Los cubanos Larraz y Martínez Celaya fichan por nuevas galerías en Nueva York

Artistas consagrados como Julio Larraz y Enrique Martínez Celaya consolidan su presencia en EEUU y constatan el buen momento del arte cubano.

Estas incorporaciones se suman a la reciente muestra sobre "los 10 pintores concretos cubanos", que acaba de presentar el galerista David Zwirner, en su sede londinense, con notable éxito. 

Paula Alonso Poza
Exposición de Julio Larraz. Cortesía de Ameringer McEnery Yohe | Los cubanos Larraz y Martínez Celaya fichan por nuevas galerías en Nueva York
Exposición de Julio Larraz. Cortesía de Ameringer McEnery Yohe

Que el arte cubano está en alza lo confirma, una vez más, el fichaje de dos veteranos artistas cubanos por sendas galerías neoyorkinas. Julio Larraz (La Habana, 1944 - reside en Miami) y Enrique Martínez Celaya (La Habana, 1964) son sus protagonistas. Datos éstos que se suman a la exitosa exposición que acaba de clausurar David Zwirner de Londres bajo el título de "Group Show Concrete Cuba", donde ha recogido el trabajo de los Diez Pintores Concretos, repasando la formación de este movimiento de los años cincuenta, que se halla en el origen del movimiento concreto cubano.

Ameringer McEnery Yohe, una galería que también representa a los españoles Esteban Vicente y Rosana Castrillo Díaz (Asturias, 1971 - reside en San Francisco), acaba de incorporar a Larraz a su nómina, después de haber sido representado durante tres lustros por la también neoyorquina Marlborough. Larraz, con una amplia trayectoria y presente en el circuito expositivo de Nueva York desde 1972, está también representado por Gary Nader Gallery de Miami y Galleria D' Arte Contini de Venecia.

Sin salir de la capital norteamericana, comprobamos también que Jack Shainman Gallery apuesta por Enrique Martínez Celaya (La Habana, 1964), residente en este caso en Los Angeles, que concluye en unos días la que está siendo su primera muestra en la galería, "Empires: sea and Empires: land". Se suma así a la lista de representados por esta galería, entre los que figura el también cubano cubano Yoan Capote y los españoles Susana Solano y Carlos Vega (Melilla, 1963), este útimo residente en Nueva York.

Señalar también que el colombiano Jonier Marín (Bogotá, 1946) vuelve a exponer en Nueva York, si bien en este caso lo hace por primera vez con Henrique Faria Fine Art, galería que lo incluye también en una colectiva de su galería bonaerense bajo el título de "América".


Escultura Oleo sobre lienzo Pintura
Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

07 oct de 2019

Fundación MAPFRE: Colecciones sobre papel

"El coleccionismo privado no sólo debe crear un patrimonio artístico, sino también contribuir a la difusión cultural, revirtiendo en la sociedad una parte de los beneficios que obtiene a través ...

Ver más noticias
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme