Grandes Eventos

Las exposiciones de la semana

Las exposiciones de la semana

Miquel Barceló, John Baldessari y Robert Rauschenberg destacaron en las exposiciones inauguradas la semana pasada en España. Con el comisariado de Catherine Lampert, el CaixaForum Madrid repasa los últimos 25 años de Miquel Barceló (Mallorca, 1957) en una muestra "que -según dice la nota de prensa emitida- permitirá al espectador vivir la experiencia pictórica de Miquel Barceló. La exposición no sólo celebrará los logros de este importante artista vivo de talla internacional en los últimos 25 años, sino que sobre todo ofrecerá al espectador la posibilidad de entender el misterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que implica el proceso creativo de Barceló".

Por su parte el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) presenta en "Pura belleza" la mayor retrospectiva que se dedica en España a John Baldessari (California, 1931), "uno de los más destacados e influyentes artistas norteamericanos". Comisariada por Bartomeu Marí en colaboración con Jessica Morgan y Leslie Jones, la muestra reúne más de 130 obras, algunas de ellas poco conocidas, y revisa las principales preocupaciones de este legendario artista que vive y trabaja en Santa Monica (California) y que recientemente ha sido galardonado con un León de Oro en la Bienal de Venecia (2009).

Por último el Museo Guggenheim Bilbao ha presentado "Gluts", una exposición dedicada a Robert Rauschenberg (EE.UU., 1925 - 2008), que muestra el primer conjunto de obras que el artista realizó con desechos industriales a partir de 1986. Susan Davidson, senior curator de Colecciones y Exhibiciones del Guggenheim Museum New York, y David White, conservador de la obra de Rauschenberg, son sus comisarios.

A ellos hay que sumar esta semana la muestra "¿Alguna vez has visto la nieve caer?" que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha organizado sobre el mexicano residente en Los Angeles Mario García Torres (1975), quien precisamente esta semana ejerce, también, de comisario en la muestra "objetos para un rato de inercia" que este viernes inaugura la galería madrileña Elba Benitez con obras de David Askevold, Alighiero e Boetti, Luis Camnitzer, Barry Le Vas y Francesc Torres.

Del resto de exposiciones de la semana, cabe señalar "Jaume Plensa: Última obra sobre papel" que el artista catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955) presenta en la madrileña Estiarte, sólo unos días después de inaugurar "Jaume Plensa: Genus and Species" en el Nasher Sculpture Center de Dallas (EE.UU.). También Marlborough presenta, bajo el título "El comienzo" una nueva exposición de Alejandro Corujeira (Buenos Aires, Argentina, 1961 - reside en Madrid). Y el jóven Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) presentó en la la granadina Residencia Universitaria Corrala de Santiago su exposición "Circus Christi", que tuvo que ser clausurada sólo tres días después antes las críticas y amenazas al artista vertidas por algunos individuos, descontentos con la temática de la muestra, que mostraba a un Jesús caracterizado de gay e hijo de una prostituta.

La madrileña Magee Art Gallery, especializada en arte chino, inauguraba su nuevo espacio con la muestra "Temblar. Tremble" de Jiang Zhi (China, 1971). Y en Barcelona, la nueva galería Tatiana Kourochkina abría sus puertas con "D''un blau intens", una muestra comisariada por Victoria Combalía y dedicada a la pareja de artistas Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923 - 2009) y Maria Girona (Barcelona, 1923).

En Sevilla, en el Espacio Iniciarte inauguraba también la fotógrafa Cristina Lucas (Jaén, 1973). Y la madrileña Galería IB - Ines Barrenechea presentaba "Cosas Vistas", una muestra de fotografías en pequeño formado pertenecientes a los fotógrafos Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Núñez y Bernard Plossu. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias