Grandes Eventos

Los 50 artistas que fueron a Venecia desde la muerte de Franco

Miquel Barceló
Miquel Barceló

Cincuenta artistas participaron en las17 ediciones de la Bienal de Venecia celebradas desde 1976, un año después de la muerte de Franco y momento en que la nueva España "predemocrática" presentaba la exposición " España. Vanguardia artística y social 1936-1976", comisariada por la llamada "Comisión de los Diez", entre los que figuraban los comisarios Valeriano Bozal y Tomás Llorens además de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Oriol Bohigas, Agustín Ibarrola, los miembros del Equipo Crónica (Manuel Valdés y Rafael Solbes) y Alberto Corazón. La próxima, a inaugurar el 7 de junio próximo con un presupuesto de 800.000 Euros, contará con la presencia del mallorquín Miquel Barceló -justo después de la inauguración de su famosa cúpula en la sede de la ONU en Ginebra- y el comisariado de Enrique Juncosa, también mallorquín y actual director del Irish Museum of Modern Art, de Dublín. Contrastan, según la información reunida por ARTEINFORMADO, estos 50 artistas frente a los 107 que acudieron a las 7 ediciones anteriores, las que median entre 1960 y 1972, dado que en 1974 no se celebró la bienal por cuestiones de organización interna.

Entre los artistas convocados a lo largo de estos 33 años, destacan nombres como los de Antoni Muntadas, recién galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, la donostiarra Esther Ferrer, también Premio Nacional de Artes Plásticas, Antoni Tapies y Cristina Iglesias, que repitieron presencia en este periodo, Andreu Alfaro (que lo hizo en 1966), Josep Guinovart (estuvo también en 1962), Agustín Ibarrola, Antonio Saura, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Joan Brossa, Jorge Oteiza, Manolo Valdés, Santiago Sierra o Susana Solano.

Bajo el título de "Paraíso Fragmentado / Paradiso Spezzato", el comisario gallego Alberto Ruiz de Samaniego presentó en 2007 a los artistas Manuel Vilariño, José Luis Guerín, Los Torreznos y Rubén Ramos. Bartomeu Marí hizo lo propio en 2005 -año en que son directoras de la bienal las españolas María de Corral y Rosa Martinez- con el catalán Antoni Muntadas y bajo el título de "On Translation: IGiardini". En la edición anterior de 2003, Rosa Martínez llevó a Santiago Sierra y en 2001 fueron Ana Laura Aláez y Javier Pérez los convocados por Estrella de Diego.

David Pérez invitó a Manolo Valdés y Esther Ferrer, con la colaboración de Carles Santos, en 1999 y Victoria Combalía hizo lo propio en 1997 con Joan Brossa y Carmen Calvo. En 1995 fue Fernando Huici quien seleccionó a Andreu Alfaro, que ya había estado en 1966, y a Eduardo Arroyo. Aurora García, en 1993, volvió a convocar a Cristina Iglesias, que había estado en 1986, y a Antoni Tapies, que también había asistido a aquella presentación de la España democrática de 1976. En el año 1990 en que la bienal, de la mano del comisario italiano Achile Bonito Oliva dedica un homenaje al al escultor vasco Eduardo Chillida, con una exposición individual en el Palacio Ca''Pesaro, la comisaria Maria Lluisa Borràs presentó a Antoni Miralda.

En 1988 María de Corral ya había presentado, bajo el título de "De Varia Commensuracion", la obra de los escultores Jorge Oteiza y Susana Solano. En 1986 llegaron a Venecia otros cuatro artistas (Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y José María Sicilia) de la mano de Ana Vázquez de Parga, mientras en 1984 Luis González Robles sólo seleccionó a Antoni Clavé. El mismo comisario, una de las figuras más destacadas en la gestión cultural española entre los años 50 y 70 que, entre otros eventos, comisarió el pabellón español en la Bienal de Venecia entre 1960 y 1970, presentó en 1982 a José Abad, Eugenio Chicano, Francisco Cruz de Castro, Josep Guinovart (que ya había estado en 1962) y Rosa Torres.

Otro comisario habitual por aquellos años, Ceferino Moreno, que ya había participado en Venecia como comisario en 1972 y como artista en 1968, presentó en 1980 a los artistas Javier Aleixandre, Eduardo Arranz Bravo, Rafael Bartolozzi, Luis Delacámara, Juan Gomila, Juan Martínez y Jose Luis Pascual. Y en 1978, un grupo de comisarios adjuntos (Vicente Aguilera Cerni, Antonio Bonet Correa y Francesc Vicens) liderados por José María Ballester llevaron a Venecia obras de Nacho Criado, José Antonio Fernández Ordóñez, Julio Martínez Calzón, Josefina Miralles, Juan Navarro Baldeweg, Pilar Palomer y José María Yturralde. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Miquel Barceló
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado