¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La venezolana Magdalena Fernández ficha por la galería Sicardi

Sicardi Gallery, de Houston, anuncia la representación de la artista presentando su primera muestra individual con nuevos trabajos. 

Junto a la nueva serie de obras que interaccionarán con la audiencia, además, se presentan otras obras realizadas por la artista venezolana en los últimos diez años.

Gustavo Pérez Diez
Magdalena Fernández, 11ee016, de las series Estructuras Elásticas, 2016. Cortesía Sicardi Gallery
Magdalena Fernández, 11ee016, de las series Estructuras Elásticas, 2016. Cortesía Sicardi Gallery

La reconocida artista venezolana Magdalena Fernández (Caracas, 1964) inaugura, el próximo, día 12 de enero, en la galería Sicardi, de Houston, "Flexible Structures", su primera muestra individual en esta galería estadounidense con la que, además, pasa a fomar parte de su nómina de artistas representados.

La exposición de Fernández en Sicardi incluye dibujos, esculturas, videos y una instalación monumental lo que hace que se pueda ver una colección completa de la obra del artista venezolana en los últimos diez años. Además, en Sicardi, estrenará una serie de obras construidas a partir de acero, caucho y elástico que interaccionarán con la audiencia.

"Aludiendo a las formas de artistas de mediados de siglo como Piet Mondrian y Sol Lewitt, así como de sus predecesores venezolanos GegoJesús Rafael Soto Alejandro Otero, abre sus líneas duras y geometrías estrictas al movimiento, al azar ya la interacción", comentan desde Sicardi.

Conocida internacionalmente por sus instalaciones interactivas y esculturas poéticas y videos, la obra de Magdalena Fernández se caracteriza por ser la fusión de dos filosofías importantes. "La primera basada en el aspecto formal que vincula el espacio con sus cualidades geométricas y estructurales y su desarrollo histórico en el arte moderno y la segunda de aspecto contextual que tiene que ver con la naturaleza y sus efectos en el espíritu de los seres humanos", como destaca el texto para su actual exposición en Ideobox Artspace, de Miami, que, bajo el título "Climas" y la curadoría del español Roc Laseca, es la primera instalación envolvente de Magdalena Fernández en Miami y cierra el ciclo de exposiciones de 'Arquitecturas del Desarraigo', organizadas por Ideobox Artspace y Fundación SaludArte, ambas impulsadas por la influyente coleccionista venezolana Tanya Brillembourg Capriles.

Formada como matemática en la Universidad Católica Andrés Bello y más tarde como diseñadora gráfica en el Instituto Neumann de Caracas, Fernández comenzó su producción artística en Italia a principios de los años noventa. En este sentido, desde sus primeros trabajos en Italia como diseñadora gráfica, desarrolló una rigurosa familiaridad con la línea y la estructura. Comenzó a hacer esculturas de acero inoxidable a mediados de la década de 1990, poniéndolas en el suelo e invitando a los espectadores a activarlas. A través de su obra explora los principios del minimalismo y del constructivismo geométrico, al mismo tiempo que investiga la naturaleza mutable y flexible de los fenómenos físicos.

Con ello ha logrado que su trabajo haya sido objeto de numerosas exposiciones individuales en Europa, América Latina y Estados Unidos. Entre las últimas está la clausurada a comienzos del pasado año en el MOCA Pacific Design Center, de Los Angeles. Fue su primera gran exposición en un museo de los Estados Unidos y estuvo curada por la reconocida curadora guatemalteca Alma Ruiz.

Fernández ha participado también en importantes exposiciones colectivas, entre las que se incluyen "Contingent Beauty" en el MFAH - Museum of Fine Arts Houston, "Beyond the Supersquare" en el Bronx Museum of Arts y "Drawing Papers" en el Drawing Center en Nueva York, por citar algunas.

Y su trabajo está representado en algunas de las mayores colecciones privadas y públicas del mundo, incluyendo el Pérez Art Museum (Miami), la CPPC - Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas), la Colección Sayago & Pardon (Los Angeles), la CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), el MOCA - Museum of Contemporary Art de Los Angeles, el MFAH - Museum of Fine Arts Houston, y el Museum of Modern Art en Lódz (Polonia), entre otras.

Arte contemporáneo Arte Interactivo Arte latinoamericano Constructivismo Geométrico Instalacion Minimalismo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
30 nov de 2020

Nuevos artistas representados por Maisterravalbuena, Marta Cervera y Vera Cortês

Si sumar nuevos artistas representados siempre ha sido una de las tareas más importantes para toda galería, en estos momentos, con la difícil situación que atraviesan, se hace incluso más ...

10 nov de 2020

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la ...

30 oct de 2020

June Crespo y Paloma Polo estrenan representación; y Rodolpho Parigi, de colaborar a artista en exclusividad

Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme