Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Las 5 galerías chilenas fieles a feria Ch.Aco en sus diez años

Presentes en todas las ediciones, el objetivo principal de estas galerías coincide con el de la feria: internacionalizar la producción artística de Chile y promocionar, educar e incentivar el interés por las artes visuales.

Además, las cinco, que podrían ser denominadas como el núcleo de galerías que siempre han apostado por Ch.Aco, son miembros de la AGAC, la asociación gremial de galerías de arte contemporáneo de Chile.

Gustavo Pérez Diez
Nueva sede Galería Aninat desde octubre de 2017
Nueva sede Galería Aninat desde octubre de 2017

¿Se puede hablar de fidelidad por parte de galerías en relación a un feria de arte? Ninguna duda asalta en los casos de cinco reconocidas galerías chilenas con respecto a la principal feria del país, Ch.Aco - Chile Arte Contemporáneo, que el próximo mes de noviembre del 22 al 26 cumplirá diez años contando edición tras edición con su participación siempre en defensa del mejor arte nacional a traves del impulso de artistas reconocidos y fomentando los talentos emergentes.

Desde aquella ya lejana edición de 2009, con el lema "No entender es un buen comienzo", en el Club de Planeadores de Vitacura, Galería AfaDie Ecke Arte ContemporáneoGalería ArtespacioGalería Patricia Ready y Aninat no han faltado a la cita comercial artística por excelencia del arte nacional, edición tras edición.

Como es lógico, las cinco despliegan distintos programas expositivos, pero, todas comparten un mismo objetivo principal, que, además, coincide con el de la feria: internacionalizar la producción artística de Chile y promocionar, educar e incentivar el interés por las artes visuales.

Además, también las une el hecho de que las cinco son miembros fundadores de la AGAC, la asociación gremial de galerías de arte contemporáneo de Chile.

Para conocer cómo ha evolucionado la feria, quienes mejor que las responsables de la galeria AFA e impulsoras de Ch.Aco, Irene Abujatum y Elodie Fulton: "La feria ha ido mutando desde una feria local a una feria internacional con estándares internacionales que la validan, como son los programas especiales curados, la mayoría de galerías internacionales, una amplia cobertura en prensa exterior, un comité asesor de galerías que es internacional también. Por otro lado, ha crecido el publico especializado e interesado en las artes visuales".

Y en lo relativo a descubrimiento y contacto con nuevos coleccionistas, desde la galería nos comentan que: "Para las galerías chilenas que participamos en muchas ferias internacionales, el descubrimiento es más bien al ámbito local, descubrir mejor el coleccionismo chileno para tener un lugar en la escena internacional con coleccionistas valiosos".

Por último, sería tremendamente injusto no mencionar a la La Sala Galería de Arte, que ha participado en hasta siete ediciones así como otras dos galerías que también desde su creación no han dejado de asistir a la feria. Nos referimos, claro está, a Isabel Croxatto Galería, que nace el año 2012, de la mano de su fundadora, la coreógrafa y gestora cultural, Isabel Croxatto, y XS Galería, que se inaugura en 2011, participando, respectivamente, desde 2013 y 2012.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano Escultura Instalación Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme