Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Más de quince nuevos artistas en las galerías españolas

Los cuatro artistas extranjeros de la semana exponen por primera vez en una galería en España. Parra & Romero incorpora al austriaco Florian Pumhösl, representado por Lisson Gallery.

Entre los artistas nacionales que inauguran muestra están Mateo Maté y Xavier Ribas. Carreras Múgica expone a dos nuevos artistas.

Paula Alonso Poza
Exposición de Mateo Maté. Cortesía del artista.
Exposición de Mateo Maté. Cortesía del artista.

El final de noviembre viene cargado de nuevos fichajes y colaboraciones. En total, 17 artistas, tanto nacionales como extranjeros, estrenan galería o inician una colaboración en España. Artistas de trayectorias consolidadas y jóvenes promesas del panorama emergente se cuentan entre los fichajes de esta semana, de los que más de la mitad son españoles.

Entre las incorporaciones extranjeras destacan el austríaco Florian Pumhösl (Viena, 1971), representado desde hace años por la británica Lisson Gallery,  y el italiano Andrea Sala (Como, 1976), cuya obra se estrena de forma inédita en España. El primero ficha por Parra & Romero, mientras que el italiano colabora por primera vez con Formato Cómodo. Sala no expone en el circuito iberoamericano desde 2007, cuando presentó una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (México). 

Por su parte, Sara Bichao (Lisboa, 1986) inaugura su primera exposición en la madrileña Silvestre. Es también la primera ocasión en la que se podrá contemplar en una galería española la obra de la portuguesa. Así mismo, la brasileña Marlene Stamm (Vacaria, 1961) ha fichado por la galería Adhoc, que acoge en su espacio una muestra individual de la artista. No es la primera colaboración de la artista con la galería viguesa, que la presentó en la sección Solo Project de Ch.ACO en 2014 y con quien realizó una colectiva ese mismo año.

Entre los artistas nacionales que estrenan galería está Álvaro Negro (Pontevedra, 1973), que inaugura su primera exposición en Galería F2. 

Por otra parte, Carreras Múgica acoge en su espacio muestras de dos nuevos artistas: Idoia Montón Gorostegui (San Sebastián, 1969) y Oier Iruretagoiena (Bilbao, 1988), que inician colaboración con la galería bilbaína.

También son reseñables las colaboraciones protagonizadas por Mateo Maté (Madrid, 1964) y el fotógrafo Xavier Ribas. Ambos estrenan exposición en Altxerri y Espaivisor, respectivamente.

Además, esta semana trae consigo varios fichajes, entre los que destaca Luis Úrculo (Madrid, 1978), que expondrá con Espai Tactel en mayo del próximo año. El artista, al que representan desde mayo de 2015, ya ha acudido a SUMMA ART FAIR y Foro Arte Cáceres con la galería valenciana. Otro fichaje reseñable es el de Eugenio Merino (Madrid, 1975), que se incorpora a Gunter Gallery. Con este fichaje, la galería virtual confirma su apuesta por el arte contemporáneo español. 

Finalmente cabe mencionar otras colaboraciones que se dan estos días en galerías españolas. La fotógrafa Ana Palacios (Zaragoza) inaugura muestra en la madrileña La Fábrica, galería que también edita 'Arte en movimiento', el primer libro de la artista. Palacios está representada por Espacio Foto, que ha presentado recientemente la primera muestra en su espacio del artista chileno residente en Madrid, Emilio Pemjean (Santiago de Chile, 1971)

Por su parte, Ángela García Codoñer (Valencia, 1947) expone por primera vez en Galería Punto. También Moisés Yagües (Murcia, 1972), Grip Face (Palma) y Marta Ratti (Buenos Aires, 1955) inauguran muestra en Carolina Rojo, miscelänea y Antonio de Suñer, respectivamente.



Compártelo
Otras noticias de Mercado
11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme