interrupción cada dos años a pesar de las difíciles situaciones de guerra y represión por las que ha atravesado Guatemala. Es además notable que la Bienal Paiz ha sido capaz de ir renovándose acorde con los tiempos. El proyecto para la próxima Bienal busca continuar esa línea dinámica en pos de nuevas posibilidades, quizás más radicales, pero que estimo beneficiosas para el arte de Guatemala y la proyección de la Bienal misma".

A continuación una selección de artistas guatemaltecos y sus proyectos para la Bienal:

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado