¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Latinoamérica refuerza posiciones en el mercado global del arte

ARTEINFORMADO
Recién reinaugurado Museo de Arte de Ciudad Juárez en México | Latinoamérica refuerza posiciones en el mercado global del arte
Recién reinaugurado Museo de Arte de Ciudad Juárez en México
Latinoamérica parece decidida a reforzar sus posiciones en el mercado global del arte, según los datos que viene reuniendo ARTEINFORMADO y que, ya en estos momentos, avanzan que cuenta con más de 500 galerías y 300 museos, además de una decena de ferias anuales, tres de las cuales se han incorporado en los tres últimos años. Las cifras, no obstante, pueden quedar desafasadas en poco tiempo si tenemos en cuenta el dinamismo de sus economías, a las que se asegura el mejor futuro en la presente década hasta el punto de "relevar a Asia como el área económica más dinámica del mundo y hacer que ésta sea ''la década de América Latina''", según recogía esta misma semana el diario El País, haciéndose eco del último informe del Foro de Davos.

De las 510 galerías identificadas por ARTEINFORMADO, equivalentes a un 60% de las existentes en España, un tercio se sitúan en Brasil, que reune 168 establecimientos. Le siguen Argentina, con 134 galerías, más de un cuarto del total, y México con otras 86. A mayor distancia se sitúan Chile y Venezuela con 32 galerías cada uno y Colombia con 29. En tercera posición se sitúan países como Cuba, Costa Rica y Perú, con 7, 6 y 5 salas respectivamente. Por último, Uruguay y Panamá contabiliza, cada uno, tres galerías, mientras en Ecuador y Bolivia sólo se han identificado dos galerías, además de una en Guatemala.

En cuanto a la infraestructura de museos y centros expositivos públicos, ARTEINFORMADO suma, hasta este momento, información de 338 unidades, de los que 109 se sitúan en México, frente a 77 en Brasil, y 64 en Argentina. Fuera de los tres gigantes latinoamericanos, el resto de la infraestructura museística estaría repartida entre Colombia con 26 centros, Chile con 16, Venezuela con 9, Uruguay con 8 y Cuba, con 7.

En el capítulo ferial, este mes se ha incorporado la primera edición de ArtRio en Rio de Janeiro, que se añade a Lima Photo, que acaba de celebrar su segunda edición, y a la chilena Ch.ACO, que estos días acomete su tercera cita. En su quinta y séptima edición están SP-Arte/Foto y SP-Arte, ambas en Sao Paulo, y ArtBo, en Bogotá, también en su séptima edición. Ocho ediciones suman ya Zona Maco México y Buenos Aires Photo, mientras Fia Caracas está ya en su décimo novena edición y la bonaerense ArteBA celebró este año su vigesimo aniversario con 70 galerías. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Mercado
19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme