¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Mayoría de mexicanos y brasileños en SITElines 2016

13 de los 26 artistas anunciados para la Bienal son latinoamericanos, siendo 5 mexicanos y 3 brasileños.

La organización apuesta por artistas de media carrera, aunque hay excepciones: participan la mexicana Graciela Iturbide y la argentina Marta Minujin, ambas de trayectoria consolidada.

Paula Alonso Poza
Cortesía de SITE Santa Fe.
Cortesía de SITE Santa Fe.

La próxima bienal SITElines 2016 contará con la presencia de las mexicanas Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), Margarita Cabrera (Monterrey, 1973) y Carla Fernández (Saltillo, 1973) y los brasileños Paulo Nazareth (Governador Valadares, 1977), Erika Verzutti (Sao Paulo, 1971) y Jonathas de Andrade (Maceió, 1982).

Además, en la bienal, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe (Nuevo México) desde mediados de julio a principios de enero de 2017, también participarán la argentina Marta Minujin (Buenos Aires, 1943), el guatemalteco Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978), el venezolano Javier Téllez (Valencia, 1969), la cubana Juana Valdés (Cabañas, 1965), el peruano William Cordova (Lima, 1971) y el puertorriqueño Jorge González (San Juan, 1981).

Por lo que, la mitad de los 26 nombres facilitados por la organización son artistas latinoamericanos, siendo, en su mayoría, nacidos con posterioridad a 1970, aunque hay excepciones como la mexicana Graciela Iturbide y la argentina Marta Minujin, ambas de trayectoria consolidada.

Como ya avanzamos, en SITElines 2016, que lleva por título ''New Perspectives on Art of the Americas', también hay tres curadores latinoamericanos entre los cinco que componen su equipo curatorial: el mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), la chilena Rocío Aranda-Alvarado (Santiago de Chile) y la brasileña Kiki Mazzucchelli (São Paulo).

El porcentaje de curadores y artistas latinoamericanos que participan en esta nueva edición de la bienal supone un aumento con respecto a la celebrada en 2014, donde 20 de los 45 artistas seleccionados eran iberoamericanos. En esta ocasión, con 13 de los 26 artistas anunciados, la participación latina se sitúa en el 50%.

Referir también que no hay artistas españoles ni portugueses, aunque la lista ofrecida por la organización puede sufrir modificaciones en los próximos meses.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme