Grandes Eventos

Mapamundistas 2015 analiza nuestra compleja relación con las imágenes del paisaje

Cortesía Mapamundistas
Cortesía Mapamundistas
Nueve artistas, entre españoles y franceses, de diferentes generaciones, integran el elenco de esta novena edición.
Más de 50 artistas de la escena nacional e internacional han participado en sus ocho ediciones anteriores.

Un año más regresa Mapamundistas, y ya son nueve las ediciones consecutivas, que esta modesta y poco conocida, pero, sumamente interesante iniciativa, no falta a su cita con el público pamplonés, extendiendo sus actos hasta el próximo mes de enero, en distintas muestras individuales, ubicadas en la Sala de Armas de La Ciudadela de Pamplona, el Batán de Villava y el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Organizada por la asociación La Caracola, presidida por la francesa afincada en Pamplona Alexandra Baurès (Tonneins, 1971), que a su vez es la directora artística de Mapamundistas y comisaria de las exposiciones, ha reunido a lo largo de estos nueve años a más de 60 artistas y dúos nacionales e internacionales.

"En Mapamundistas 2015 queremos examinar nuestra compleja relación con las imágenes del paisaje en este momento de cambio de hábitos. Los artistas que participan en esta novena edición se sumergen constantemente en la gran producción humana de imágenes y datos, revisan archivos analógicos y digitales para analizar, con la necesaria distancia y con una buena dosis de humor, nuestro desenfrenado impulso por rodearnos de imágenes", explica en su texto curatorial Baurès.

Edu Comelles (Barcelona, 1984), Raúl Lázaro (Alicante, 1980), Albert Gusi (Castellbisbal, Barcelona, 1970), Émilie Brout & Maxime Marion (Francia), Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980), Céline Duval (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 1974), María Platero (Madrid, 1976) y Alberto Odériz (Pamplona 1983) son los nueve invitados a esta nueva edición del proyecto fotográfico.

Nuevamente, y como ya es tradición, el elenco lo integran artistas españoles y franceses, algún local y alguna mujer de diferentes generaciones. "Siempre elijo un artista local o que tenga un vínculo con Navarra, siempre busco a un artista francés (por tema de ayudas y porque soy francesa), siempre busco una mujer, y además intento que haya diferentes generaciones", declaraba su directora en una entrevista realizada con motivo de la pasada edición.

"Algunos son clientes habituales de los mercadillos de las pulgas (Céline Duval "Impresiones salvajes", Raúl Lázaro "Excursiones imprevistas", Alberto Odériz "Geografía ilustrada" y Oriol Vilanova "Sunsets from… Cartes postales"). Amontonan y archivan postales, revistas o fotografías anónimas con la voluntad de revisitar la historia de la fotografía, de examinar cómo funcionan las imágenes y cómo nos unen al mundo", comenta Alexandra.

Por otra parte, "hemos invitado a otros artistas que trabajan a partir de archivos digitales: imágenes producidas automáticamente por cámaras de vigilancia, imágenes creadas en Google Earth o grabaciones sonoras (Albert Gusi "Intrusos", Emilie Brout & Maxime Marion "Google Earth Movies" y Edu Comelles "Paisajes imposibles")", aclara la comisaria.

Y por último, "mostraremos la obra de fotógrafos que construyen imágenes interviniendo en el paisaje, introduciendo un elemento ajeno y poético en el entorno natural (María Platero "Las reglas de la naturaleza" y Albert Gusi), concluye Baurès.

El 'territorio', con sus cuestiones políticas, sociales y humanas, ha sido el eje temático o hilo conductor de sus nueve ediciones, siendo primero el viaje, el encuentro con el otro, luego los territorios en sí, o el jardín como un espacio construido por el hombre, algunos de los ciclo temáticos que han marcado la historia de este proyecto fotográfico iniciado en 2007.

Si algo caracteriza a su direccción artística es el buen ojo a la hora de elegir a sus más de 50 artistas invitados en las ocho ediciones celebradas. Así, se han podido ver los proyectos de destacados artistas de la escena nacional e internacional como Francis Alÿs, Fermín Jiménez Landa, Jörg Bruggemann, Pep Carrió, Gonzalo Puch o Mateo Mate, entre otros.

Ver noticias de:
España Fotografía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
23 jul de 2021 - 03 oct de 2021

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Santiago de Compostela, A Coruña, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado